ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Docencia Analisis


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Ética y Docencia

Análisis: Ser un buen Ciudadano por Antonio Pérez Esclarín

Participante:

Profesora:

Elsy Figueroa

Sección: 4LL01

Barquisimeto, Mayo 2012

Ser un buen Ciudadano: Por Antonio Pérez Esclarín

El presente texto escrito por Antonio Pérez Esclarin, señala lo que es, ser un buen ciudadano, aquella persona que se interesa por los problemas de los demás y no solo en los suyos, que se interesa por el bienestar de su comunidad y la protección de la misma a través de buenas acciones. Es por esto, que a continuación se presentan las siguientes interrogantes, a manera de análisis de este texto.

1. ¿Quién puede recibir el título de ciudadano?

Ciudadano, será toda persona que luche por su ciudad o comunidad, que se preocupe por ella, que defienda los intereses de todos, y no solo los que le importan a él. Que sabe que pagando sus impuestos, el servicio de agua, la electricidad; está contribuyendo con su sociedad, además no posee temor, al momento de luchar en contra de la delincuencia, de los opresores de la sociedad que se disfrazan de buenos ciudadanos, sino que están consientes que hay momentos en lo que hay que poner un alto a todo aquello que puede acarrear consecuencias para la vida de él y de su comunidad.

2. ¿A qué denomina Pérez Esclarín una “Vida digna”?.

El autor expresa que una “Vida Digna” es cuando todo ser humano disfruta de los recursos que le proporciona su territorio, que sus gobernantes se preocupen por cada uno de ellos, especialmente por los mas débiles y necesitados, que socorran sus necesidades proporcionándoles el derecho a una Educación de Calidad, agua potable, buen servicio eléctrico, garantizar una buena economía, pues como la inflación; cada vez aumenta mas, en fin, como lo señala el autor, no es posible la paz y la convivencia si no disfrutan todos de una vida digna.

3. ¿Por qué Aristóteles definió al hombre “ser humano” como “animal político”?

Aristóteles señala que, el ser humano es un animal pero con razonamiento, que además vive en sociedad, puesto que él por naturaleza es un ser social, también que todas las cosas que realizan los seres humanos tienen objetivos, bien sean buenos o malos, de igual forma, que el ser humano busca formar familias, luego aldeas y que su fin es conformar la polis-ciudad. Como él mismo lo expresa “Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político... Y la razón por la que el hombre es un animal político es mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente” , mayores a las abejas por la capacidad del lenguaje, el cual ayuda a lograr los fines de todo ciudadano, una sociedad.

4. ¿Cómo es la definición de política expuesta por el autor?

Político, es la persona que vive en la polis, como eran llamadas las ciudades en la antigua Grecia, por lo tanto un político, no es mas que un ciudadano. Por consiguiente la política que seria la practica de ese ciudadano que vive en la polis, debería ser, velar por los derechos de todos, buscar una vida digna para todos los miembros de su sociedad, preocuparse por aquellos necesitados y ayudarlos, buscando el bien de cada individuo.

5. ¿Qué son “poderes lacayos”?

El término lacayo es muy ambigüo por los significados que posee de siervo, caminante, criado, pero según lo que señala el autor se puede inferir que estos poderes, son con los que los políticos disfrazan sus corrupciones, el hecho de apoderarse de los bienes de la sociedad, para sus propios deleites, pero que a través de “dones de servicio” creen que enmiendan u ocultan lo que están haciendo.

6. ¿Por qué Pérez Esclarín afirma que “la violencia es la conducta antisocial por excelencia”?

Porque todos los seres humanos buscan solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com