ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio y tiempo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al Debate Filosófico

Tesis: Objetivismo Moral

Presentada por Nectalí Girón Perdomo, Filosofía 101

Presentación de la Tesis:

La tesis de la escritora Ayn Rand está basada en su obra maestra, La Rebelión de Atlas. Pero antes de poder discutir esta tesis, tenemos que considerar los fundamentos de esta. La propuesta de Ayn Rand está basada en el objetivismo moral y en los derechos inviolables de cada individuo.

        El objetivismo moral explica que hay acciones intrínsecamente buenas y malas. Por ejemplo, esta propuesta nos dice que quitar la vida es incorrecto, pero el LOS ESTADOS IMPERIALISTAS, justifican el hecho de que asesinan a una gran cantidad de personas alegando que es por el bien de todos y para mantener el orden. El otro fundamento de la tesis son los derechos de los individuos. Es decir, que cada ser humano ya nace con ciertos derechos y que es responsabilidad del gobierno defenderlos.

        El libro de Ayn Rand, como novela, narra cómo la sociedad estadounidense se ve afectada cuando toda la élite de empresarios emprendedores desaparece de repente, por la constante intervención estatal en los asuntos de la empresa privada. Al pasar el control de todos los medios de producción, y las actividades productivas a manos estatales, estas se ven afectadas por la burocracia. Gracias al mal manejo estatal de estas empresas el país entra en crisis y su economía colapsa, hasta que finalmente todos los empresarios regresan a los centros de toma de decisión para estabilizar de nuevo el país.

Como punto filosófico, el libro habla de la intervención estatal que afecta en gran medida a la economía del país. Lo que propone Rand es que las leyes estatales permitan el manejo totalmente independiente de las empresas privadas. De hecho la historia nos ha demostrado que el desempeño de la administración estatal se ve afectado por la burocracia, la corrupción y la política. Un gran ejemplo es la Unión Soviética, patria de gente tan inteligente que pasa sus horas de ocio jugando ajedrez, cuya economía estaba basada más que nada en la producción masiva de armas y la exportación de la ideología comunista. En unas cuantas décadas el bloque soviético cayó ante un mundo cambiante. El hecho de que recursos básicos como alimentos y papel higiénico escaseaban en la era soviética, es prueba de que el estado no es capaz de  administrar la economía.         

Tomemos a nuestro país como ejemplo. Uno de los mayores símbolos de intervención estatal en los asuntos de la empresa privada es el código del trabajo, que por cierto es una ley ya obsoleta para nuestros tiempos, tiende a proteger a los malos empleados. El art. 120 especifica que los empleados que sean despedidos recibirán un mayor reconocimiento financiero por su trabajo en la empresa que aquellos que renuncien en busca de un trabajo con mayor remuneración. Si en Honduras existiera un verdadero capitalismo las empresas serían libres de crear sus propias leyes, haciendo que las mejores empresas contraten a las personas más capacitadas ofreciendo mayor remuneración y haciendo a la compañía más competente a escala nacional e internacional. De esta forma se agiliza la economía y se producen mayores ingresos para la compañía y, por consecuencia, al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (488.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com