Estado De Derecho
melliza0612 de Julio de 2014
8.116 Palabras (33 Páginas)188 Visitas
MATERIAL INFORMATIVO PARA LA SEMANA 3
PARTE 1
ESTADO DE DERECHO
1. EL ESTADO: DEFINICIÓN, ORIGEN, FORMAS HISTÓRICAS, FUNCIONES E IMPORTANCIA.
1.1. DEFINICIÓN.
NICOLÁS MAQUIAVELO MUNDO POLÍTICO
IMÁGENES SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
- Fue Nicolás Maquiavelo el sujeto que introdujo al mundo político la voz ESTADO a través de su obra “EL PRÍNCIPE” para referirse a diversas formas políticas, las que pudieron ser republicanas, monárquicas o tiranas.
- “Su institucionalización se concibe como un intento para organizar <<racionalmente>> la relación gobernantes y gobernados, impersonalizando, estabilizando y dotando de
lógica al ejercicio del mando y a la dirección de una comunidad política” (Víctor García Toma).
ORGANIZACIÓN RACIONAL
GOBERNANTES- GOBERNADOS
IMÁGENES SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
- Una definición muy interesante para el curso es la siguiente: “El Estado es una sociedad política autónoma y organizada para estructurar la convivencia, en razón de que se trata de un conjunto permanente de personas que se relacionan por la necesidad de satisfacer imperativos afines de supervivencia y progreso común” (Víctor García Toma).
CONJUNTO PERMANENTE DE PERSONAS
SUPERVIVENCIA Y PROGRESO COMÚN
IMÁGENES SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
- Otra definición igualmente valiosa para el curso que nos ocupa es la considera al Estado como una “…colectividad humana organizada políticamente sobre un territorio”(Raúl Ferrero).
Por ejemplo, el ESTADO PERUANO
IMAGEN SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
- Un detalle que no debemos olvidar es el siguiente: “…AL ESTADO NO SE LE ADVIERTE EN FORMA CORPÓREA, SINO A TRAVÉS DE SUS MANIFESTACIONES PARA CON SUS POBLADORES; ES DECIR, MEDIANTE ACCIONES COMO LA LEGISLACIÓN, LOS SERVICIOS PÚBLICOS, LA FUERZA ARMADA, etc.”.
LEGISLACION Y SERVICIOS PÚBLICOS
IMÁGENES SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
FUERZA ARMADA POLICÍA NACIONAL
IMÁGENES SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
1.2. ORIGEN.
- Al respecto existen tres teorías que tratan de explicar el origen del Estado.
1.2.1. TEORÍA ORGANICISTA.
- Para esta teoría el Estado es un organismo que resulta ser el producto de la evolución histórica. Los defensores de esta teoría son SPENCER, SPENGLER Y KIELLEN.
IMAGEN SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
1.2.2. TEORÍA DE LA LUCHA DE CLASES.
- Esta teoría es patrocinada por autores de ideología marxista. Consideran al Estado como un instrumento “para ejercer dominio y opresión por parte de la clase dominante sobre las clases dominadas” con el propósito de “perpetuar su poder”
IMAGEN SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
1.2.3. TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL.
- Esta teoría es defendida principalmente por Tomás Hobbes y Juan Jacobo Rousseau.
IMAGEN SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
- Consideran al Estado como un producto de una “convención”, “contrato” o “pacto”.
- En su celebración participan por un lado, los hombres libres y por otro, un hombre o grupo de hombres para que ejerzan el poder y gobierno. Sin duda alguna, el aludido ejercicio se aplicó sobre los hombres libres.
- “Es importante anotar que la hipótesis del pacto celebrado por los individuos conduce a Hobbes a legitimar el absolutismo del príncipe, en tanto que a Rousseau lo lleva a afirmar la soberanía popular”.
- “En ambos casos el pacto social que da origen al Estado tiene como finalidad regular la conducta de los hombres”.
- La tesis de Rousseau es expuesta en su obra denominada “EL CONTRATO SOCIAL”
- Tomás Hobbes, fue el primero que expone la tesis del contrato en sus obras “DE CIVE” Y “LEVIATÁN”.
- “En la teoría del pacto social lo más importante es la afirmación de un elemento voluntario en la institución del Estado” (Establece su doctrina de derecho moderno como las bases de las sociedades o de los gobiernos legítimos).
- “En la teoría del pacto social lo más importante es la afirmación de un elemento voluntario en la institución del Estado”.
- En esta teoría del pacto social “…no puede negarse que es la voluntad la que ha coordinado los esfuerzos y que la razón ha admitido las ventajas de la vida en sociedad, con lo que se formó un consenso general de obediencia”
1.3. FORMAS HISTÓRICAS DE ESTADO.
1.3.1. EL ESTADO FEUDAL.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
- Esta forma de Estado se halla caracterizada por un “…ejercicio acumulativo de las funciones directivas y por la disgregación del poder central en pequeños núcleos sociales”.
1.3.2. EL ESTADO ESTAMENTAL.
CÁMARA DE LO COMUNES INGLATERRA
CÁMARA DE LOS LORES INGLATERRA
LOS ESTADOS GENERALES EN FRANCIA
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
- Esta caracterizado como una “…organización política donde se han venido formando órganos colegiados, Estados, individuos que tienen la misma posición social, estamentos, detentadores de derechos y privilegios que hacen valer mediante asambleas deliberantes como los parlamentos”.
- Al respecto es importante destacar el aporte de Otto Hinze en cuanto “…. hace la distinción entre Estados con dos asambleas como Inglaterra con la Cámara de los Lores (el clero y la nobleza), y la Cámara de los Comunes (la burguesía), y con tres como Francia con, respectivamente el clero, la nobleza y la burguesía”.
1.3.3. EL ESTADO ABSOLUTO.
ESTADO ABSOLUTISTA
IMÁGEN SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
- En esta forma de Estado histórico debemos tener presente las siguientes precisiones que a continuación se indica.
- “La formación del Estado Absoluto es una concentración y centralización del poder sobre un territorio”.
- “Por concentración se entiende poderes con soberanía, dictan leyes para toda la colectividad (las costumbres son consideradas derecho válido solo en cuanto se presumen aceptadas y toleradas por el rey), el poder jurisdiccional, usar la fuerza al interior y al exterior, el poder de imponer tributos, atribuidos por los juristas y ejercidos por el rey y los funcionarios que dependen de él”.
- “Por centralización se entiende la eliminación de ordenamientos jurídicos inferiores, de los cuales sobrevivieron los autorizados y tolerados por el poder central”.
1.3.4. EL ESTADO REPRESENTATIVO.
EVOLUCIÓN ESTADO REPRESENTATIVO
IMÁGEN SELECCIONADA PARA EL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
- Este Estado se formaliza
...