ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de Sistemas Jurídicos Contemporáneos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Baja California

[pic 2]

Villegas Graniel Estela Esmeralda

Constantino Cande

Evolución de Sistemas Jurídicos Contemporáneos

Trabajo Final

18-11-16

Introducción

En el siguiente proyecto final que usted lea, he abordado lo más importante de los temas que se nos asignó, no solo de la época de antes si no de la de ahora también.

Son los temas que hemos visto durante todo el semestre y eso lo hizo un poco más fácil para encontrar su información.

Como primer punto tenemos el principado de andorra, su territorio de divide en parroquias algo similar a lo que conocemos ahora por distritos de grandes ciudades.

Como segundo punto, tenemos el principado de Mónaco, estado independiente y soberano, situado en Europa Occidental, ocupa el segundo lugar como el estado más pequeño del mundo.

El siguientes es Puerto Rico, un lugar hermoso por sus paisajes.

Espero a ver integrado los más importante.

I. El principado de Andorra.

A principios del año 1933, el consejo General de Andorra entrego al delegado francés un escrito donde se pedía el derecho al voto. El unico periodo de la historia de Andorra que no dependió de otro país fue en 1934, cuando el Barón de Orange, un ruso llamado Boris, logro que el 7 de julio de 1934, el síndico general convocara al consejo general, y el 8 de julio fue nombrado rey de Andorra, proclamo una constitucion, un boletín oficial y varios decretos, despues fue expulsado del país el 21 de julio del mismo año.

[pic 3]

Antecedentes históricos

714, aproximadamente por estas fechas los Visigodos, actuales invasores de Andorra, serán eliminados por otros invasores, los musulmanes.
788, los datos más exhaustivos apuntan a que el territorio andorrano fue consolidado por Carlomagno, quien, según la tradición, lucho contra el ejército árabe en el Valle de Querol. Inicialmente los árabes iban ganando, pero un grupo de montañeses andorranos, a las órdenes de Marc Almugávar y procedentes de los valles del Río Valira, se presentaron en Piomorent y Campcardós para ayudar a los ejércitos de Carlomagno a lucha contra los árabes, favoreciendo de esta forma el triunfo sobre los musulmanes. Existe una carta de la fundación de Andorra, que se conserva en el archivo del principado, otorga por Carlomagno a su hijo Luís, que no aceptan todos los historiadores por que fue redactada en una época muy posterior.


     
[pic 4]

Sistema jurídico político

Su sistema político tiene como jefes de Estado a los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgel y el presidente de Francia; y como jefe de Gobierno al presidente del Gobierno. El idioma oficial es el catalán que convive con el español y en menor medida con el francés y el portugués.
                                                   [pic 5]

La constitución

La constitución de Andorra es la ley fundamental del principado, fue aprobada el 2 de febrero de 1993 y entro en vigor el 28 de abril del mismo año, fue firmada por los dos copríncipes de Andorra: el presidente de la república francesa y el obispo de Urgel. La constitución está compuesta por un preámbulo en el que se expone los motivos por los que el pueblo de Andorra, en el ejercicio de su soberanía y con la plena libertad e independencia, decidió aprobar el texto constitucional. La constitución proclama como principios inspiradores de la acción del Estado Andorrano el respeto y la proclamación de la libertad, igualdad, justicia, tolerancia, defensa de los derechos humanos y la dignidad de la persona. La constitución garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, donde también regula la condición civil de las personas y las formas de matrimonio, la parte orgánica de la constitución trata lo relativo a los tres poderes, su estructura y funcionamiento.

[pic 6]

Poder ejecutivo

En 1982. A petición de los andorranos y mediante un decreto de los copríncipes, se creó el consejo ejecutivo, y el 14 de enero de 1982 entro en función el primer gobierno andorrano.

[pic 7]

Conpríncipes

Son de manera conjunto e indivisible las cabezas del Estado, pero la cabeza del gobierno es el presidente de la república. Los conpríncipes son la representación suprema del Estado y simbolizan la continuidad, independencia y espíritu de equilibrio en las relaciones con los estados vecino de Francia y España desde la época medieval.
Los copríncipes son: el obispo de Urgel y el presidente de la república francesa, los conpríncipes no están sujetos a responsabilidad. A pesar de todo el que gobierna es el Jefe de Gobierno, el que elige es el parlamento y los conpríncipes solo formalizan el acto.

Jefe de gobierno

Es el presidente del consejo de ministros andorrano y es quien propone las leyes al Consejo General.

[pic 8]

Poder legislativo

El Consejo General de Andorra, antiguamente denominado Consejo General de los Valles de Andorra, es el órgano legislativo y se trata de un parlamento unicameral de representación mixta y paritaria de la población nacional y de las siete parroquias, compuesto por 28 miembros elegidos cada cuatro años. La sede del parlamento es el Nuevo Parlamento de Andorra, inaugurado en 2011. Hasta entonces la sede fue la histórica Casa de la Vall.

Poder judicial

Bailía de Andorra: juzga, en primera instancia, los delitos menores y contravenciones penales así como los litigios civiles y administrativos, Tribunal de Cortes: dirime, en primera instancia, sobre los delitos mayores y, en apelación, los recursos contra las sentencias dictadas por el Tribunal de Batlles, Tribunal Superior de Justicia de Andorra: compuesto por un presidente y ocho magistrados designados por el Consell Superior de la Justicia. Cuenta con competencias sobre asuntos civiles, administrativos y penales. Consejo Superior de la Justicia: órgano de representación, gobierno y administración del poder judicial y que vela por la independencia y buen funcionamiento de la justicia. Tribunal Constitucional de Andorra: es el encargado de interpretar la Constitución andorrana, así como decidir sobre la adecuación de las restantes leyes a esta. Se compone de cuatro magistrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (761.5 Kb)   docx (706.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com