ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La palabra eutanasia deriva de las raíces eu bueno y thanatos, muerte lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otras personas, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.

La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: medico, filosófico, ético, moral, religioso, económico, etc., Por lo el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneja

Existen casos individuales, como el del inglés Bob Dent, de 66 años que después de haber sido diagnosticado cáncer terminal, escribió una carta a la iglesia Episcopal anglicana, donde manifestó su desilusión sobre la política dentro de la iglesia, diciendo “si usted difiere con la eutanasia voluntaria, entonces no la use, pero por favor no me niegue el derecho”

Es indudable que el primordial derecho que puede asistir hoy todo ser humano es el de la vida, pero cuando este derecho se ve afectado por unas lamentables condiciones de salud, cabe preguntarse, se esta cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. Y en momentos como estos ¿Qué debemos hacer?

¿QUE ES LA EUTANASIA?

La palabra eutanasia procede del griego eu=bueno y thanatos=muerte y su significado etimología es “buena muerte”. En la real academia española se define a la eutanasia como “Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos” y muchas veces utilizamos de forma errónea o confundimos el término de eutanasia. Nos podemos encontrar con sinónimos de esta palabra como: muerte digna, suicidio asistido o muerte apropiada. El significación que se le dé al término “eutanasia” es muy importante ya que dependiendo el significado, su práctica puede parecer ante la sociedad un crimen o como una acto de misericordia.

HISTORIA DE LA EUTANASIA

Desde tiempos antiguos distintas culturas de pueblos primitivos han tenido manifestaciones sobre la eutanasia y desde entonces había corrientes que estaban a favor de esta práctica.

La eutanasia surge como hecho y palabra ya en la antigüedad. Con la expresión griega "Euthanasia", el emperador romano Augusto, según Suetonio, designa su ideal de muerte, que él, a la edad de 76 años, también ha experimentado.

En la cultura griega, que estaba centrada en lo bello y sano, Platón dijo que “quien no es capaz de vivir desempeñando las funciones que le son propias, no debe recibir cuidados, por ser una persona inútil tanto para si mismo como para la sociedad”. Los pueblos primitivos practicaban diversos medios para ayudar a morir, por ejemplo, el remate de los heridos a muerte en la guerra.

Desde entonces parte fundamental de la ética médica es el Juramento de Hipócrates, en donde es evidente la negación de la eutanasia activa y la ayuda al suicidio con la siguiente frase: “no le daré a nadie un remedio que pudiera causar la muerte, aunque se me pida, ni tampoco daré un consejo en esa dirección", aunque según otro sentido filosófico, el médico tiene el permiso para ayudar a morir cuando el sufrimiento físico o mental amenazan las cuestiones morales.

También han existido corrientes que defendían la eutanasia, una de esas corrientes es la de los estoicos (importante movimiento filosófico del periodo helenístico) que al igual que consideran el suicidio como una muerte o salida heroica, defienden que cuando una persona esta fastidiada por dolores demasiado fuertes en caso de lesiones graves o de enfermedades incurables y el dolor impide que viva de una forma tranquila o feliz, se le debe matar.

Con la llegada del cristianismo, la visión sobre la eutanasia cambia ya que se adopta una actitud contraria hacía ella. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado, ya que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida que le fue dada por Dios, la ética cristiana no se centra en lo “bello y en lo sano” como en el caso de la filosofía sino que considera al enfermo como una persona cuya atención debe ser privilegiada.

En la modernidad la perspectiva cristiana se abandona y se vuelve al pensamiento de las corrientes filosóficas de la Antigüedad, quedando en primer lugar este mundo, la naturaleza y el hombre. La salud, la juventud y la vida eterna deben ser objetivos alcanzables con la ayuda de las ciencias naturales y de la medicina. La eutanasia cambia, del concepto de vida y de la comprensión de la ciencia, de la relación médico – paciente así como también de la solidaridad entre los hombres. Este hecho no ha experimentado cambios hasta nuestros días.

TIPOS

I. Eutanasia activa: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que sufra o que muera de un modo indigno

II. Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto

III. Eutanasia activa indirecta: es aquella en que la acción tiene un efecto inmediato, como aliviar el dolor del paciente y otro efecto paralelo no querido

IV. Eutanasia pasiva: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanta por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se vivirá

DESARROLLO

En la antigüedad los motivos en las que se basaba la sociedad para aceptar o rechazar la eutanasia has sido diversos como lo ha sido a nivel político, religioso, culturales entre muchos otros, pero muy pocas ocasiones se tuvo la voluntad del paciente.

En la actualidad existen diversas posturas que están en contra o favor de la eutanasia, una de las posturas de las personas que están a favor de la eutanasia dice “la vida es un valor esencial y debe ser protegida por el estado con todos los medios posibles, pero no podemos dejar de lado la parte humana y se honestos al señalar que la muerte debe ser menos traumática y dolorosa posible y esta alternativa la ofrece la eutanasia”

La postura de las personas que están en contra de la eutanasia es: “la práctica de la eutanasia contraviene con todos los principios éticos y morales que sustentan nuestra sociedad, atenta contra los valores religiosos de los cuales se ha sostenido la iglesia católica”.

En la mayoría de los países, donde México es uno de esos países, done la eutanasias no está legalizada y que está penalizada y puede traer consecuencias para las personas involucradas en este, como la de que al doctor que ayudo a que la persona perdiera la vida, pudiera perder su licencia para ejercer dicha carrera, entre muchas otras consecuencias para todas las personas involucradas en dicha práctica.

Para que se pueda llevar a cabo la eutanasia sin que haya ninguna repercusión para las personas involucradas, el enfermo debe de tener una enfermedad terminal, escribir una carta en donde se especifique que quiere que se le practique la eutanasia, así como el de pedir un permiso ante las autoridades.

CONCLUSION.

Ante mi punto de vista, yo estaría más de acuerdo con la eutanasia que en desacuerdo pero solo para las personas que tienen una enfermedad terminal, una persona que está agonizando por el dolor que le causa la enfermedad ya que estas personas saben que van a morir en un periodo no muy largo y ya no quieren seguir alargando su agonía, ya que cada uno de nosotros tenemos el derecho de decidir qué es lo que hacemos con nuestras vidas, sin que nadie intervenga en nuestra decisión.

Pero no se debe de aplicar a aquellas personas que están inconformes con algún suceso de su vida o porque la vida no está de su lado ya que este tipo de “pretextos” no son justificables para acabar con su vida o la vida de una persona

BIBLIOGRAFIA.

• http://cenevalenlinea.com/estrategias/item/91-ensayo-la-eutanasia-es-una-buena-alternativa-para-una-muerte-digna.html

• http://www.aceb.org/Eutanasia/que.html

• http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

• http://www.muertedigna.org/

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt