ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este ensayo se realiza para profundizar en la en la identidad de nuestro México


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este ensayo se realiza para profundizar en la en la identidad de nuestro México, con base a temas que hemos estado viendo en clases exposiciones, ya que es muy importante que la conozcamos, relacionado a su historia, su comida típicas, su cultura , sus costumbres. Hablare de lo que es ser mexicano, de porque estamos orgullosos de serlo. No solo me voy a enfocar en un tema si no que voy hablar de todos los puntos en general para que se entienda bien lo que es tener una identidad mexicana. Psicología de nosotros los mexicanos,  explicare lo más relevante sobre este tema, de lo que yo entendí, así mismo mencionar referente a la familia mexicanas sobre lo que nos caracteriza el hecho de ser y sentirnos mexicanos.

Tocaremos un poco del tema con respecto a la pobreza de mexicanos, que son muchos factores que causan pobreza extrema. Cuáles son los factores que ocasionan la pobreza y lo que se ven más afectados en la sociedad. Mencionare sobre el pueblo vulnerable de quienes son los indefensos a esto.

México es una gran nación que se fortalece diariamente con el esfuerzo, trabajo y dedicación su gente. Es una sociedad pluricultural que alberga en su seno a personas que hablan alguna de las noventa y dos lenguas o variantes dialectales usadas por cincuenta y seis grupos étnicos.

Identidad mexicana

La identidad nacional es un concepto que muchos de nosotros da opiniones diferentes, o conocemos.

Unas de las características de la identidad mexicana es, la cultura, la gastronomía, son los platillos típicos, trajes típicos, artesanía, fiestas y tradiciones, costumbres, creencia,

La identidad no solo se basa en haber nacido en la república mexicana, sino sentirse identificado con el país y el pueblo llevándolo en el corazón, saber el himno nacional, las tradiciones que nuestro México realiza, el símbolo que nos identifica es nuestra águila real (escudo), bandera, para los mexicanos el águila represento principalmente el carácter guerrero (concebido como misión encomendadas por los dioses), la fuerza, la agresividad, la valentía, el dominio del espacio. Unas de las tradiciones son el día de muertos, el día de la virgen de Guadalupe, y el grito de la independencia.  

La gastronomía mexicana reúne ingredientes que destacan desde su época prehispánica como el maíz, el chile, el cacao, aguacate, y nopal, con otros que fueron influencia colonial, como las carnes, el arroz y el trigo.

Las culturas que no dejaron un gran legado y patrimonio cultural son los zapotecas, toltecas, mayas, totonacas, chichimecas, mexicas, como un pueblo mexicano.

El mestizaje fue la principal conquista de México consumada por los españoles en 1521. Origen a la cultura mestiza, En la nueva España aparecieron nuevas castas, llamados criollos, los mestizos, mulatos.

Psicología del mexicano

Con base a los estudios que se han realizado se dice que son  rasgos personales de los mexicanos, los mexicanos se ofenden con facilidad, el mexicano es muy resentido, todo le ofende, es conflictivo, no tolera que los extranjeros le hagan ver sus errores, por lo cual sacan su lado vengativo.

Se dice que los mexicanos son mentirosos e hipócritas, es sumiso, sufrido, reprimido, rebelde, tienen la facilidad de distinguirse de los relajientos de quienes no lo son, es machista, borracho, pelado.

Pero hay que ver el lado positivo, de lo cual hay defectos y cualidades del mexicano, que son: tiene la capacidad de hacer amistoso y de convivir, posee un buen sentido del humor, es creativo, tiene habilidades para las tareas mecánicas, amas las fiestas, son sensibles y muy despiertos.

La pobreza mexicana se extiende más con la emigración de campesinos, usualmente la pobreza urbana es de suma importancia en el medio rural, lo cual busca superarse.

El desarrollo socioeconómico está profundamente ligado en México con los valores o premisas socioculturales.        

Gropos vulnerables

El plan nacional de desarrollo (PND),define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar daños a un conjunto de causas sociales y algunas características personales y/o culturales, se considera vulnerable a  los niños, jóvenes, adultos mayores y población indígena, que más allá de su pobreza viven en situaciones de riesgo.

Vulnerabilidad se refiere a la relativa desprotección de un grupo de personas cuando enfrentan daños potenciales a su salud, amenaza la satisfacción de sus necesidades y violencias de sus derechos humanos. En México la mayoría del pueblo mexicano carece de este término.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com