ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología y Perspectiva de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Bahía de Banderas

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en  Derecho

Epistemología y Perspectiva de las Ciencias Sociales

El Narcotráfico en el Estado de Nayarit.

Vazquez Barbosa Noemi Paola 17020081

Asesor:

Lic. Maldonado Felix Sandro

Vienes 24 de Noviembre de 2017

Contenido temático

Introducción                3

Planteamiento del problema        5

Hipótesis        7

Dimensión histórica

Estado y narcotráfico; peligrosidad de los carteles        8

Algunos hechos en el estado de Nayarit;        

 en relación al narcotráfico        9

Justificación

El Consumo        12

La violencia        13

La suplantación y la penetración         14

La búsqueda de una legitimidad cuestionada

 en lo electoral         15

Seguridad nacional, seguridad

 pública y narcotráfico: Cambiando el nombre del problema        17

Conclusión        19

Referencias        22


Introducción

Ni el narcotráfico, ni la lucha de los gobiernos  para erradicarlo o contenerlo, son nuevos. Por el contrario, todos los gobernantes del estado de Nayarit han intentado resolver el problema del tráfico de drogas con diferentes medios y con mayor o menor fortuna.

Este ensayo  intenta acercarse a la situación actual del Estado de  Nayarit y ayudar a explicarla haciendo un repaso de los hechos sucedidos durante los últimos años en el  régimen de prohibición internacional de las drogas impulsado por los Estados Unidos, destacando el rol  jugado por las autoridades nayaritas y la Fuerza Armada  Mexicana.

A continuación se busca desmontar cada una de las principales justificaciones de esta guerra manejadas por el gobierno nayarita (aumento del consumo, de la violencia, de la penetración, y una particular noción de la seguridad del Estado), para después analizar el amplio número de consecuencias negativas que ha tenido esta estrategia, y proponer dos ideas que ayudan a explicar la situación actual, el fracaso de la actual estrategia y su necesario cambio: la idea de la debilidad del estado del Estado de Nayarit(en particular lo que M. Mann llama "poder infrestructural") y la del trastrocamiento de los arreglos informales que forman el orden local.

Para de igual manera exponer una decapitación y unas consideraciones finales que apuntan al necesario replanteamiento de la estrategia para pasar a un nuevo paradigma con respecto a las drogas y las políticas públicas por medio de las cuales hacer frente a este fenómeno.

Los últimos años fueron relevantes en Nayarit y de importancia para el objetivo de este trabajo: la referencia hacia las poderosas redes criminales creadas por el tráfico de drogas.

Esos años mostraron la aparición en la escena pública de un conjunto de nuevos protagonistas sociales que entraron  a cuestionar y menoscabar el poder del Estado en sus distintas esferas de acción, esos años también muestran la transformación que sufre el aparato estatal, tanto en sus características esenciales como en sus funciones principales.

Una miscelánea de actores sociales comenzó a expresarse en el mismo sentido; así proliferaron lo grupos y actores no tradicionales que pretendían instalarse en el sistema de poder, interfiriendo en la estabilidad y por ende en la gobernabilidad.

La realdad de Nayarit da cuenta de la emergencia de los carteles de la droga junto con un proceso de participación abierta y hegemónica del capital estatal y nacional en el proceso económico, donde el PRI fungió como el colaboracionista al imperio, legando el modelo neoliberal y como efecto: las recurrentes crisis de gobernabilidad.

Con el paso de los años, se han formado, desarrollados y desaparecido diversos cárteles que se encargan del control de las drogas, los cuáles han mantenido una abierta disputa por controlar el territorio nayarita, así como de llevar a cabo su exportación a todo el mundo.


Planteamiento del problema

El narcotráfico es una actividad ilegal en el cultivo, fabricación, distribución, venta y control de mercados de la droga.¹

En Nayarit este problema ha sido abordado diferenciadamente, dada la compleja red de interese comunes, unas de ellas está en función de su capacidad organizativa, económica, de consumo, producción y en términos de la relación bilateral: la presión que Estados Unidos ha ejercido en los gobiernos en turno.

en la actualidad, la pobreza, la violencia, las ejecuciones, el deterioro, creciente en la confianza de la población hacías los cuerpos de seguridad, el peligro a la soberanía, los secuestros, ajusticiamientos, a pérdida de capacidad del Estado, el cuestionamiento a la seguridad estatal y a la seguridad pública , la aparición de una narco-cultura, la ingobernabilidad y otras dimensiones "negativas" que ha provocado el narcotráfico, en primera instancia hacen considerar las carencias que ha  desempeñado el Estado.

La penetración del estado por parte del narcotráfico nos obliga a revisar las series de medidas político - jurídicas e institucionales que el gobierno ha implementado para su combate y su erradicación, con ello la actuación de las Fuerzas Armadas (FA) en la lucha contra dicho problema se vuelve trascendental porque se aborda como un problema nacional.

En los últimos años el modelo neoliberal que ha controlado el rumbo del estado, ha implantado una serie de programas de seguridad y de combate al crimen organizado, que parte de una lógica que asegura que las acciones político -  militares pueden terminar con la crisis que recién se ha desatado. estos proyectos gubernamentales militarizan las zonas de alto riesgo, violando el artículo 129 de la constitución mexicana, es decir, poniendo a los militares en las calles en tiempos de paz y relegando a los cuerpos de seguridad pública, confundiendo la idea de seguridad nacional, con la de seguridad pública, si bien esta facultad es un atributo jurisdiccional que la constitución le otorga al ejecutivo, se pudo haber afrontado de diversa forma para no generar una subordinación sistemática que viola la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com