ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estableciendo los límites


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Estableciendo los límites

Comparada con América latina y el Caribe, áfrica al sur del Sahara es más pobre y más rural, y su población es muy joven. Más de 760 millones de personas viven en esta región, la cual incluye 48 estados y un territorio. Demográficamente, esta es la región de más rápido crecimiento en el mundo (2.4 por ciento del crecimiento natural); en la mayoría de los países, casi la mitad de la población (44 por ciento) es más joven de 15 años. Los niveles de ingreso son extremadamente bajos, como dos tercias partes de la población de la región vive con menos de $2 dólares por día. La expectativa de vida es solamente de 48 años.

Geografía Ambiental: El Continente – Mesta

El área de tierra más grande se extiende a ambos lados del ecuador, África Subsahariana es vasta en escala y remarcablemente hermosa. Se le llama el continente – meseta, el interior de África es dominada por extensas áreas de elevaciones geológicas que forman inmensas mesetas elevadas. Las áreas más atas se encuentran en el borde este del continente, donde el Gran Valle de Rift forma una compleja zona de tierras altas de lagos, volcanes, y profundos valles. En contraste, las tierras bajas prevalecen en el Oeste de África. A pesar de la inmensa biodiversidad de esta región, vastos recursos acuíferos, y riquezas de minerales preciosos, se pueden encontrar tierra pobres, enfermedades expandidas y vulnerabilidad a la sequía.

Problemas Ambientales de África

Las percepciones predominantes de África al sur del Sahara es la de escasez ambiental y degradación, sin duda incrementada por imágenes televisadas de regiones secas – saqueadas y niños hambrientos. Simples explicaciones como un rápido crecimiento de la población o la explotación colonial no pueden capturar completamente la complejidad de los problemas ambientales de África o las formas que la gente ha adoptado para vivir en ecosistemas marginales.

Mesetas y Cuencas

Una serie de mesetas y elevadas cuencas dominan el interior africano y explican mucho de la singular geografía física de la región Generalmente, las elevaciones se incrementan hacia el sur y este del continente. La mayoría de la parte sur y este de África descansa sobre 2,000 pies (600 metros), y las áreas considerables se sitúan por encima de 5,000 pies (1,500 metros). A esto se le llama típicamente como la África Alta (High Africa); África Baja (LowAfrica) incluye el oeste de África y mucho de la parte central. Las Cuencas Hidrográficas. África del sur del Sahara no tiene las amplias tierras bajas aluviales que influyen en patrones de asentamiento a loa largo de las regiones. Los cuatros principales ríos son el Congo, Níger, Nilo, y Zambezi ). Los ríos más pequeños como el Naranja en Sud-África; el Senegal, el cual divide Mauritania y Senegal; y el Limpopo en Mozambique, son localmente importantes pero drenan áreas mucho más pequeñas.

Clima y Vegetación

La mayoría de África Subsahariana descansa en latitudes tropicales y es la más grande masa tropical en el planeta. Solamente el lejano sur del continente se extiende en los cinturones templados y subtropicales. La mayoría de la región promedia altas temperaturas de 70o F a 80o F (22º a 28º C) todo el año. La lluvia, más que la temperatura, determina los diferentes cinturones de vegetación que caracterizan a la región. Addis, Ababa, Etiopía, y Bahía Walvis, Namibia, tienen promedio de temperaturas similares, pero la primera es en las tierras altas húmedas y recibe cerca de 50 pulgadas (127 centímetros) de lluvia anualmente, mientras la Bahía Walvis descansa en el Desierto de Namibia y recibe menos de 1 pulgada (2.5 centímetros). Los tres principales biomas de a región son bosques tropicales, sabanas y desiertos.

Población y Asentamientos: Jóvenes e Inquietos

La población de África Subsahariana está creciendo rápidamente. Mientras que se calcula que la población global aumenta cerca del 50 por ciento para 2050, el crecimiento poblacional proyectado para África al sur del Sahara es 130 por ciento más sobre el mismo periodo de tiempo. También es una población muy joven, con 44 por ciento de la población más joven de 15 años, comparada con sólo el 17 por ciento de los países más desarrollados.

Tendencias Poblacionales y Debates Demográficos

Es la combinación del crecimiento poblacional en áreas particulares de África Subsahariana y la disminución en algunos indicadores sociales y económicos lo que hace que los demógrafos se preocupen por el bienestar total de la región.

El impacto del SIDA en África

África del sur es la zona cero para la epidemia del Sida, la cual está devastando la región.

Patrones de Asentamiento y Uso de la Tierra

A causa del dominio de asentamientos rurales en África Subsahariana, la gente está ampliamente distribuida a lo largo de la región. Las concentraciones poblacionales son las más altas en el oeste de África, las tierras altas del este de África, la mitad este de Sudáfrica.

Vida Urbana

Aunque África Subsahariana se considera la región menos urbanizada en el mundo en desarrollo, la mayoría de ciudades subsaharianas están creciendo dos veces la tasa de crecimiento nacional. Sí las tendencias actuales continúan, la mitad de la población actual podrá estar viviendo en ciudades para el 2025.

Coherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com