ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Utopia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

          Utopía.

Utopía denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, perfecta e imaginaria paralela o alternativa al mundo actual.  

Significados. (05 de marzo de 2018). Obtenido de https://www.significados.com/utopia/

Desde el comienzo de la historia hasta nuestros días ha habido pensadores que inconformes con las sociedades en las que vivían diseñaron sistemas alternativos ideales y construyeron utopías entorno a una sociedad mejor. Llevadas a cabo por representantes de ideologías muy diferentes, casi todas las propuestas utópicas han tenido temáticas comunes: el retorno a sociedades ideales prehistóricas, donde los seres humanos pudiesen llevar una existencia plácida colmada de bienes, la desaparición de la propiedad privada y el deseo de una sociedad donde todas las cosas fuesen comunes, el rechazo al individualismo o a todo aquello que nos diferencia y nos hace originales, etc. Y varios han sido los amenazantes de construir comunidades al límite de las sociedades de su tiempo. Experimentos que resultaron en escandalosos fracasos. Sueños que al materializarse resultaron ser espantosas pesadillas.                      Tomas More         quien fue un pensador, teólogo, humanista y escritor inglés; Su obra más famosa es Utopía.

Moro, T. (2012). Utopía. Basilea: EDIMAT LIBROS.

La “Utopía” de Tomás Moro describe una sociedad ficticia prácticamente perfecta en donde todas las personas son felices y nadie sufre. En todo el libro el autor describe su sociedad perfecta a través de otra historia, en el que Moro habla de un viajero que le cuenta sobre Utopía. El viajero describe completamente la ciudad su geografía, su agricultura, política, organización del trabajo, religión, etc. La sociedad que describe es una sociedad perfecta en donde todo funciona a la perfección, por la naturaleza del hombre se llega a presentar algún problema pero siempre es resuelto de la manera adecuada para que se mantenga la paz, las actividades económicas prosperan y es posible que todas las personas sean felices. Felices entre comillas, porque el tema de la felicidad es complicado ya que depende de cada persona encontrar la felicidad, el estado sólo otorga los medios para su búsqueda pero es deber de cada persona en particular el de buscar su propia felicidad; Tomás Moro (s/f) dice que “El día de su coronación jura solemnemente que jamás tendrá en sus arcas más de mil libras de oro. Dicen que esta ley fue hecha por un buen rey que se preocupó más del bienestar de su patria que del suyo”.  

Él consideraba que el rey debía estar más preocupado por su “pueblo” que por el mismo, eso sería una muy buena idea en la actualidad que nuestro “rey” se preocupara más por nuestro país que por él. En otro fragmento dice: “Si no podéis arrancar completamente de los corazones del hombre las malignas opiniones, enmendar los vicios que el uso y las costumbres han confirmado, no por esta causa se debe abandonar la (idea) o renunciar a ella. Es preciso que obréis de manera tal que si no podéis hacer todo el bien que deseáis, logren vuestros esfuerzos por lo menos quitar fuerza al mal”.          Podemos observar que More no trataba de quitar el mal, pero si reducirlo, en utopía es magnífico donde se evitaba a toda costa que no hubiera algo que interviniera con  la paz y tranquilidad de la isla, donde se trataba de ser justos, que no hubiera clases sociales y que todo fuera de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com