ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica empresarial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Actualmente  los jóvenes universitarios estamos pasando por problemas críticos como el pandillaje, la drogadicción, prostitución, entre otros  que no son resueltos por nuestras autoridades ni se han buscado  soluciones para combatir estos problemas que al final pueden  ya no tener ya solución. Decimos que no se han buscado porque el pandillaje esta cada vez peor y que decir de  la drogadicción que se  está involucrando mafias grandes con nuestro país la situación es cada vez más difícil y preocupante   es  por ello que no solo debemos enfocarnos en los actos si no en lo que nos lleva a actuar de esa manera  como son las normas reglamentos que se han trasmitido de generación en generación  que   guían nuestra conducta  y que nosotros la adoptamos en nuestras acciones que realizamos, es por eso que nos preguntamos : ¿existe ética y moral en los jóvenes universitarios de la escuela de administración  del quinto ciclo en el año 2015-1 de la universidad cesar Vallejo?.

Este trabajo busca averiguar si existe ética y moral en los estudiantes de la carrera de administración que cursan el quinto ciclo del año 2015-1 de la universidad cesar Vallejo, hacer un programa de concientización que tratara básicamente de ver como actúan los estudiantes ante hechos presentes en la realidad.

En el capítulo I presentara desde lo que dicen algunos autores   sobre la ética y moral y comentarios que presentaremos al respecto sobre lo que afirman estos.

Así mismo en el capítulo II se presentara los resultados de la encuesta aplicada a 50 alumnos de la universidad cesar vallejo de la carrera de administración que cursan el quinto ciclo y finalmente se dará las conclusiones obtenidas de los resultados en base a nuestro problema de investigación.

Lo que  pretendemos hacer es que los universitarios  no sean más de ese montón, aquellos  que no tienen valores éticos, ni morales aquellos que ahora se encuentran en el gobierno, que hicieron lo posible para entrar o estar donde ahora  se encuentran  de la forma más inapropiada como es el  mentir  que terminaron sus estudios superiores, falsificando diplomas, falsificando firmas para crear su partido político, entre otras descabelladas acciones.

CAPITULO I

La ética y moral se viene enseñando desde hace años a los universitarios eso no quiere decir que la formación en el sentido ético  dependa exclusivamente de los docentes, sino de todos. Así mismo sirve para enfrentarnos a conflictos éticos y morales  que se puedan presentar haciendo ejercicio de nuestra  profesión.

Según Kohlberg las personas pasamos por 3  etapas de desarrollo  moral  la primera etapa se da con nuestra niñez llamada preconvencional representada por la condición moral de los niños que actúan por que son obligados por la autoridad, La convencional  se da con nuestra adolescencia ya que se enfrentan a un sinnúmero de normas:   de familia, de grupos, de leyes y organizaciones; por ultimo esta la postconvencional que trata de que las personas en esta etapa tratan de actuar con una ética de mayor calidad buscando beneficiar a varias personas haciendo respetar sus derechos de manera igualitaria.

A simple vista se ve  universitarios con falta de ética y moral, y eso se ve reflejado  en las noticias los actos impuros que cometen aquellos que en un futuro no muy lejano  serán  profesional y durante su preparación dentro de la universidad deben empezar a  practicar los valores éticos y morales,  conservarlos  si ya los tienen  o fortalecerlos , sin embrago esto también se ve reflejado en nuestra la escuela de administración pero que muy poco o nada se suele hacer, no se enfocan a programas de concientización acerca de la ética y moral  que es una propuesta que se desarrollara , pues bien  aquí se nombrara algunos actos contra éticos e inmorales que  se ven  en alumnos   que integran la escuela de administración como es el de cometer plagio ante el desarrollo de un examen hasta pueden llegar a sacar el más alto puntaje, que el que estudio; Además de ocupar un puesto que no es digno de él o ella  , otro acto es  la constante tardanzas por parte de los alumnos son demasiadas y esto hace que amigos entre comillas  firmen por ellos , por consiguiente  al terminar la carrera profesional , los mismos alumnos que quieren recibir su título profesional,  mandar hacer sus tesis pagando una buena cantidad por ello,  pero los resultados de la falta de ética  se ve en el trascurso de los estudios; y al termino de ella y se denotara más aun  cuando este empiece a  trabajar o hacer ejercicio de su profesión .

El programa de concientización trata de que vean que  la práctica de estos valores son ausentes en cada joven universitario; y  se demostrara que han sido ausentes durante toda su vida, pues no basta con conocer códigos éticos que haya dentro de la misma universidad, si no que la universidad con la ayuda de los profesores  puedan promover  la formación de la moral y ética de los jóvenes universitarios de la escuela de administración buscando un bien futuro  para los grupos de interés.

No obstante; para el autor Austin  que habla sobre la enseñanza del maestro en la tica y la moral dice que  la educación nos entrena en nuestras facultades físicas y mentales y así mismo nos enseña los deberes dela vida, la enseñanza del maestro se debe basar en enseñar aquella que cree sin censura para la mente joven. Advierte que la ética profesional que debe transmitir la universidad,  tiene su principio y fundamento en la toma de conciencia sobre este tema.

El compromiso social de asumir la formación de ética y moral debe ser total debe concentrarse con el contenido de la enseñanza a la búsqueda de la información, sería correcto determinar qué cosas, actitudes pensamientos, son buenos o malos, correcto o incorrecto, permitido, u obligatorio, estas decisiones lo debe tomar las personas que decide hacer algo, en términos positivos.

La moral y la ética para el hombre se deben presentar en todas sus manifestaciones, la cual se aplica en la vida cotidiana, estas normas guían a cada individuo orientando sus acciones y sus juicios sobre la ética y moral de cada joven universitario.

Las empresas, durante muchos años, fueron inocuas en su influencia al empleado, ya que solo aportaba  inteligencia  racional  o  manual  y  sus  decisiones  e  interpretaciones  estaban relacionadas con los productos y, muy raramente, con el clienteέ Era la época de “el buen paño se vende en el arca.

 Con la aportación de la emoción al trabajo empezó la relación con los clientes. La inteligencia emocional empezaba a aflorar en el mundo racional. Además de convencer a los clientes con argumentos  racionales  sobre  las  características  de  los  productos,  había  que  seducirles, es decir,  darles  el  plus  de  confianza  ante  productos  semejantes  y  organizaciones  semejantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com