ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Docencia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  5.535 Palabras (23 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 23

CONCEPTO DE ÉTICA

• Se deriva de la palabra griega “ethos” Homero- Lugar habitado por seres humanos y animales

• Martin Heideger- lugar o morada La morada del ethos del ser humano es el ser Ethos- costumbres adquiridas por el hábito

Ética

• Una de las ramas más importantes de la filosofía

• Reflexiona en torno a la moral humana

• Busca transformar nuestro comportamiento para lograr una vida mejor

Disciplinas prácticas de la filosofía (ética)

• Ética- Estudia la conducta moral de las personas en la vida social.

• Axiología- estudia los valores, su naturaleza, sus modalidades, posibilidades de realización.

• La Estética- problemas que se suscitan en torno a la belleza y el arte en todas sus manifestaciones Otras disciplinas prácticas

Definición de Ética

• Estudia el territorio cultural llamado moral.

• Ciencia que estudia la moral.

• Disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del ser humano en sociedad.

• El fenómeno moral es una creación exclusiva del ser humano.

• Solo los seres humanos tienen conciencia ética o moral.

Diferencias entre Ética y Moral

• La ética es la ciencia de la moral

• La moral es el fenómeno que se estudia

LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA

La Ética al pertenecer a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actoshumanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de unvalor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.

A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en quéconsiste un valor, sus propiedades y los propio de un valor moral.

Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana.En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esenciade las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA: La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el"deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Esobjeto de la ética estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

¿Cuál es el origen etimológico dela palabra ética? La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín es mos, y en plural, mores. De este último vocablo derivan las palabras moral y moralidad.

De la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

¿Cuál es el origen etimológico de la palabra ética? La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín es mos, y en plural, mores. De este último vocablo derivan las palabras moral y moralidad. Así, desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.

Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.

Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.

El carácter intangible de la ética constituye objeto de discusión para los estudiosos del tema. ¿Tiene la ética validez científica? La ética se expresa a través de juicios de valor, los cuales pueden ser calificados como posturas subjetivas y simples expresiones de preferencias personales. Por ello, desde la óptica de perspectivas "clásicas " de investigación, todo estudio científico basado en juicios valorativos podría ser objetado y pondría en entredicho la validez científica de la ética al considerar que "la ética es un conocimiento muy impreciso, de verificación más que incierta."

Por naturaleza, el ser humano emite juicios de valor con relación a sí mismo y a los demás. Por medio de sus juicios, cataloga lo que está bien y lo que está mal en la conducta de los individuos, a la vez que expresa lo que se debería hacer; todo ello en un contexto determinado. Ante esta realidad, la filosofía plantea, a través de la ética, el estudio del comportamiento humano en términos de lo bueno y lo malo, de lo que debe y lo que no debe ser. En otras palabras, la ética se interesa en lo que el individuo hace, sólo para referirse a lo que debería hacer. Así, el asunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com