ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación ética a nivel profesional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

La formación ética a nivel profesional

Dúrate la carrera universitaria unos de los temas de los que salen a reducir normalmente es sobre las empresas ya que en la mayoría de los estudiantes es donde queremos llevar a cabo nuestra profesión o incluso algunos ya laboran en alguna empresa o tienen conocidos, familiares o incluso maestros, eso abre una pauta para hablar sobre las empresas y  durante esta conversación suelen salir muchos criterios de las empresas, como el sueldo, trato, elaboración, responsabilidades, compromisos, código de ética de la empresa etc. En este presente reporte abordaremos el tema de código de ética en las empresas, hablar entre ética y empresa actualmente a sido un gran avance esto a que, en la estructura de valores de las empresas, se ha involucrado a la ética en las labores cotidianas de estas.

A pesar de que ya existe más conciencia en la humanidad de ello en algunas empresas, no todas han prestado la debida importancia al tema, pues se han presentado serias confrontaciones entre ética y eficacia, pues se piensa que no son compatibles y que para lograr el éxito económico en necesario desechar la acción ética. Y esto expresa su poca responsabilidad social empresarial, las empresas, en pos de obtener ganancias y de ser innovadoras, han sobrepasado los límites de lo aceptable desde el punto de vista social y medioambiental. Entonces hay que tener en cuenta que los códigos de ética en las empresas son importantes ya que estas componen un medio eficaz para sensibilizar a las empresas y pueden tener una mejor calidad y humanidad con los trabajadores, humanidad y medio ambiente.

Ahora que ya se describió que es el código de ética en las empresas y se ha abordado que no todas las empresas siguen esos códigos, se describe el objetivo de este reporte que es conocer las razones de por qué es necesario tener un código de ética en las empresas, el por qué fueron incluidas, con qué objetivo y a quienes se les benéfica el incluir un código de ética en las empresas, que es lo que puede transcurrir al no llevar correctamente estos códigos de ética. Día con día se presentan comentarios acerca de la situación social que se vive en la actualidad, tanto en medios de comunicación, reuniones, periódicos, internet etc., también se han lanzado campañas a nivel nacional para frenar los altos índices de situaciones irregulares que se presentan no sólo en el gobierno, sino en todos los lugares donde la humanidad se hace presente; estas situaciones se pueden englobar en corrupción, injusticias, sobornos, etc. El ámbito empresarial   desafortunadamente no está exento de ello, ahí se presentan además de los males antes mencionados, falta de lealtad de los trabajadores, saqueos, ausentismo, chantajes y muchas otras variantes que sería interminable mencionarlas. Los códigos de la ética en las empresas son los reglamentos que rigen el comportamiento de los empleados dentro de las empresas como el acoso, este define los comportamientos morales esperados dentro de una compañía.

El objetivo de la ética es tratar de ayudar a decidir cómo se debe actuar no sólo a fin de lograr un objetivo, sino considerando todo el entorno y esto ayuda a considerar cuáles son los fines que vale la pena perseguir y bajo qué condiciones vale la pena conseguirlos. Por lo anterior es importante determinar qué importancia tiene la ética para las empresas de nuestro entorno. Entonces la ética se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. La ética en las empresas debe apelar a los procesos que determinan decisiones y comportamientos de las organizaciones. se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si se estimula y fomenta, con valores comunes que sirvan como guía para los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa, generar confianza, lealtad y sostenibilidad ante el mercado.

Como tal no existe alguna normal que te diga que hay que seguir para redactar un código de ética, pero si se conocen los beneficios que esto previene situaciones de riesgo, ya que los conflictos se tratan de solucionar en la propia empresa, antes de pasar a regularse por las leyes, genera mayor confianza, otorga uniformidad a la actuación de la empresa, etc. Hoy en día es cada vez más importante el planteamiento de un código ético en las empresas. Quizá algunas compañías todavía lo ven como algo muy teórico, pero van cambiando de parecer porque están dándose cuenta de las ventajas que tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com