ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica combinada a la ecologia


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


TEMA: ÉTICA COMBINADO CON ECOLOGÍA

AUTOR: Dayana Salomé Tufiño Chicaiza

Resumen

La ética es fundamental para el ámbito ecológico ya que el ser humano tiene el poder sobre el habitad donde vivimos, aunque es un tema muy poco reconocido el impacto ambiental es una realidad y nos cegamos a considerar el cambio para mejorarlo.

La sociedad debe estar involucrada con la ética en la cual se base en reglas, normas y prohibiciones la cual una sociedad donde prevalezca a ética pueda concluir que es un derecho y también una obligación cuidar el planeta incluso pensando en las futuras generaciones, ya que el humano es el único que lograra y podrá contagiar las buenas costumbres y con ejemplo realizar cambios.

Este tema desencadena un sin número de puntos para poder ser analizados y uno de ellos es el problema de contaminación a tal punto de que sea la reflexión la principal razón y de la par generar conciencia en los mismos.

 Introducción

Es muy evidente el problema ambiental ya mencionado, vivimos en una época donde la tecnología nos ha invadido para bien pero también de poco no va matado lentamente por grandes industrias que generan ya de por si todo la contaminación por aire existente como cosas cotidianas que son buses, carros, aerosoles, en ello también involucra suelo un problema ya que afecta la producción agrícola, tala descontrolada de árboles dando paso a la erosión de suelo que al momento que exista algún terremoto o incluso temblor no existan lugares seguros donde ir o deslaves en una  zona urbanística.

Incluso tenemos que tener en cuenta el problema demográfico existente cada día nacen nuevos seres, con más facilidades pero lo que no nos damos cuenta es que con menos posibilidades a una vida digna ya que no todos se tiene los mismo recursos económicos ahí es donde se crea un tipo de jerarquía global donde ricos consumen más, contaminando y destruyendo, en cambio a pobres con las sobras viviendo en zonas donde el hambre y corrupción es muy notorio.

El tema de ética en la ecología es un problema a nivel global haciéndonos responsables a cada uno que lo habitamos por ello es necesario tener un juicio de todo lo que le estamos haciendo a nuestro planeta con la irresponsabilidad concurrida y dejando esto al azar, siendo malos cuídanos.

Deberíamos juzgar día a día nuestros actos acerca de esto ya que si no lo tratamos y no colaboramos con la moralidad de cada persona lo único que se logra es una destrucción totalitaria.

No solo basta con opiniones se debe actuar ante las situaciones para que funcionen las cosas, sino el actuar es algo primordial en este tema, cambiar de hábitos en situación de ecología en nuestras vidas diarias, tomar rienda que no es un tema al azar hacerlo importante y por cada uno de notros ir cambiando de a poco y que entre todos somas más aquellos que buscamos que el mundo sea mejor en donde ese vive, para futuras generaciones para estar en armonía , esto también desencadenaría otros problemas de corrupción mundial.

Todos somos responsables de los cabios ambientales producto de la irresponsabilidad y abusos de la tecnología incluso podríamos decir moda.

Se puede decir que hasta el momento se ve iniciativas de jóvenes en busca del mejoramiento del planeta, haciendo marchas hacia los gobiernos, para que tomen mejor este problema ya que a decir verdad que nos hemos regido a normas porque creo que la sociedad no está lista para aceptar que existe un severo problema  a nivel ambiental, pero si se ha logrado más control mediante leyes y multas.

El problema ambiental es algo real, incluso desde la época industrial donde produjo  a lo largo de los años hasta la actualidad un desenfoque de sociedad de contaminar de no el respeto a la naturaleza que nos brinda infinidades de cosas y ya estaría demás explicar más allá de lo evidente.

Desarrollo

El problema ecológico

En todos los períodos históricos el hombre interaccionó con el medio cambiando y alterando su sistema. Un ejemplo claro lo tenemos en los puertos europeos de los primeros siglos de nuestra era, que han quedado varios kilómetros tierra adentro por los sedimentos arrastrados por los ríos, en cuya desembocadura se instalaban, al haber depredado los árboles de sus riveras para hacer embarcaciones y construcciones. Sin embargo la naturaleza demuestra un gran poder de readaptación a la nueva situación, recomponiendo el ecosistema intervenido

Un mundo rico, una minoría, que consume la mayor parte de la energía del planeta y produce la mayor parte de residuos y un mundo pobre, la mayoría, desbastado y al que no se le permite el desarrollo de una calidad de vida humana, aquí la etoecología asume el imperativo de defensa de la justicia.

  • Cf. Meadows, Meadows,  Randers., Más allá de los límites del crecimiento, Madrid, 1992

La búsqueda de un valor que nos permita estructurar una ética ecológica

Una propuesta ética para poder ser aceptada debe partir de una búsqueda sincera en diálogo con la racionalidad contemporánea. Por eso trataremos de dar algunos elementos que nos puedan ayudar a comprender los distintos fundamentos que encuentran diversos discursos morales actuales al intentar dar una salida al problema ecológico. valor fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com