ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia del conocimiento


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Parcial

1. Elabore un análisis crítico de contenido sobre la esencia del conocimiento, especie del conocimiento y criterio de la verdad.

Centrándonos primero en la esencia del conocimiento, y dando una ilustración de que se basa este tema y tomando los puntos de vista de estos filósofos y como la refleja en este libro Hessen Johannes.

La esencia del conocimiento se divide en tres esta esencia procura hallar soluciones premetafísicas, metafísicas y teológicas, las desglosa cada una tomando sus principales características, por parte de las soluciones premetafisicas en que se centra este es en el objetivismos y realismo, nos dice según el libro que el objetivismo es el decisivo entre los dos miembros en la razón cognoscitiva, esto quiere decir que el objeto va a determinar al sujeto, por otra parte tenemos al subjetivismo, que trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto, en esta posición influyo san Agustín quien coloco al mundo flotante de las ideas platónicas en el espíritu divino haciéndolas esencia ideales existentes entre sí.

Ahora dejando a un lado las soluciones premetafisicas nos encaminamos a las metafísicas, estas al igual que las premetafisicas también tienen diferentes posiciones, como los son el realismo, idealismo fenomenalismo, tratare de poner en contexto cada una de ellas para así tratar de interpretar mucho mejor de lo que se quiere decir, el realismo es aquella posición epistemológica según la cual hay cosas reales independientes de las conciencias, esta posición admite diversas modalidades como (realismo ingenuo, realismo natural y realismo critico), por otra parte tenemos al idealismo que es la convicción de que la realidad por fuerzas espirituales, es decir tiene potencias ideales, este sustenta la hipótesis de que no hay cosas reales independientes de la conciencia y para finalizar las soluciones metafísicas tenemos el fenomenalismo la cual nos dice que no conocemos las cosas como son en sí, sino conocemos una simple apariencia de ellas.

Culminando lo que es la esencia del conocimiento tenemos las soluciones teológicas, como las dos anterior también tiene posiciones las cuales esclareceré, está la solución monista y panteísta, la cual dice que es una concepción filosófica que intenta explicar la realidad a partir de un principio último, de un absoluto, por otra parte tenemos la solución dualista y teísta, esta concepción del universo mantiene la diversa metafísica esencial del pensamiento y el ser, se refiere a la conciencia y a la realidad, esta dualidad noes para ella sin embargo algo definido es decir el sujeto y el objeto.

Para no alargar tanto este texto y dar mi opinión y punto de vista esclareceré las especies del conocimiento y criterio de la verdad, las especies nos hablan del problema de la intuición y su historia, la cual nos dice que nuestra mente analiza las cosas y las intuye, es decir aprendemos de un modo inmediato intuitivo. El ser espiritual puede presentar 3 fuerzas que pueden ser el pensamiento, el sentido y la voluntad, por otra parte el objeto presenta 3 elementos la esencia la cual va ligada con la razón, la existencia que se liga con la volitiva y por último el valor que se liga con lo emocional. Otra posición de las especies es la razón y sinrazón del entuicismo, es la intuición el único modo legítimo de conocer la realidad en toda su plenitud y pureza, no niega la existencia de otras formas de conocimiento pero las considera imperfectas, de manera que, usando de ellas el conocimiento que se obtienen de lo real seria inadecuado.

Concluyendo el análisis crítico definiré el criterio de verdad, La ausencia de contradicción es, en efecto, un criterio de la verdad; pero no un criterio general, válido para todo el conocimiento, sino un criterio válido solamente para una clase determinada de conocimiento, para una esfera determinada de éste. Resulta palmario cuál es esta esfera: es la esfera de tas ciencias formales o ideales. Piénsese en la lógica o en la matemática. El pensamiento no se encuentra con objetos reales, sino con objetos mentales, ideales; permanece en cierto modo dentro de su propia esfera. Es válido, por tanto, el concepto inmanente de la verdad, y, por consiguiente, también el criterio de la misma, dado con él. Mi juicio es, en este caso, verdadero cuando está formado con arreglo a las leyes y normas del pensamiento. Y conocemos que es así en la ausencia de contradicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com