ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

La visión que Chomsky tiene sobre el hombre es algo diferente. Considera que todos nacemos con un numero de facultades especificas (que constituyen la mente) que juegan un papel crucial en nuestra adquisición del conocimiento y nos capacita para actuar como agentes libres y no determinados por estímulos externos del medio ambiente.

Los elementos fonológicos, sintácticos y semánticos constituyen lo que Chomsky denomina universales sustantivos de la teoría lingüística. Entiende igualmente que hay estructuras mentales innatas especificas para la adquisición de la lengua.

Las ideas de Chomsky se caracterizaron por su deuda con la tradición lingüística, es mas tarde cuando empezó a referirse a la lingüística como una rama de la psicología cognitiva, insistiendo en la importancia que la gramática generativa tiene para la investigación de las estructuras y predisposiciones de la mente humana.

Según Chomsky (innatista)

Los elementos fonológicos, sintácticos y semánticos constituyen lo que Chomsky denomina universales sustantivos de la teoría lingüística. Entiende igualmente que hay estructuras mentales innatas específicas para la adquisición de la lengua.

Según Vigotsky (interaccionismo)

los interaccionistas opinan que, junto al Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (propuesto por Chomsky y la Teoría Innatista), existe una especie de ayuda que facilita la adquisición del lenguaje, la cual correspondería al entorno del niño y a todas las personas del mismo que interactúan con él. De este modo, en esta teoría podemos hablar andamiaje, Zonas de Desarrollo Próximo y Formatos.

La Teoría Interaccionista tiene como máximos representantes al psicólogo Ruso Lev Vigotsky y al psicólogo Estadounidense Jerome Bruner.

Según Piaget (cognitiva)

Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.

Según Skinner (conductista)

Los conductistas o teóricos del aprendizaje, afirman que el lenguaje se adquiere según las leyes generales del aprendizaje y es similar a cualquier otra conducta aprendida. Los conductistas contemplan el desarrollo del lenguaje hablado como el resultado del refuerzo de los adultos.

ENFOQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com