ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO Y TIEMPO


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

ESPACIO Y TIEMPO

EL ESPACIO

ETIMOLOGIA:

La palabra “espacio” viene del latín spatium que se refiere a la materia, terreno o tiempo que separa dos puntos.

DEFINICION:

La propiedad universal de los cuerpos materiales de poseer extensión, ocupar un lugar determinado y estar situados de cierta manera entre objetos del mundo, constituye el concepto filosófico de espacio.

TIPOS DE ESPACIO

1. ASTRONOMIA:

• Espacio intergaláctico: es el espacio físico entre las galaxias que se encuentra lleno de plasma intergaláctico, formado por el flujo del viento estelar proveniente de las galaxias.

• Espacio interplanetario: Es el espacio que existe entre los planetas.

2. GEOGRAFIA:

• Espacio urbano: es el centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades.

• Espacio rural: aquel territorio no urbano que forma parte de la superficie terrestre

CONCEPCIONES EN LA EDAD ANTIGUA:

 PLATON:

Refiere sobre el problema del espacio que hay 3 géneros de ser: uno increado e indestructible, invisible y que nunca cambia, que son las formas o las ideas; otro que esta siempre en movimiento, creado y perceptible, que son las cosas sensibles; y otro que es eterno, indestructible, que es donde habitan las cosas creadas, que es aprehendido por una razón que es apenas real, que es el espacio.

El espacio no tiene figura y parece no poder definirse de otra manera que no sea la negación.

Siendo un puro receptáculo es un continuo que no tiene ninguna cualidad, de manera que no se puede afirmar que existe.

 ARISTOTELES:

Concibe al espacio como lugar, pero como de acuerdo a este concepto no se pueden percibir las cosas sin su espacio, este no puede ser solamente un receptáculo como lo afirma Platón.

*El espacio es: homogéneo; isotrópico; continuo; ilimitado; tridimensional y homoloidal.

CONCEPCIONES EN LA EDAD MODERNA:

 DESCARTES:

Viene a identificarse con la totalidad de los cuerpos y, por tanto, con la suma ininterrumpida de extensiones que éstos son. No puede concebirse un e. independiente de la materia y vacío, porque todo e. tiene que ser extenso y todo lo extenso es cuerpo: «También sabremos que este mundo, o la materia extensa que compone el universo, no tiene límites, porque donde queramos imaginarlos, igualmente podemos imaginar más allá espacios indefinidamente extensos, que no sólo imaginamos, sino que concebimos ser tales como los imaginamos; de manera que contienen un cuerpo indefinidamente extenso, ya que la idea de extensión que concebimos en cualquier e. es la verdadera idea que debemos tener del cuerpo»

 NEWTON:

Es espacio es una entidad absoluta y es el fundamento de toda dimensión espacial, una realidad en si, independiente de los objetos y sus movimientos.

 LEIBNIZ:

El espacio no es un absoluto, ni una sustancia,ni un accidente de una sustancia, sino una relación.

 KANT:

El espacio es una condición “a priori” porque conforma nuestra percepción de la realidad; por lo tanto es la forma de la intuición externa pero también puede ser el contenido del acto de intuir.

“Los objetos no solo existen en el espacio, sino que se sigue unos a otros, se suceden en determinado orden. Cualquier objeto tiene duración, comienzo y fin. En el desarrollo de cada uno se distinguen determinadas fases y estados. Mientras algunos comienzan a surgir, otros llevan ya cierto tiempo de existencia y otros caducan”

 HEIDEGGER:

Mantiene que su noción de espacio es pre-científica y afirma que la espacialidad ha de entenderse desde la propia existencia, como portadora de las características de desalojamiento y direccionalidad

 LOCKE:

Se interesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com