ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

1. Elementos para la definición de trabajo

1.1. ¿Qué es el trabajo?

El concepto de trabajo en la actualidad se puede abordar desde diferentes enfoques y por tanto, podemos encontrar diversas definiciones. La idea sustantiva nos dice que el trabajo es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos en pos de un desarrollo personal y social. En otras palabras, se trata de una actividad humana. Para la visión clásica de la economía, el trabajo es uno de los tres factores que conforman la producción, junto a la tierra (materias primas) y el capital. A lo largo de la historia, aparecen como expresiones del trabajo la esclavitud, la servidumbre medieval y, a partir demediados del siglo XVIII, el trabajo remunerado. Esta última concepción se refiere a que el hombre realiza una cierta actividad productiva por la que recibe una remuneración, que es el precio del trabajo en el mercado laboral. En el trabajo remunerado, la relación empleador-empleado está sujeta a leyes y convenios que rigen y resguardan los intereses de las partes que interactúan. Si bien es cierto, que esta forma de trabajo es el medio generalizado de vida, no es la única actividad que permite atender las necesidades sociales, ni el único cauce de participación humana en el proceso productivo. A esta noción se suma el trabajo autónomo en sus distintas modalidades, el de los profesionales libres, el de administración en las sociedades de capital, el que persigue fines formativos o el que sin tener ánimo lucrativo también puede contribuir a la satisfacción de necesidades vitales. Sin embargo, todas estas referencias no nos permiten comprender en profundidad el concepto de trabajo, pues sólo apuntan a sus expresiones en el tiempo y no al fondo de un concepto que es mucho más complejo. Desde una perspectiva antropológica y ética, atendiendo también a los elementos propios que lo configuran y al fin que las actividades laborales buscan lograr, consideraremos al trabajo como un conjunto de actividades humanas, personales, esforzadas, necesarias, con carácter de medio y técnicamente cualificables, por las que los seres humanos transforman la naturaleza en beneficio propio, prestan un servicio reconocido a la sociedad, y se perfeccionan en cuanto personas. Al analizar esta definición, podemos señalar lo siguiente:

• Cuando se habla de trabajo se hace referencia a una actividad humana personal, por lo tanto, propiamente humana y no de otras especies vivas que poblan el planeta, aunque podamos ver que sus acciones son parecidas a las humanas, como la laboriosidad de las abejas o los castores.

• Esta actividad humana es ardua, esforzada. Implica esfuerzo, constancia, permanencia y estabilidad en el tiempo.

• Es una actividad que atiende necesidades personales y sociales, por tanto involucra procesos que producen bienes y/o servicios.

• Se trata de acciones encadenadas, que son necesarias, y que poseen una condición de medio y no son un fin en sí mismas. Además, responden a condiciones y resultados técnica y éticamente evaluables tanto en el desarrollo de ellas como en sus resultados. De ello se puede deducir con claridad que la persona humana es el sujeto del trabajo y no un medio de producción.

• Estas actividades humanas transforman la naturaleza, el mundo que nos rodea, utilizan los recursos disponibles y/ o crean otros, para lograr beneficios personales y, a través de ellas, prestar un servicio a la sociedad.

• Esta actividad contribuye a la autorrealización personal, ya que con el trabajo la persona humana puede poner en ejercicio todos sus talentos y potencias a la vez que desarrollar habilidades y conocimientos nuevos en el logro de sus metas. En otras palabras, le permite construir su humanidad.

• Finalmente, cuando se habla que el trabajo es una actividad humana personal, se está afirmando que los únicos que trabajan son los seres humanos. O sea, que es una actividad propia de la persona -única e irrepetible- consciente, libre y capaz de proponerse metas. Además, que dicha acción posee la dignidad intrínseca de la condición humana. En otras palabras, el trabajo es digno porque lo hace una persona y su valor fundamental está en quien lo realiza y no solamente en lo realizado.

A partir de lo ya señalado, el trabajo no es una imposición sino un deber y una oportunidad para aportar al desarrollo y bienestar propio y de los demás. Es una actividad sostenida en el tiempo, productiva, que nos realiza y se vincula a nuestras aspiraciones de desarrollo y metas vitales.

1.2. Los bienes que se obtienen del trabajo

Siempre que se desarrolla una actividad, se quiere conseguir algo. Ese algo es un bien (como vimos en ética general, cuando queremos un mal, lo hacemos pensando erróneamente que es bueno) y, dependiendo de las características del bien que se quiere conseguir, la acción será moralmente mejor o peor.

El trabajo debe reportar al trabajador bienes que se configuran en tres dimensiones:

1.2.1. Bienes externos o motivos extrínsecos

1.2.2. Conocimiento operativo

1.2.3. Conocimiento evaluativo o aporte a la sociedad

El lugar de trabajo debe ser un ambiente adecuado para conseguir estos tres bienes.

1.2.1. Los bienes externos o motivos extrínsecos se refieren a las razones materiales por las cuales se trabaja; es decir, remuneración, herramientas para trabajar, comodidades, seguridad económica, reconocimientos, etc. Sin bienes externos, el trabajo es prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com