ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sociologia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOCIOLOGÍA

CONTROL Y CAMBIO SOCIAL

En el presente ensayo hablaremos de la sociología y la sociología jurídica como el estudio del proceso social complejo y dialéctico a partir de las interrelaciones humanas con arreglo a las normas jurídicas o a las normativas sociales en un contexto histórico.

Así menciona que es estado global lo maneja el gobierno seguido por la autoridad las instituciones políticas, religiosas, económicas, educativas y jurídicas estas son las que promueven la permanencia del esquema, que son sistemas o formas de control, esto quiere decir que los que tienen el poder son los capitalistas por ejemplo. Compañías como televisoras bebidas etc. Que producen cambios sociales y no precisamente para mejora.

El eje o el proceso social (control-cambio) son, según quién domina la sociedad y hacia donde quieren llevar si los dirigentes cuentan con un proyecto nacional o supranacional entonces pueden prever las formas en que controlarán a su sociedad. En este orden de ideas, si la familia era y es un ente político, social, económico, cultural y religioso, no es recomendable que los servidores de las iglesias religiosas, no es recomendable que los servidores de las iglesias tengan familia para que su patrimonio quede en la institución.

Los controles sociales son todas formas, mecanismos instituciones, entes organizaciones, funciones, estructuras y demás elementos materiales y culturales mediante los cuales se resuelven las necesidades animales y espirituales o mentales de la raza humana en un contexto histórico determinado y por consiguiente, con arreglo a valores, principios e intereses pactados de manera natural o cultural, lo cual los enmarca en determinadas costumbres o normas sociales, y de ellas se derivan las jurídicas, las necesidades han impulsado al hombre a la creatividad, al ingenio a desarrollar su talento en diversas formas, son el motor de las revoluciones, de las transformaciones dialécticas en todos los órdenes en lo político, lo religioso, lo social, lo cultural y en general en los movimientos o cambios sociales.

El derecho, las normas jurídicas, ara su elaboración, consecución conquista o que se haya logrado plasmar en las normas recetoras y de ahí todas sus reglamentaciones.

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL

Existen dos tipos de controles sociales, los naturales y los culturales, dentro de los naturales se encuentran los materiales y los económicos, dentro de los culturales se encuentran, los psicológicos, políticos, lingüísticos, religiosos, tecnocráticos, jurídicos o sociales.

Podemos mencionar que lo natural es racional y lo social es complejo, la complejidad invade la esfera natural, la constriñe y determina, por tanto, la degrada en su libertad, identidad, memoria y el sentido natural de la existencia.

El control natural se puede entender desde el punto de vista en que, quien controle el agua, los alimentos, el aire y demás satisfactores del hombre en su sociedad tiene el control más importante, puesto que en un régimen capitalista y dentro de un proceso hacia lo global, el dinero es un medio cultural que utilizamos si necesitamos algo, pero si no existiría la sociedad no desaparecería, por el contrario, si no existe el agua, el aire y los alimentos no habría sociedad.

Por esta razón la mejor garantía de una paz duradera, del orden social y de las interrelaciones humanas controladas en una sociedad determinada es la satisfacción de las personas y de la sociedad en sus necesidades vitales.

Por el contrario, las necesidades culturales se basan especialmente en la prestación de servicios, bienes y productos que no son imprescindibles para vivir pero que si se adquieren esos objetos, no pasada absolutamente nada, puesto que en dicho proceso cultural de interrelaciones giran en torno al poder material, económico o del dinero.

Los controles sociales actuales de la economía a la política se dan cuando un político que quiere darse a conocer necesita dinero para hacerlo y tener los medios para realizar su propaganda, que principalmente son las televisoras, quienes apoyarán sólo a quienes garanticen su negocio, es decir, una televisora apoya a un candidato o partido político a cambio de la renovación de la concesión.

Otro medio de control social puede ser la religión, mayoritariamente en un pueblo fanático e ignorante, por ello existe una gran vinculación e interrelaciones con tales objetivos con las clases política y económica.

La educación y la cultura son los grandes medios para evitar la ignorancia, por tanto pueden convertirse en los factores trascendentales del desarrollo, de resolver las necesidades y problemas de la sociedad y perfeccionar a las personas en todos los ámbitos, pero estos dos también pueden consistir en instituciones que refuercen los valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com