ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

2. Introducción:

Para comenzar quisiéramos dar un concepto de lo que es La vida, así encontramos “vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir”. Claro que existen varios enfoques como el religioso desde el cual la vida representa la unión del alma con el cuerpo.

En 1605, Francis Bacon inventó el concepto de eutanasia. No fue un capricho ni casualidad. Bacon conocía el valor de las palabras y tenía una clara vocación por su estudio.

Entonces nos planteamos la pregunta de ¿qué es la eutanasia?, por definición es: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente” .

Luego de este concepto encontramos que eutanasia es la acción o inacción que acelera la muerte de una persona que se encuentra en grabe sufrimiento, dándole la oportunidad de tener una muerte digna.

Pero como vemos, esta acción o inacción se realiza por terceros hacia una persona muy enferma, pero llegamos a tener tanta autonomía al punto que: ¿podemos libremente determinar nuestra propia autodestrucción?, en nuestro país esto no es posible y la eutanasia es ilegal, así encontramos en nuestro ordenamiento jurídico en el código penal boliviano “Art. 257 determina (Homicidio Piadoso): “Se impondrá la pena de reclusión de uno a tres años, si para el homicidio fueren determinantes los móviles piadosos y apremiantes las instancias del interesado, con el fin de acelerar una muerte inminente o de poner fin a graves padecimientos o lesiones corporales probablemente incurables, pudiendo aplicarse la regla del Art. 39 y aún concederse excepcionalmente el perdón judicial” . De esta manera nuestra legislación prohíbe la Eutanasia pero también da como última opción el perdón judicial, entonces nos encontramos con otros factores que debemos analizar que son la bioética y a la ética médica.

En este trabajo de investigación queremos desarrollar el tema de la Eutanasia desde sus antecedentes históricos hasta que llego a nuestro ordenamiento jurídico y al mismo tiempo su naturaleza jurídica.

Como grupo estamos dentro del lineamiento en contra de la eutanasia y pretendemos demostrar en este trabajo nuestros argumentos más sólidos.

3. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este trabajo es:

Desarrollar la eutanasia y sus alcances y por qué tiene que estar tipificado como un delito y no así como un derecho de la persona, desglosando la posición de la eutanasia en contra en Bolivia.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Determinar la eutanasia en Bolivia

* Analizar los antecedentes de la eutanasia así como su marco jurídico, histórico, sociológico, económico, cultural y político.

*Demostrar los argumentos en contra de la eutanasia en Bolivia.

5. DESARROLLO

La eutanasia no es un invento actual o moderno de nuestros tiempos, está ya estaba presente a lo largo de las primeras sociedades humanas, a lo largo de la historia fue aplicándose la eutanasia hasta el punto en el que se tergiversó su uso.

De ahí que encontramos una clasificación de la eutanasia en tres:

1) Eutanasia ritualizada: Ya que la muerte es un punto de transición siempre fue adorada y ritualizada desde la antigüedad es por esto que la Eutanasia cobra importancia ya que se buscaba una “buena Muerte” para esto los antiguos pueblos ayudaban al enfermo a completar su transición de lo físico a lo espiritual administrándole venenos que encontraban en plantas como la Estricnina, en la cultura de los esquimales, a los ancianos se los abandonaba en un pedazo de hielo y se los despedía en su viaje a la otra vida, de esta forma la eutanasia cobra su forma ritualizada. Su aplicación era socio- cultural.

2) Eutanasia Medicalizada: con el surgimiento de la ciencia médica, los químicos, pastillas y otros siendo de esta forma admitido por los médicos el de velar no sólo por la salud y vida del paciente sino por su muerte, esa clase de eutanasia fue explotada durante la dictadura de Hitler, quien dicto una ley que obligaba a los médicos a practicar eutanasia a todos los pacientes con problemas mentales, así mismo a todo ser que tuviese alguna incapacidad física o degenerativa.

3) Eutanasia Automatizada; que a diferencia de las otras esta contempla la desconexión de las maquinas que ayudan a vivir a la persona y que sin ellas el paciente no podría vivir. De esta forma tenemos el caso de miles de personas que tienen una muerte cerebral y prácticamente son vegetales pues ya no son seres conscientes ni capaces de nada y su existencia está condicionada a estar conectadas a maquinas.

Para la aplicación de esta eutanasia es necesario el consentimiento del paciente, familiares y médicos.

En el año 1922 los autores, K. Binding y A. Hoche dijeron lo siguiente: La libertad para la aniquilación de la vida sin valor vital. Se conoció el término de “vida sin valor vital” y se aplicó a todas las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com