ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Ecologia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

BREVE HISTORIA DE LA ECOLOGIA.

La historia ecológica expresa la relación del hombre con la naturaleza, con el medio ambiente dentro de un ecosistema terrenal, que la ha llevado de diversas maneras. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

La época del equilibrio natural. Este periodo comprende el tiempo del hombre primitivo, miembro totalmente de la naturaleza, quien se adapto en el aspecto biológico tomando una relación mínima con la naturaleza a través de la caza y la agricultura.

Del equilibrio natural pasamos a la época del desequilibrio provocado por el hombre. Este hecho se manifiesta en dos momentos: uno, la revolución neolítica otro, la revolución industrial. Ambos tuvieron una relación distinta con la naturaleza. La primera, sufrir la transformación de la sociedad en el campo rural y en el campo urbano. La segunda, desarrollo el método científico, la difusión de la tecnología, que aporto aspectos positivos (higiene, medicina, productividad rural e industrial), junto a sus aspectos negativos, por la falta de una "cultura global ambiental". El desarrollo industrial puso a la sociedad mundial en crisis ecológica, que llevo a los investigadores a estudiar el fenómeno ambiental.

CONCEPTOS DE ECOLOGÍA, ECOSISTEMA Y MEDIO AMBIENTE.

El concepto etimológico de Ecología deriva del griego oikoj que significa casa, por lo que se define a la Ecología como la ciencia de la casa, donde se encuentra el hábitat del hombre, que lo desarrolla a trabes de la historia. Haeckel queriendo dar una definición sobre la ecología afirma: "Entendemos por ecología la ciencia global de las relaciones del organismo con el mundo externo circundante, en donde no podemos incluir en sentido amplio todas las condiciones de la existencia".Por ecosistema vamos a entender "el nivel en el que es posible estudiar mejor el funcionamiento de los sistemas naturales en el espacio y en el tiempo y en condiciones normales y alteradas. Todo ecosistema presenta una estructura, un funcionamiento y una historia".El termino de medio ambiente es entendido como "el sistema de relaciones entre los componentes, factores y procesos que lo componen y representa, además, la adquisición mas importante a tener en cuenta en orden a una relación más equilibrada este ser humano, naturaleza y ciudad".Las definiciones expuestas expresan el hábitat del hombre, el cual tiene una estrecha relación con la naturaleza y el medio ambiente en una globalidad. Sin embargo, la experiencia histórica y la actualidad nos dicen otra cosa.

PRINCIPALES DOCTRINA FILOSÓFICAS.

Las doctrinas filosóficas toman actitudes diversas ante el problema ecológico. La actitud naturalista, que procede de la cultura griega, interpreta la realidad en términos de naturaleza (physis), que es criterio de bondad, porque lo natural es bueno y la alteración es mala. Esto lleva a una ecología ingenua. La actitud emotivista. Esta actitud se fundamenta en D. Hume, que basa su teoría sobre la teoría del conocimiento e influye en el mundo moderno, porque los juicios morales dependen de los sentimientos. Se da así una moralidad que se fundamenta en que las cosas son "en mi", y esto lleva a un subjetivismo ingenuo, y a fundamentar las teorías sobre los derechos de los animales.

PRESENTACIÓN DEL MENSAJE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

“PARA EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

“El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, Demos a la Tierra una oportunidad, tiene por objeto transmitir un mensaje de urgencia sobre el estado de la Tierra y la búsqueda más amplia del desarrollo sostenible.

Ese desarrollo se apoya sobre tres pilares: el crecimiento económico, el progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com