ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

a) Tema: “La Eutanasia”

b) Formulación: La situación que estamos viviendo en estos días se caracterizan por una cantidad significativa de diversas enfermedades en donde nos vamos consumiendo poco a poco, ya que, sin darnos cuenta nosotros mismos nos las provocamos y de alguna manera las personas que están en algún estado terminal o en algún tipo de enfermedad en donde ya no tienen ninguna manera de curarse. Buscan una manera poco utilizada en nuestra ciudad para detener su sufrimiento. Pero nunca nadie ha llegado a hacerse las interrogantes de: ¿Qué sentirán sus familiares y personas relativamente cercanas a ellos? ¿Qué tan válidos son los argumentos por los que así deciden tomar esa salida? ¿Qué piensa la Iglesia sobre esto? ¿En qué posición queda el médico como profesional?

c) Objetivos: Nuestro objetivo es que las personas conozcan lo que es la eutanasia y a los diferentes casos de controversia que suele causar dicho tema. A si mismo se trata de comunicar los contras y pros se que pueden encontrar en la aplicación de la eutanasia, y dar a conocer los casos en los que se aplica.

d) Justificación: A pesar de que no es de los primeras investigaciones que se hacen sobre el tema, queremos hacer que se pueda hacer conciencia sobre el tema y conocer en qué tipo de circunstancias se puede aplicar. Durante esta investigación notamos que existe un gran porcentaje de personas que no conocen lo que es la eutanasia, ni les causa algún tipo de inquietud el no conocer sobre el tema, ni en como repercute en nuestra sociedad.

e) Limitaciones: En esta investigación las limitaciones que se nos pudieron presentar es que el tema es muy amplio el cual es difícil abarcar del todo. Y por la poca disponibilidad de tiempo que tenemos no está hecha a tanta profundidad.

II.MARCO DE REFERENCIA

a) Fundamentos teóricos

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor, es el provocar la muerte de otro por su bien. El ser humano debe tener derecho a que se le respete la libertad de acortar su vida para terminar con sus sufrimientos personales o familiares, ocasionados por una enfermedad incurable en fase terminal. Comienza a tener relevancia ahora en cuestiones políticas ya que mostrarse a favor de preservar la vida humana la mayor cantidad de tiempo posible o respetar las opiniones, ideologías y formas de pensar que varían para cada persona hace que sea difícil mostrar una postura que sea acorde a las creencias de todas las personas. Existen 3 formas de aplicar la eutanasia que son la pasiva, que se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos que apoyan la vida o aquellos suministros de medicamentos, de tal forma que se produzca la muerte que no contraría la ley natural, la eutanasia activa que supone la intervención directa que ocasiona la muerte del paciente poniendo fin a su sufrimiento, como la solicitud directa por parte del paciente o enfermo terminal de querer poner fin a su vida, y está es suicidio asistido que se produce cuando alguien le da información y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar fácilmente con su propia vida. También existe la Cacotanasia que es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado, la Ortotanasia que consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida y la Distanasia que es el «encarnizamiento o ensañamiento terapéutico», mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad de que no hay opción alguna de recuperar la salud, con el fin de prolongar la vida del enfermo a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada, la eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas. Pero por parte de la religión la práctica de este método siempre fue mal visto, lo consideraban como un pecado ya que se está atentando contra la vida y en base a creencias religiosas Dios es el único que puede decidir el momento de la muerte de la persona y considera a la Eutanasia como una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com