ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eratóstenes , fue un matemático, astrónomo y geógrafo grieg


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Eratóstenes, fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego de origen cirenaico.

Nació en 276 a.C  en Cirene, Grecia Antigua, actualmente Libia.

Falleció en 194 a.C en Alenjandría, Grecia Antigua, actualmente Egipto.

La causa de su muerte fue el suicidio, la Suda, una gran enciclopedia Bizantina, afirma que tras perder la vista se dejo morir de hambre a la edad de 80 años.

Eratóstenes era hijo de Aglaos, estudió en Alejandría y en Atenas. Fue discipulo de Ariston de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Camílaco y también gran amigo de Arquímedes.

En 236 a.C se hizo cargo de la biblioteca de Alejandría, lugar que ocupo durante el resto de su vida.

Eratóstenes poseía una gran variedad de conocimientos y aptitudes para el estudio. Era conocido como el segundo Platón  y se le daba el sobrenombre de Beta, por la segunda letra del alfabeto griego, porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó.

Se le debe un procedimiento matematico, conocido como la Criba de Eratóstenes, para obtener de un modo rápido todos los números primos menores que un número dado. La versión informática de este procedimiento (algoritmo) se ha convertido con los años en un método estándar para caracterizar o comparar la eficacia de diferentes lenguajes de programación.

Eratóstenes también midió la oblicuidad de la eclíptica (la inclinación del eje terrestre) con un error de solo 7' de arco, y creó un catálogo (actualmente perdido) de 675 estrellas fijas. Su obra más importante fue un tratado de geografía general. Tras quedarse ciego, murió en Alejandría por inanición voluntaria.

A Eratóstenes se le atribuye la invención de la esfera armilar que aún se empleaba en el siglo XVII. Aunque debió de usar este instrumento para diversas observaciones astronómicas, sólo queda constancia de la que le condujo a la determinación de la oblicuidad de la eclíptica. Determinó que el intervalo entre los trópicos equivalía a los 11/83 de la circunferencia terrestre completa, resultando para dicha oblicuidad 23º 51' 19", cifra que posteriormente adoptaría el astrónomo Claudio Ptolomeo.

Según historiadores, Eratóstenes obtuvo un valor de 24º y el refinamiento del resultado se debió hasta 11/83 al propio Ptolomeo. Además, según Plutarco, de sus observaciones astronómicas durante los eclipses dedujo que la distancia al Sol era de 804 000 000 estadios, la distancia a la Luna 780 000 estadios y, según Macrobio, que el diámetro del Sol era 27 veces mayor que el de la Tierra. Realmente el diámetro del Sol es 109 veces el de la Tierra y la distancia a la Luna es casi tres veces la calculada por Eratóstenes, pero el cálculo de la distancia al Sol, admitiendo que el estadio empleado fuera de 185 metros, fue de 148 752 060 km, muy similar a la unidad astronómica actual. A pesar de que se le atribuye frecuentemente la obra Katasterismoi, que contiene la nomenclatura de 44 constelaciones y 675 estrellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com