ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Cantiana


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 7

La historia de la teoría del conocimiento y la ética tienen un punto de inflexión en el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804). En teoría del conocimiento su Crítica de la Razón Pura supuso un verdadero “giro copernicano” a la gnoseología mientras que su ética meramente formal contrasta con las éticas materiales propuestas hasta entonces. Su teoría ética asume como principio la libertad y dignidad de todos los hombres, hecho que conecta su pensamiento con la ideología de las revoluciones burguesas de su tiempo y a través de ellas con la actualidad.

LA ÉTICA KANTIANA:

Para Kant es un hecho que lo único objetivamente bueno es una buena voluntad. La inteligencia, el valor, la riqueza y todo lo que solemos considerar valioso dejan de tener valor y se vuelven incluso cosas perniciosas si van acompañados de una voluntad torcida. También la felicidad, meta de muchas teorías éticas, tiene un valor relativo frente a la buena voluntad ya que la felicidad del malvado genera repulsión al observador objetivo como si solo fuéramos dignos de ser felices cuando poseemos una buena voluntad.

Que la buena voluntad es buena incondicionalmente podemos demostrarlo como sigue. La naturaleza no hace nada en vano, si un ser natural posee un órgano para satisfacer una función ese órgano es adecuado y perfecto para esa función. El hombre posee razón e instinto y la razón no tiene solo una función teórica sino también práctica que busca el bien moral. Pero la razón difícilmente nos puede hacer felices, el hombre sabio descubre pronto que todas las preocupaciones que nos muestra nuestro intelecto (muerte, enfermedad, pobreza, incertidumbre...) y que los actos buenos de nuestra razón práctica no conducen a la felicidad; sin embargo, el hombre sencillo haya la felicidad sin necesidad de su razón con su mero instinto. Concluye Kant que si el fin del hombre fuera la felicidad la naturaleza no nos hubiese dotado de una razón práctica que elabora juicios morales que no conducen por sí mismos a la felicidad. De este modo sostiene Kant que el hombre ha sido dotado por la naturaleza de razón práctica para otro fin más alto que la felicidad: el bien moral.

IMMANUEL KANT Y LAS GENERALIDADES DE SU ÉTICA

Immanuel Kant fue uno de los filósofos más importantes desde la antigüedad, propago una serie de obras trascendentales en sus últimos años de vida. Sus artículos se caracterizan por un completo compromiso con la autonomía humana, la dignidad del hombre y la concepción de que la obligación moral no deriva ni de Dios.

“La filosofía de Kant es ante todo crítica en sentido negativo más que todo contra la mayoría de las tesis metafísicas de sus precursores racionalistas, y en particular contra sus supuestas pruebas acerca de la existencia de Dios. El centro de la doctrina ética de Kant es la de ¿que debo hacer? . En la que Kant intenta identificar las máximas, o los principios fundamentales de acción, que debemos adoptar”. El propósito central de Kant es concebir los principios de la ética según procedimientos racionales.

En una obra llamada “ buena voluntad” la cual fue el inicio de su fundamentación niega que los principios de la buena voluntad puedan determinarse por referencia a un bien objetivo.

El imperativo categórico es un mandato que debe ser obedecido como un deber moral por encima de los intereses individuales pero por propia voluntad, para Kant las conductas morales solo son validas si pueden ser adoptadas por todos y en todo momento.

Kant habla de las personas que que obran “por deber”, dice que “son aquellas que suscriben principios moralmente validos”, con esto también afirma que no tenemos definidas nuestras máximas ni tampoco los demás, dice que “las máximas son inciertas. Normalmente deducimos las máximas o principios subyacentes de los agentes a partir de su pauta de acción” .

BUENA VOLUNTAD

De acuerdo a la ética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:

"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma" Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant

Analicemos el pasaje citado:

1. Imaginemos que una persona se ahogando en el río, hago todo lo posible por salvarla pero no lo logro. La persona muere, de todas formas.

2. Imaginemos ahora que hago todo lo posible por salvarla y que tengo éxito, salvando su vida.

3. Imaginesmos la tercera posibilidad: la persona se está ahogando y yo la atrapo por casualidad mientras pesco con una gran red.

¿Cuál es el valor moral de cada uno de estos posibles actos imaginados? La tercera posiblidad carecería de valor moral porque ocurre sin intencionalidad. Moralmente no es ni buena ni mala, simplemente neutra. Los otros dos actos son moralmente buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com