ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Jurídicos Contemporáneos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

ITZEL LOPEZ GOMEZ

6.- “A” SEMIESCOLARIZADO

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS DE CONVIVENCIA

PROLOGO A LA SEGUNDA UNIDAD

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

CONSUELO SIRVENT

RESUMEN

Sistemas Jurídicos Contemporáneos nos proporciona el placer de enriquecer nuestra cultura, insatisfecha permanente mente, en materia de Derecho.

La exposición de la maestra Sirvent nos remota al pasado y a la ardua tarea de los juristas de antaño.

Hasta ahora comprendemos las “doce tablas” forjadas en bronce y colocadas en un lugar visible para que se enteraran los ciudadanos y los “hombres de leyes”, los documentos jurídicos se convertían en pergaminos, más tarde se encuadernaron los documentos, incluyendo los legislativos.

Los que contenían legislación se llamaron Códigos palabra que llego a nosotros del latín “codex”. La cultura jurídica se cimentaba, pero era incipiente y rudimentaria su custodia.

También la maestra Sirvent nos da cuenta de la trascendente meritoria labor que en pro del derecho realizaron los religiosos. Todo esto viene por el aporte del Derecho Romano enriquecido por el Derecho Canónico que in fluyo en México, hasta ya entrada la segunda mitad decimonónica , pues en nuestro país se llegaron a aplicar concomitantemente tres modalidades jurídicas: la legislación española, las Leyes de Indias y la normatividad expedida por las autoridades virreinales.

Otra familia de Derecho; La Socialista. Para el socialismo debe primar la Igualdad.

El Derecho y el Estado deben ser medios que procuren y hagan efectiva esta condición innata de los seres humanos. Para ello debe desaparecer la propiedad privada de los medios de producción y distribución de la riqueza que deben ser funciones y características del Estado.

El Estado debe subsistir, pedro dirigido y tan solo operante por las clases por las clases desprotegidas y explotadas.

Para ello, con fundamento constitucional se ceo y autorizo un solo partido político, el Partido Comunista de la unión Soviética, que a cada nivel de gobierno, como estructura paralela, proveía de dirigentes a las estructuras de poder.

Este sistema Jurídico-Político funciono hasta 1992 año en que se disolvió la Republica Federal Soviética debido a las presiones del exterior.

La Política influye en el Derecho al grado de formar familias de derecho pero no es el único factor, otro elemento más incisivo es la religión, conjunto de principios metafísicos entorno al comienzo y destino de la vida humana.

El libro también analiza el sistema jurídico en vigor en Gran Bretaña en “common law”

        Este sistema jurídico confiera gran seguridad cuanto que se fundamenta en el derecho común, esto es el conjunto de costumbres practicadas por pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (368.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com