ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Padres


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  4.849 Palabras (20 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 20

Al hablar de esta gran responsabilidad de la paternidad, deseo analizar con ustedes algunos conceptos que los padres pueden utilizar para fortalecer a sus familias en contra de las tentaciones del mundo y para crear amor, unidad y tener el éxito que todos deseamos.

1. Comiencen desde temprana edad. “Una vez, un padre muy preocupado le preguntó al periodista Sydney Harris:“-¿Que puedo hacer para que mi hijo de dieciséis años me obedezca?“A lo cual el periodista contesto simplemente:

“-Haga que vuelva a tener seis meses, y comience a criarlo en forma diferente.

“Este no es un consejo muy alentador para los padres que tienen problemas con sus hijos adolescentes, pero para quienes acaban de comenzar el camino de la paternidad puede servirles para que recuerden que el amor y la capacitación no pueden posponerse” don M Taylor, Ensign, octubre de 1972, pág. 9).

En una revelación dada al profeta José Smith, el Señor explico que todos los niños son inocentes delante de Dios debido a la redención de Cristo (véase D. y C. 93:38). Mas adelante dijo: “Pero yo os he mandado criar a vuestros hijos en la luz y la verdad” (versículo 40).

2. Una comunicación eficaz. Los padres deben pasar un tiempo considerable escuchando a los hijos y no solo diciéndoles lo que deben hacer o saber. Al escuchar deben hacerlo con la mente y el corazón abiertos o receptivos, libres de prejuicios e imparcialmente. Cuando los hijos sienten que pueden hablar libremente acerca de lo que piensan, de sus problemas y sus logros, se desarrolla una maravillosa relación entre padres e hijos.

3. Hacer que el amor y la unidad adquieran mas importancia. Es importante que sus hijos sepan que ustedes los quieren y que sepan lo que piensan. Eso lo pueden lograr por medio de cientos de pequeños hechos y gestos, tales como el de taparlos cuando se van a la cama después de escuchar sus oraciones; consolarlos con un abrazo o escucharlos cuando se sientan desanimados. Insten a sus hijos a apoyarse mutuamente asistiendo a los partidos o actuaciones en los que alguno de ellos participe.

4. Hacer cosas juntos. Las vacaciones y las actividades recreativas, y aun los proyectos de trabajo a nivel familiar, dan a los padres una buena oportunidad para enseñar la importancia de desarrollar buenos hábitos de trabajo. El hacer cosas juntos da al hijo y al padre o a la madre la oportunidad de trabajar juntos para alcanzar un objetivo en común.

5. Dar oportunidades para que aprendan a ser independientes y responsables. Enseñar a los hijos a tomar sus propias decisiones, aun cuando fracasen de vez en cuando. Es necesario que ayudemos a nuestros hijos a distinguir el bien del mal para que, como dijo Lehi, puedan “… actuar por si mismos, y no … se actúe sobre ellos” (2 Nefi 2:26).

6. Disciplinar con amor. La “disciplina” y el “castigo” no son sinónimos. Castigar es vengarse c alguien por algo que haya hecho mal. La disciplina se aplica para ayudar a la persona a ser mejor. (William E. Homan, “How to Be Better Parent”, Reader’s Digest, octubre de 1969).

7. Servicio. En su grandioso discurso de despedida, el rey Benjamín enseñó: “Cuando os halláis en el servicio de vuestros semejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios” (Mosíah 2:17). Existen muy pocas recompensas en la vida que den mas satisfacción, gozo y paz que servir a alguien que necesite ayuda.

8. Lo ultimo y mas importante es establecer una “casa de Dios”. Las instrucciones que el Señor le dio al profeta José Smith, registradas en la sección 88 de Doctrina y Convenios, se refieren especifica-mente a la construcción de un templo; sin embargo, en este versículo de las Escrituras se describe en forma muy hermosa la clase de hogar que debemos tener:“Organizaos; preparad todo lo que fuere necesario, y estableced una casa, si, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios” (D. y C. 88: 119).

9. 20 Consejos para la Crianza de los Niños

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

Baja PDF

10. Hace 20 años, cuando comenzaba la carrera de psicología clínica, la primera familia que vino a consultarme tenía más de 20 problemas y más de 20 preguntas sobre la crianza de los niños. Desde entonces he ido acumulando ideas y recomendaciones para fomentar el desarrollo infantil y el bienestar familiar. Los siguientes 20 consejos, aprendidos de y con muchas más de 20 familias, han pasado la prueba del tiempo…

1. Aprovechar los momentos cotidianos con sus niños y dedicar tiempo individual para cada uno diariamente

2. Tocarles física y emocionalmente a diario- demostrarles cariño con sonrisas, contacto visual, abrazos, y besos

3. Demostrarles amor incondicional- rechazar la conducta inapropiada, pero siempre aceptar quiénes son

4. Ofrecerles seguridad a través de estructura, rutina, reglas, y expectativas consistentes

5. Sentar límites y aplicar consecuencias razonables cuando los violan, corrigiéndoles sensitivamente y en privado

6. Aceptar el fracaso como parte natural de la exploración y el aprendizaje- permitirles que cometan errores y aprendan de la experiencia

7. Dar a los niños responsabilidades, según su madurez y capacidades- evitar presionarles con expectativas no razonables basadas en nuestras aspiraciones

8. Servir de buen ejemplo de cómo lidiar con las tensiones con conciencia, paciencia y calma

9. Servir de buen ejemplo de cómo relacionarnos respetuosa y responsablemente con los demás

10. Permitirles que expresen sus pensamientos y sentimientos, y confirmarlos como válidos

11. Ayudarles a comprender sus emociones y controlar su comportamiento

12. Ayudarles a verbalizar sus experiencias a través del juego, cuentos, platicando

13. Ayudarles a desarrollar destrezas de comunicación- enseñarles a ser afirmativos: “Me siento x cuando haces y. Quisiera z.”

14. Ofrecerles dirección y guías, y apoyarles en sus decisiones

15. Felicitarles por sus esfuerzos- apreciar y reconocerles cuando actúan con empeño

16. Enfatizar sus talentos más que sus debilidades, y no compararlos con otros

17.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com