ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Parcial 3 Criterios de evaluación.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación Parcial 3        

Criterios de evaluación.

La presente evaluación ha sido diseñada siguiendo paso a paso la bibliografía y los contenidos desarrollados durante la materia. La misma incluye los temas desarrollados el módulo 7. Por consiguiente, resultará menester que las actividades relacionadas a dichos módulos hayan sido trabajadas previamente a la resolución de este examen. La aprobación del examen requiere que el cincuenta y cinco por ciento del mismo (55%) haya sido correctamente desarrollado. El examen se encuentra dividido en dos partes centrales. La primera (50 puntos) consiste en señalar las respuestas que sean correctas. La segunda parte (50 puntos) requiere que se justifiquen de manera adecuada la elección de cada una de las respuestas correctas. La justificación de cada respuesta no deberá superar los diez renglones. Asimismo se tendrá en cuenta el respeto de reglas básicas de sintaxis, redacción y ortografía. Podrá usted advertir, de cuanto se ha dicho, que las respuestas deberán ser fundadas y que se valora la utilización de ejemplos tanto jurídicos como consideraciones del evaluado que muestren claramente la incorporación de los términos y conceptos desarrollados.

Pregunta Nº 1

Preguntas:

1) La siguiente tabla de verdad corresponde a:


p

 

q

v

v

v

v

f

f

f

f

v

f

v

f

a) La conjunción
b) La disyunción
c) el condicional
d) el bi-condicional

 

Corresponde al bicondicional ya que éste, es aquel que resulta de la combinación de dos condicionales cruzados; resultando verdadera sí y sólo sí sus dos términos tienen el mismo valor de verdad, es decir, si son ambos verdaderos o ambos falsos; tal como acontece en la tabla de verdad, donde si p es verdadero, q también lo es, pero cuando uno de ellos –p o q- es falso, el bicondicional también lo es.  

2) La fórmula p → –p es equivalente a:
a) p
b)-p

Es equivalente a –p porque es verdadero sí y sólo sí p es falso.

c) p  ^ - p

d) Ninguna es correcta

3) Indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:
a) –P-p implica a Pp
b) –Pp implica a P-p
c) Fp implica a Pp ^ -Pp
d) Op implica a –Php

Es falso porque lo que no está prohibido, esta permitido.

INCORRECTO. LA OPCION FALSA ES QUE FACULTATIVO NO ES UNA ACCION ESTE PERMITIDA Y NO ESTE PERMITIDA Pp ^ -Pp sino que implica que Pp ^ P-p. Facultativo fumar es permitido fumar y permitido no fumar. No que sea permitido fumar y no permitido fumar.

4) Si una proposición X es falsa cuando su antecedente es verdadero y su consecuente falso entonces X es una proposición:

a) disyuntiva incluyente
b) disyuntiva excluyente
c) condicional

Ello es así porque, el condicional surge como la relación que resulta falsa cuando el antecedente es verdadero y el consecuente falso, siendo verdadera en todos los demás casos.  

d) bi-condicional

5) Si una disyunción de las proposiciones p y q es falsa entonces:
a) tanto p como q son falsas

Porque la disyunción para ser verdadera requiere que por lo menos uno de sus componentes lo sea; siendo falsa cuando sus dos componentes lo son.

b) p es verdadera pero q es falsa
c) q es verdadera pero p es falsa
d) ninguna es correcta

6) Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa. La proposición – (p → q) es equivalente a:
a) p v q
b) p ^  -q
c) –p v q

Porque son equivalentes ya que tienen el mismo valor de verdad (equivalencia), pudiéndose formar con ellos un bicondicional tautológico.  

 d) q ^  -p  

7) La proposición –p ^ q es una proposición:
a) atómica
b) molecular

Debido a que las fórmulas son moleculares cuando están formadas por un operador monádico (-p)  o cuando ella resulta de una combinación de fórmulas unidas por conectivas diádicas como por ejemplo v. etc.    


c) tautológica
d) contradictoria

8) La negación de una tautología es:
a) Una tautología
b) Una contradicción

Porque al construir una tabla de verdad de una conjunción (ej.: p.-q), vemos que para todos sus casos posibles, -que son dos-, se advierte que su valor de verdad es falso, indicando que cualquier proposición con semejante estructura lógica (“la luna es redonda pero no es redonda”), es falsa en cualquier circunstancia, independientemente de la verdad o la falsedad de p y aún del significado que momentáneamente se le atribuya a la variable, produciéndose una contradicción, la cual tiene tan poco contenido empírico como las tautologías, siendo una falsedad formal. Entonces al negar que es algo es verdadero para todas sus interpretaciones de variables, la tautología se convierte en contracción: conjunción de la afirmación y la negación simultánea de una misma proposición.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (570.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com