ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Ecologia


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

Ética y ecología

Introducción

La aparición del ecologismo en la sociedad y en particular en la política, ha conseguido que los partidos clásicos o históricos hagan suyas muchas de sus reivindicaciones. Las actitudes ecologistas han sido buenas para avivar la sensibilidad de la opinión pública hacia problemas en cuya solución debemos todos cooperar, pero son de temer las exageraciones que puedan dañar el proceso de la ciencia y no solamente la imagen que el público tiene de ella.

En la medida en que la ecología es una ciencia, no debe carecer de un discurso político, social y ético. El ecologismo muy a menudo doliente y sinceramente comprometido, presenta también el desgarro estético de toda aspiración utópica. Una ética comporta un sistema de valores coherentes de acción universal y categórica, es decir, que comporte alguna forma de obligación frente a un valor reconocido como tal. De aquí que nuestro comportamiento frente a la naturaleza, debe depender en gran parte de nuestra valoración de la misma.

A lo largo de la historia, las distintas culturas han tenido diferentes actitudes frente a la Naturaleza, con fundamentos laicos (basados en la no distorsión de la Naturaleza) y religiosos (que ven en la Naturaleza la huella de Dios) En ellas, unas veces el hombre forma parte integrante de la misma, y otras, está al margen, o en posición de dominador de ella. Los movimientos actuales se inclinan más por la consideración de que el hombre es un componente más de la naturaleza, no su dueño ni tampoco su opositor, aunque existe la versión cristiana que considera a la naturaleza como objeto pasivo de la actividad humana.

La filosofía occidental, es decir, la concepción racionalista fundada en la creencia de que el hombre constituye el centro del Universo, se basa en la consideración jurídica tradicional de la naturaleza. Kant expresó que la naturaleza es un mero instrumento del hombre, por lo que éste posee legitimidad para explotarla a su antojo y sin limitaciones.

El comportamiento ético se debe basar en que el hombre deje de sentirse el centro del Universo, más concretamente en que los países desarrollados, y dentro de éstos los grupos de poder, cambien su comportamiento, cambien las relaciones con los países del Tercer Mundo, dejando de verlos sólo como una despensa de materias primas. De ahí el que deban establecerse planes de colaboración, basados en el desarrollo en común, pero desarrollo no fundamentado en la explotación desmedida de los recursos naturales, sino compatibilizando el desarrollo con la conservación, pues de esta manera se conseguirá una ética de la solidaridad, no sólo entre los hombres, sino además con la Naturaleza. Creemos que así se dispondrá de un marco de referencia apropiado para la confección de leyes y reglamentos acordes con la realidad del funcionamiento del planeta Tierra y del espacio exterior, en el cual cada vez son mayores las incursiones de la especie dominante.

A través de la Ecología, nos aproximamos a una concepción de la Naturaleza como sistema complejo y organizado, en el que no es posible la fragmentación y utilización parcelada de ninguno de sus componentes, de manera que el comportamiento del hombre debe estar de acuerdo con el nivel de conocimiento que se tiene del funcionamiento de la Biosfera y fundamentado en criterios deontológicos , los cuales deben estar basados en relaciones de cooperación con la Naturaleza y no sólo en la explotación de los recursos sin control ni medida.

El comportamiento del hombre como parte integrante de la Naturaleza debe estar regido por el principio de precaución, es decir, hay que ser prudentes en cualquiera de las actuaciones que se realicen con clara interferencia en el funcionamiento sistémico del planeta Tierra. El carácter ético del desarrollo no significa que se pueda prescindir del respeto a la Naturaleza, lo que significa es que debemos integrarnos como parte del ecosistema, pero no sólo porque estemos sujetos a las leyes biológicas, sino también a las leyes éticas, ya que —como escribiera el iustrofilósofo italiano Francesco D´Agostino— «es imposible separar el problema ecológico de lo que constituye el problema antropológico, la reflexión sobre el ambiente es, en cierto modo, la reflexión sobre lo que ha sido y sobre lo que es el destino del hombre occidental y de su criatura más típica, la tecnología, causa al mismo tiempo de salvación y muerte»

Medio ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

Ecología

Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

Relación que existe entre ellos

Como bien sabemos la ética influye en todas las ramas y ciencias, es por eso que existe una relación bastante cercana entre esta y el medio ambiente, lo que forma la ética ecológica. Tal como se expresaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com