ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Cidadania E Igualdad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos

Aldea: Universitaria N° 512 “República del Uruguay “

Maturín Edo. Monagas

Unidad Curricular:

Estado Ciudadanía y Nacionalidad.

VII Semestre.

Tutora: Abg. Yusmeris Chacón

Integrantes:

Equipo N° 3

Jiménez Isol T

Rivas Judith

Ruiz J. Pedro

Ruiz J. Rosángela I

Maturín, Abril 2014.

INDICE

Pag.

INTRODUCCION………………………………………………………………….. 3

Movimientos Migratorios

3.1- Contexto Histórico de las Migraciones y sus

Implicaciones Socioculturales………………………………………………… 4

3.2- Análisis Socio histórico de las Migraciones en Venezuela….. 6

CONCLUSIONES………………………………………………………………… 10

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………… 11

INTRODUCCION

El desarrollo y los fines de las migraciones han sido cambiantes a través de los años, sobre todo considerando que a partir del descubrimiento de América. Al principio fue consecuencia de la conquista de las tierras del Nuevo Mundo ; pero una vez consolidada y de modo muy característico en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, la migración constituyo un fenómeno individual; ya que estuvo formada por aquellas personas que abandonaban su país para buscar en los pueblos americanos mejores condiciones de vida. En lo que América Latina se refiere, los inmigrantes fueron principalmente españoles , italianos y portugueses.

De todos modos es de señalar que, con independencias de esas migraciones de carácter personal siempre han existido de grupos más o menos extensos, y generalmente motivados por razones de tipo político y religioso. Las inmigraciones colectivas han revestido extraordinaria importancia porque han creado o contribuido a crear pueblos y aun naciones.

Movimientos Migratorios

3.1- Contexto Histórico de las Migraciones y sus

Implicaciones Socioculturales

Para empezar a analizar el proceso de las migraciones daremos un concepto de lo que significa migración: Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en elcampo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una Amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos queinvolucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en susignificado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo. Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:

Emigración

Es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

Inmigración

Es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

Al hablar de migración es conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.

La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

* En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.

* La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano).

* A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

IMPLICACIONES

Las situaciones sociales generadas por las migraciones son difíciles y muy complejas, especialmente en los momentos actuales. Hay que tener en cuenta que casi seis de cada diez migrantes residen en países calificados como de alto nivel. La principal implicación social de las migraciones es su impacto sobre la etnicidad de las sociedades receptoras. Ello está conduciendo, en un corto espacio de tiempo, a su conversión en sociedades multilingües, multiculturales y pluriétnicas, una transformación histórica de profundidad sin precedentes.

3.2- Análisis Socio histórico de las Migraciones en Venezuela

Venezuela fue tradicionalmente un país receptor de inmigrantes. En nuestra población está presente una rica variedad étnica producto de la constante mezcla de nacionalidades. En todas las épocas de nuestra historia, Venezuela acogió emigrantes, sobre todo provenientes de Europa. Somos muchos los venezolanos que llevamos en nuestra sangre y en nuestros apellidos la marca indeleble de nuestros antepasados inmigrantes.

Pero otra característica tradicional de Venezuela es que no exportaba emigrantes. En general era muy raro encontrar en el exterior venezolano que hubieran emigrado.

Después de la segunda guerra mundial Venezuela recibió un importante contingente de inmigrantes provenientes de muchos países de la Europa devastada. Llegaron emigrantes principalmente de España - incluidos muchos canarios que es el lugar de procedencia del Eurodiputado Fernández Martín -, de Portugal y de Italia, pero también de prácticamente todos los países del viejo continente. Esa inmigración recibió en nuestro país una generosa hospitalidad y también aportó una valiosísima contribución al progreso y el desarrollo del país.

Hoy día, Venezuela confronta problemas sumamente delicados originados en varios frentes relacionados con los desplazamientos de población.

En primer lugar, como resultado de la situación interna de Colombia, se han producido importantes desplazamientos de ciudadanos colombianos que penetran ilegalmente la frontera. Son numerosas familias que huyen de las zonas afectadas por la presencia de los grupos irregulares y por los combates entre el ejército regular y la guerrilla.

Para esta fecha se calcula en no menos de 20.000 la masa de desplazados colombianos que se encuentra en la zona fronteriza común.

Un segundo problema configura una nueva forma de tráfico de personas. Recientemente se han producidos denuncias por personalidades autorizadas, entre ellas el Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, en el sentido de que están llegando a Venezuela importantes contingentes de personas provenientes de China, del Medio Oriente, de Cuba y de Colombia. Según las denuncias, esas personas son ingresadas al país sin llenar los requisitos de inmigración y son inmediatamente provistas del documento de identidad que les permitirá participar en cualquier proceso comicial que se realice en el país.

Se trata de un problema serio porque configura una nueva manifestación del tráfico de seres humanos. Se trata de tráfico de personas con fines políticos. Debo señalar que esto que he dicho se encuentra debidamente documentado en informes que han sido levantados por parlamentarios venezolanos, entre otros, como he mencionado, por el Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Un tercer problema es de signo contrario. Estamos experimentando una reversión en la tradicional posición de Venezuela no sólo como país receptor de inmigrantes sino como país no emisor de emigrantes.

Se debe señalar que durante los 40 años de democracia que vivimos en Venezuela desde el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela abrió sus fronteras a muchos compatriotas latinoamericanos que huían de países que se encontraban bajo la dominación de gobiernos autocráticos. A Venezuela llegaron muchos chilenos, argentinos, uruguayos, en su mayoría profesionales de distintas especialidades. Pero también llegaron emigrantes que buscaban mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo. Recibimos muchos peruanos, bolivianos, ecuatorianos y sobre todo colombianos. Todos esos flujos de personas han aportado una enorme contribución al progreso del país. Incluso, en momentos en que gracias a la democracia Venezuela vivió períodos de bonanza, llegamos a confrontar carencia de cerebros porque la demanda de cerebros y técnicos no podía ser totalmente cubierta por profesionales y técnicos venezolanos.

Pero esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos tres años. En los actuales momentos la población de desempleados en Venezuela se calcula en 3.650.000 personas. Si consideramos que el núcleo familiar consta de 5 personas, puede decirse que mas de 18 millones de personas, sobre una población total de 24 millones se encuentra afectada directamente o indirectamente por el problema de la falta de oportunidades de trabajo. Esto representa el 76 % de la población total.

Es preciso destacar que dentro de esa masa de desempleados que se ha descrito se cuentan los 18.000 empleados de la empresa petrolera venezolana que de un día para otro fueron literalmente echados a la calle.

En su artículo Maza Zavala dice: El desempleo no significa sólo ausencia de ingreso, de medios de vida; significa también una grave depresión moral, un trauma familiar, una abierta a las enfermedades y aunque no se quiera pensar en ello, una tentación a delinquir" Como podrá comprenderse, esta situación inevitablemente significa el

Éxodo de venezolanos que buscan huir de la situación económica catastrófica a la cual ha sido llevado el país. Son numerosos los jóvenes venezolanos que están abandonando el país en busca de mejores perspectivas de futuro. En su mayoría son profesionales recién graduados que no encuentran oportunidades de trabajo. Pero esta situación está provocando también un fenómeno que estoy seguro preocupa a países Europeos. Muchos de los inmigrantes que llegaron a Venezuela están volviendo a sus países de origen junto con sus descendientes venezolanos. Son notorias las colas que se observan sobre todo frente a las Embajadas y Consulados de España, de Italia y de Portugal.

Devastación económica, colapso económico sin precedentes, contracción vertiginosa de la actividad productiva del país, empobrecimiento acelerado de la población, que ha llevado a la casi desaparición de la clase media, cierre de empresas industriales o de servicio grandes, medianas y pequeñas, inflación galopante, disminución del consumo de alimentos, crisis en la educación, intensa campaña de ideologización a través de los libros y de la enseñanza desvirtuando la historia del país.

A esta descripción general de la situación que atraviesa Venezuela hay que agregar los ingredientes de la elevada polarización social inducida desde las alturas del poder y de la profunda conflictividad política que ha hecho la presencia prácticamente continuada del Secretario General de la OEA en Caracas.

Todo esto trae como resultado un alto grado de frustración de la población y particularmente de la juventud, como resultado de la falta absoluta de certidumbre en cuanto al futuro del país, lo cual a su vez es el combustible que conduce inevitablemente al éxodo de venezolanos hacia el exterior en busca de oportunidades de trabajo y de mejores condiciones de vida.

CONCLUSIONES

Se concluye que:

• Las inmigraciones constituyen una lucha de notorias repercusiones sociales y políticas, que afectan de distinto modo a las naciones con exceso o defecto de población.

• Probablemente, la grandeza de América del Norte se debió a una buena política inmigratoria , y tal vez el retraso de algunas naciones iberoamericanas obedezca a una mala política en la materia.

• Las dos guerras mundiales, la guerra española y las persecuciones raciales desencadenadas en estado de regímenes totalitarios, sin distinción de signo, han producidos fuertes corrientes inmigratorias de las victimas de tales acontecimientos y regímenes. Cabe citar como ejemplo, entre otros muchos de emigraciones colectivas, la de los republicanos españoles y la de los cubanos anticomunistas.

BIBLIOGRAFIA.

 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. CARACAS VENEZUELA 1999.

 LEY ORGANICA DE REFUGIADOS Y REFUGIADAS Y AISLADOS O AISLADAS.

 LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANIA.

 LEY DE EXTRANJEROS Y MIGRACION.

 DECRETO SOBRE REGULACION Y NATURALIZACION DE EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL TERRITORIO NACIONAL.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt