ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica profesional Aquiles. VOCACIÓN, ORIENTACIÓN Y SELECCIÓN PROFESIONAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATAN

[pic 1]

CAMPUS DE CIECNCIAS EXACTAS E INGENIERIAS

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

ETICA PROFESIONAL

ADA 5. VOCACIÓN, ORIENTACIÓN Y SELECCIÓN PROFESIONAL.

DOCENTE:

ELIAS DE LA ROSA

AUTOR:

GARCIA SOSA MAURICIO

FECHA DE ENTREGA: 26/02/2019


Primera parte.

El capítulo comienza con Aquiles escribiendo sobre que la profesión y vocación están muy relacionadas pero no se deben confundir.

La vocación humana está dividida en dos factores, el personal y el social; el factor personal a su vez se divide en aptitudes y aficiones que en resumidas cuentas la primera es lo que podemos o tenemos la habilidad de hacer y la segunda es lo que nos gusta hacer. El factor social lo constituyen los elementos externos a la persona; uno de los elementos o como lo llama Aquiles “tendencias” que tienen mucha influencia en el factor social son la especialización, aglutinación e incorporación.

Aquiles nos define la diferencia entre lo que es la orientación y selección profesional, en la cual dice que la orientación es una función escolástica con fines sociales, en la cual se indaga en las aptitudes de la persona para indicarle en que profesión tiene más probabilidades de éxito y la selección profesional es una función más industrial en la cual se verifica que una persona la cual es candidato para un puesto posea las aptitudes requeridas para desempeñarlos.

Mientras seguía leyendo el capítulo, vi una frase de Pascal la cual a mi parecer es de mucha importancia, ya que resalta la realidad que se vive, Pascal afirma que “La cosa más importante de la vida es la elección de la profesión; pero se deja ordinariamente a merced del azar”, a pesar de que Aquiles lo contradice diciendo que no es la más importante lo cual en cierto modo tiene razón; yo pienso que afirmativamente la elección de la profesión si es algo que nos debe de importa mas y hacerlo con un cuidado muy minucioso.

Continuando con el capítulo, Aquiles toca un punto muy importante en donde pregunta, ¿Quién debe orientar? Y el mismo responde que hay más personas que quieren hacerlo que los que en verdad deben; y concuerdo con él ya que esta tarea importante le pertenece principalmente a los padres y maestros y cae en un segundo grado para los médicos y psicólogos que también son una fuente muy importante.

Cuestionario.

  1. ¿Cómo fue tu proceso de orientación vocacional?

Fue un proceso que lo tome con mucha calma y no le di la importancia que debía, cuando tuve en la prepa mi orientación vocacional la tomaba a la ligera y siempre quise carreras diferentes, ya que no me enfocaba en algo que en verdad me gustara o quisiera; esto me trajo en un futuro algún “problema” pero me sirvió de experiencia para pensar más las cosas y no dejar decisiones de vida importantes al azar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com