ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologia Deportiva


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGIA DEL DEPORTE

Somos sociólogos, la mayoría de nosotros porque detectamos de alguna manera y por algún lado que la sociología tiene un rol moralmente importante que jugar para nuestras personas y para el mundo en que vivimos.

John Rex.

A través de la historia la sociología se ha preocupado por estudiar el comporta miento del hombre en sociedad para el caso del deporte, se estudia el comportamiento del hombre frente a las actividades deportivas. Es por esto que se llega a estudiar y analizar un punto en la sociología como lo es la estratificación social, que para el caso de los deportistas abarca el margen de por qué y cómo se vinculan los hombres a la práctica deportiva si lo hacen para subir de estrato o simplemente para sentirse en un grado de autorrealización, de igual forma mirar por qué ciertos estratos sociales tienen preferencia por algunos deportes.

ESTATIFICACIÓN SOCIAL Y DEPORTE

Al hablar de estratificación social y deporte nos damos cuenta de lo importante que es analizar las situaciones que llevan a los grupos sociales a preferir ciertos deportes. La estratificación social es la distribución de individuos o grupos en estratos superiores e inferiores que forman una jerarquía de prestigio, dinero y poder, todo esto tiene que ver en cuanto a sus posibilidades de acceso a recursos básicos, Todas las sociedades humanas y muchas sociedades animales exhiben algunas formas de clasificaciones podemos distinguir diferencias entre las capacidades o características individuales y aquellas que aluden a la posición social de las personas, también debemos diferenciar entre desigualdades que si lo hacen . En la sociedad encontramos diferenciación social cuando se trata de posiciones diferentes pero de nivel o jerarquía equivalente y estratificación social que se basa en la pobreza o la riqueza y se expresa en un orden jerarquizado de estatus sociales

El estrato social está relacionado con el concepto de clase social estatus, pero es mucho más amplio; las clases sociales corresponden solo a un determinado tipo de estratificación y el estrato social está ligado a ciertas formas de estatus.

Hay diversos tipos de estratificación y cada sociedad presenta sus propias combinaciones, el sociólogo Alemán Max Weber enuncio tres tipos.

La clase, fundada en las diferencias económicas, El Estatus, fundada en el prestigio y el partido fundado en el poder político.

El sociólogo estadounidense Pitirim A diferenció la estratificación económica, la política y la basada en la profesión, sin embargo, hay numerosos criterios, riqueza, renta, cultura, popularidad entre otros. La división de la sociedad en estratos es un fenómeno universal y no existe ninguna sin jerarquía sin embargo, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com