ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Derecho


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Vivimos en una sociedad donde el mercado avanza bajo órdenes espontáneas, estas órdenes espontáneas deben responder a lo que se llama: "Common law" y "Rule of law". El "Common law" es lo que vendría a ser las "reglas de juego", las leyes a las cuales estamos sometidos. Si no se respeta el "Common law" aparecería el caos, el desorden y con ellos los problemas. El "Common law" representa las leyes que debemos cumplir. El "Rule of law" apunta a que todos (incluido el Estado) se rijan bajo las leyes del "Common law", es por eso que el estado debe actuar como si fuera una persona o empresa más, sin facultad de tener superpoderes o privilegios especiales. Cumplir con estas dos premisas, es el paso básico para poder manejarnos en un mercado libre, el cuál es muy importante seguir porque ningún gobernante de turno puede predecir las órdenes espontáneas.

El gobierno cuando interviene (al realizar subsidios por ejemplo) rompe con una "win-win situation" para pasar a una "win-lose situation". Cuando el gobierno le saca a "A" para darle a "B", "B" gana pero "A" pierde, en cambio en un mercado libre se realiza la transacción si se benefician ambas partes, de lo contrario no realizarían la transacción. El caso de "win-lose situation" es lo que Bastiat llamo expoliación legal. Es cuando el gobierno le saca algo a una persona para dársela a otra y no es considerado como ilegal por estar respaldada por la ley. Bastiat concluye que se llegó a la expoliación por pretender que la ley además de ser justa sea también filantrópica, pero para Bastiat al volverse filantrópica deja de ser justa. En palabras de Bastiat:

"La quimera de nuestro tiempo es la pretensión de enriquecer a todas las clases sociales, unas a expensas de otras. Así, la expoliación se ha generalizado, bajo el oscuro pretexto de la organización social."

Bastiat nos deja el mensaje de que la justicia tiene límites fijos, en cambio, la fraternidad o filantropía no tienen límites fijos. El límite fijo e inamovible para saber si el Estado tiene el derecho de hacer algo es respondiendo a la siguiente pregunta ¿Una persona o empresa puede realizar la actividad "x"? Si la respuesta es afirmativa, el gobierno entonces puede tener el mismo derecho para realizar dicha actividad, pero si la respuesta es negativa, el gobierno no puede ser un privilegiado.

En cuanto a James M. Buchanan (Premio Nobel de economía en 1986), nos marca una diferencia entre los valores individuales y los valores sociales. Lo que Buchanan dice es que los valores individuales son los que hay que tener en cuenta ya que los valores sociales no existen. Los valores sociales, serían el conjunto de los valores individuales y no se puede saber exactamente que quiere cada una de las millones de personas. Puede haber valores sociales solo si son una sumatoria de valores individuales, pero a medida que las poblaciones crecen, estas se vuelven más difíciles e imposibles de lograr debido a que la información cada vez es más dispersa.

Buchanan sostiene también que es posible un proceso democrático con un mercado libre. Pero sostiene que si se llega a una decisión por mayoría con una minoría discrepante esa decisión debe ser interpretada como una decisión experimental o provisional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com