ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 16

Etica Profesional

Definicion:

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

introducción:

Una buena actuación:

Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional. La ética descubre en los hombres algo de más valor que la simple actuación. Para el cristiano es el reflejo, en las actuaciones humanas, de la voluntad de Dios, con el que se mantiene una relación personal, que es la oración.

La última tarea a la que se enfrenta la ética es la de analizar y reflexionar acerca de los problemas que afectan actualmente a la sociedad en la que vivimos.

Actuar bien o mal:

Actuar bien o mal, nos lleva a analizar casos que pasan en la vida cotidiana, en la que nadie esta excento, situaciones en las que tu mismo te tienes que confrontar y decidir si actuar bien o mal. La ética nos lleva a la reflexión de la moral.

Creo que todos aun que sea alguna vez nos hemos encontrado en una situación de este tipo donde tal vez el actuar mal es mucho mas tentador que lo correcto. Un ejemplo clásico es el encontrarse dinero en el piso sean 100, 1000 o 10,000 nuestra mente juega con nosotros y tal vez llegamos a pensar “nunca vamos a encontrar al dueño, además que me va garantizar que son suyos” además de que sabemos que a veces la falta de ética de las autoridades nos impide ir con ellas, aun así, casi siempre acabamos encontrando una manera de hacer lo correcto. Cumplirla o no queda en ti.

Dilemas morales:

Un dilema moral es una historia breve, en la que se plantea una situación que puede ser real y que es conflictiva a nivel moral. El protagonista de la historia se encuentra en una situación complicada ante la cual se puede actuar de dos formas distintas, pero igualmente válidas y defendibles. Una vez que el problema ha sido planteado y bien entendido, hay que dar una solución razonada del conflicto o hacer un análisis de la solución elegida por el protagonista de la historia.

Esos momentos cuando tenemos dos opciones, ambas con pros y contras, pero no sabemos cual tomar. Estaos son las decisiones difíciles a las que nos vamos a enfrentar tal vez no todos los días pero si aun que sea una vez en nuestra vida.

Me acuerdo de una historia que siempre contaban durante las platicas en mi vieja escuela, era sobre una mujer que estaba embarazada y fue diagnosticada con cáncer por lo que debían de administrarle quimioterapias pero obviamente al administrar dicho tratamiento el bebe se iba a ver afectado y se iba a tener que realizar un aborto ahora el dilema, trato de salvar a mi bebe, pues nadie garantiza que voy a sobrevivir los 9 meses sin tratamiento, o me salvo yo y busco embarazarme después. Son dos decisiones difíciles pero yo creo que el 99% de las personas optarían por la segunda pero no esta señora, aun que no hubiese estado mal llevar acabo el aborto su ética y sus valores no se lo permitieron. Hoy en día esa señora es beata y su bebe ya es un niño.

Es un activo intangible:

Uno de los temas que cada día resulta indispensable resaltar en las empresas, es el de la ética empresarial, entendiéndose como tal, al conjunto de principios y normas bajo las cuales se rigen las actividades que desempeña una empresa. Permítanme referirme a este valioso concepto, como la conciencia que ayuda a distinguir entre los actos que son honestos o no y que generan responsabilidades y beneficios para todos los involucrados con éste ente empresarial.

¿Cuándo o cómo ostentamos esa conciencia? Por ejemplo al producir o comercializar un bien o servicio de alta calidad que satisfaga una necesidad en el mercado, y sin pretender obtener ganancias exorbitantes. Esto nos coloca frente a nuestros clientes, proveedores y empleados como una empresa responsable y justa…en una empresa ¡ética!

Otro ejemplo podría ser dar un trato digno a los empleados, a través de escuchar sus ideas, necesidades e inquietudes, invitándolos a ser productivos y ofrecerles la mejor remuneración posible asociada a su productividad y a la situación financiera de la empresa. Recordemos la Regla de Oro “trata a los demás como quieras que te traten a ti”.

Un último ejemplo que quisiera mencionarles, es presentar la información financiera mostrando los resultados reales por la gestión realizada. Esto brinda la oportunidad de tomar oportunamente las decisiones que fueren necesarias para todos los usuarios de dicha información.

Podríamos conceptualizar la ética empresarial como un activo intangible que producirá beneficios económicos y sociales en el futuro y por largo plazo para todos los que participan en y alrededor de la empresa.

El costo de no tener este activo puede ser alto, podemos perder el esfuerzo de toda una vida, perder nuestro patrimonio y el de nuestra familia, así como perjudicar al de las familias para las cuales representa una fuente de ingresos y desarrollo profesional.

Una empresa sin ética empresarial, es decir, sin principios y normas de comportamiento, está condenada, tarde o temprano, al fracaso y posteriormente a desaparecer, no sin antes provocarnos fuertes dolores de cabeza y problemas financieros que no podamos resolver. ¿Estaré exagerando?

Aunque suene muy romántico quiero concretar en éste último párrafo lo que para mí significa:

La ética empresarial es el alma de la empresa, lo que la inspira a ser creativa, que guía sus actos y provoca el deseo de ser reconocida y anhelada por inversionistas, empleados y clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com