ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado costarricense: garante de igualdad de oportunidades


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  7.880 Palabras (32 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 32

El Estado costarricense: garante de igualdad de oportunidades

El Estado: sociedad jurídica y políticamente organizada en un mismo espacio geográfico. Garantiza el bienestar social a partir del desarrollo de una política social.

Política pública: estrategia o programa gubernamental aplicado a un determinado grupo (mujeres, niñez, 3ra edad o migrantes).

Trabajo: actividad física que genere remuneración.

Educación: proceso de socialización de la persona que implica el desarrollo de habilidades, actitudes, capacidades y valores para vivir en la sociedad.

Salud: estado de bienestar físico, mental o social de una persona.

Política pública selectiva: destinada a promover servicios públicos a un sector específico.

Política pública inclusiva: orientada a la integración y acceso de ciertos grupos de población tradicionalmente excluidas.

Política pública universal: acciones orientadas a promover servicios públicos a los que la población tiene acceso: salud, educación.

Derecho: conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones creado por el Estado para regular el orden social.

Deber: todo aquello a que están obligadas las personas.

Igualdad de oportunidades: principio de justicia que reconoce las diversas necesidades de la persona, las que deben ser consideradas por el Estado.

Acciones afirmativas: política que busca abrir espacios a grupos excluidos. Minimiza la discriminación por género o etnia.

Equidad: justicia con igualdad social.

Normas: reglas o disposiciones establecidas para regular las acciones de las personas.

Prácticas institucionales: conjunto de políticas que permiten la gestión del Estado.

Políticas públicas inclusivas

La desigualdad

ha sido un aspecto predominante en nuestra sociedad; lo que ha generado que el Estado tome acciones para el desarrollo de programas de inclusión social en diversos ámbitos: salud, educación o trabajo.

Estas políticas aluden a una serie de acciones desde el Estado, para que grupos históricamente excluidos tengan acceso a los beneficios que el desarrollo económico y social genera; buscan propiciar un cambio positivo en la situación de esas personas.

Su ejecución considera el impacto social que estas puedan generar ya que favorecen el desarrollo de las capacidades de las personas al procurar la incorporación de grupos excluidos, vulnerables o en riesgo social en el desarrollo nacional.

* Son dirigidas a una población meta niños, adolescentes, 3ra edad, indígenas, mujeres, etc.

* Determinado espacio geográfico.

* Tienen un objetivo específico.

* Se acompañan de recursos económicos, materiales o humanos.

* Respaldadas por las leyes.

Las políticas inclusivas comprenden los ámbitos:

* Político:

* Estado solidario

* Estado desarrollista

* Social:

* Reforma social de 1940

* Económico:

* Política de salarios crecientes.

* Jurídico:

* Constitución de 1949 (art 50-74)

Un Estado solidario

El Estado de derecho, es un ente legalmente establecido, protector y respetuoso de los derechos fundamentales de las personas, y que gobierna con apego a la constitución.

El Estado solidario consiste en la formulación de programas de protección social, de combate a la pobreza, inversión en infraestructura, sistema sostenible de pensiones y diseñar los mecanismos pertinentes para generar una redistribución

de oportunidades entre la población. Debe abanderar la justicia social y los derechos de sus habitantes.

El Estado social de derecho con sus instituciones autónomas prestando servicios públicos y bajo principios de solidaridad, ha permitido alcanzar altos niveles de desarrollo humano y socioeconómico.

La Guerra Civil del 48

Esta, junto con los cambios estructurales iniciados en 1948, provocaron una reorientación de las funciones del Estado y el aparato estatal, esto producto de la acumulación de necesidades socioeconómicas de la población.

Se da durante el gobierno de Calderón y Picado

* Huelga de los brazos caídos

Consecuencias

* Creación de la Junta Fundadora de la Segunda Republica.

* Creación de Tribunales y prohibición de la izquierda y Calderonismo

* Constitución de 1949, quedan normadas las necesidades socioeconómicas de la población.

* Nacionalización de la Banca

La reforma social de 1940

Hace más de setenta años, llegó a la presidencia el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia; casi una década después, José Figueres dirigió un alzamiento armado que lo llevó a establecer un gobierno de facto durante 18 meses.

En febrero de 1940, con la mayoría de votos a su favor, Rafael Ángel Calderón Guardia, fue elegido presidente de Costa Rica. Sus adversarios más próximos eran los comunistas. Sin embargo, dos años después, esa figura emblemática se convierte en personaje a quien rodeó de polémica y la discordia política, producto de una serie de medidas que tomó durante su administración.

Cuando asumió el poder, la situación de Costa Rica era precaria, aún eran evidentes los efectos de la crisis de los años 30 y la economía todavía

no mostraba condiciones de mejoramiento.

Persistían los problemas de dependencia, monocultivo, mala administración, problemas con el mercado interno, estructura tributaria, endeudamiento público y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com