ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

. TEMA: ACOSO LABORAL

Debido a las numerosas consecuencias y casos degradantes que se presentan en los trabajos, a los tratos hostiles de los jefes y superiores, de los humillantes manejos de racismo, y a las innumerables victimas que están aún por demostrar…surge la incógnita de como los valores, los derechos de los trabajadores son vulnerados y por desconocimiento las personas se callan para que no sean despedidas de sus trabajos, o aun así, es tanto la presión que terminan renunciando o aceptan su condición. Además es de recordar que este tema está amparado por la ley 1010 de 2006 en su artículo 7, ha tipificado como acoso laboral por parte del empleador una serie de conductas de este contra sus empleados.

1.1. Justificación.

Al escoger este tema pretendemos abordar el “Acoso Laboral” en pleno siglo XXI, el cual pensamos se origina por la falta de valores desde casa, y hace que se evolucione el tema, para llegar a un punto de hostilidad.

Sabemos que vamos hacia un compromiso con nosotros mismos, y de acuerdo a la carrera que hemos escogido, somos los líderes que llevaremos personal a cargo, tratando de buscar el bienestar y la armonía en nuestra empresa. Como profesionales debemos aceptar que existen seres a nuestro alrededor con diferencias en todo tipo: religioso, sexual, de estrato, y nacionalidad, entre otros. Nuestro entorno social, nos muestra cada día más casos, pero la misma sociedad a pesar que sufren con esta situación tanto Psicológica como profesionalmente. No denuncian.

Partiendo del hecho de que la elaboración del concepto mobbing se da en primer termino por el área de psicología laboral, se han establecido varias categorías en base al origen y teniendo en cuenta la posición de las victimas dentro de la organización.

1.1.1 Las categorías de mobbing son:

• Acoso moral horizontal.

• Acoso moral vertical, que puede ser, a su vez, ascendente o descendente.

• Acoso mixto o complejo.

• Acoso institucional

• Acoso estratégico

2. QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL

Existe acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas

Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;

Expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social;

Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo;

Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo;

Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios;

La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo;

Las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público;

La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona;

La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa;

El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales;

La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor;

El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.”

“La inequidad o desigualdad salarial de empleado frente a otros de la misma empresa bajo las mismas circunstancias u condiciones, puede ser considerado como una conducta de acoso laboral.” (S/A, 2014)

Ahora bien es cierto que el ambiente laboral de las empresas no siempre es el mejor, muchas personas tienden a soportar hostigamientos por parte de los jefes o superiores administrativos para poder conservar sus trabajos ya que este es su única fuente de ingreso. Mas sin embargo nadie esta obligado a soportar esta situación y puede colocarla en conocimiento de las autoridades pertinentes ya que este tipo de faltas están prohibidas por la lay ley 1010 de 2006 denominada acoso laboral y por la Resolución de Rectoría 1277 de 2006, la cual tiene como fin prevenir y sancionar las diversas formas de agresión o maltrato que puedan resultar en las relaciones laborales.

Este delito, con lleva a prisión de seis meses a dos años.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Teniendo en cuenta la problemática que esto expone debemos tener claro que es el acoso laboral y que puedo hacer cuando hay conductas de acoso laboral con mis superiores y cómo manejarlas, identificándola para manejo de mi entorno social ?

3.1 Definición y/o Concepto:

El acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados ejercida por el empleador o por uno o mas trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o que perjudique su situación laboral o sus oportunidades de empleo. La norma legal señala además que el acoso laboral es contrario a la dignidad de la persona.

“Término anglosajón “mobbing” procede del sustantivo “mob” que significa multitud excitada que rodea o asedia a alguien o algo, tanto de forma amistosa como hostil, y engloba las conductas constitutivas de acoso moral y acoso psicológico. “ (Asensio, 2009)

Como el llamado acoso moral conocido como “mobbing”, es una expresión de un profesor de la Universidad de Estocolmo que lo definió como “una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com