ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del examen de las cuestiones de ética profesional


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 3

Desarrolla las preguntas de repaso de la pág. 141 del Manual de Ética Profesional de la autoría de Juan Félix Alcántara.

1. ¿Qué es la conciencia moral? Es un conocimiento interior del bien que se debe hacer y del mal que se debe evitar.

2. ¿En cuales momentos el ser humano experimenta con más fuerza la conciencia moral? En el remordimiento, en el arrepentimiento, en la alegría moral y en los titubeos ante situaciones complejas.

3. ¿Cuál es la mayor garantía para que un profesional desempeñe sus funciones con honestidad? La adquisición de una conciencia moral recta.

4. ¿De qué depende el desarrollo moral de los seres humanos? Depende tanto del desarrollo cognoscitivo y afectivo como del social.

5. ¿Puede una persona cumplir principios morales sin comprenderlos y sin creer en ellos? Explique. No, una persona no puede cumplir principios morales sino los comprende y cree e ellos. Lo que si puede es razonar los términos que componen estos principios y no vivir de acuerdo a ellos.

6. ¿Es cierto que la conciencia moral se forma de pronto? Explique. No, la conciencia moral no se forma de pronto. Se va formando poco a poco, a través de un proceso educativo muy complicado.

7. ¿Cuáles son los principales estados por los que atraviesa la conciencia moral? Pre-moral, convencional y personal.

8. ¿Es el juicio de conciencia es infalible? ¿Por qué? No, porque se puede equivocar.

9. ¿Puede una persona imponer silencio a la voz de su conciencia para siempre? Explique: No, nadie puede silenciar a la conciencia para siempre. Tarde o temprano la persona tiene que escuchar su juicio de aprobación o censura.

10. ¿Qué es remordimiento? Es la exteriorización de la conciencia que condena.

Elabora un diario de doble entrada acerca de las posiciones del Psicoanálisis y del Materialismo Dialéctico respecto a la conciencia moral.

La influencia del psicoanálisis no sólo se verifica en el ámbito académico sino que también tiene su presencia en los medios masivos de comunicación y en otros ámbitos de la cultura. Pero algo que llama más aún la atención es que esta teoría, idealista, irracional (como ya ir hemos viendo en las siguientes páginas) tenga gran influencia en amplios sectores de la izquierda argentina, desde trotzquistas hasta quienes se postulan marxistas -leninistas. Con esto no queremos decir que aquellos que se postulan marxistas-leninistas no sean consecuentes en ámbitos de la política o la economía, sino que, a pesar de ello, asumen posiciones contrapuestas al materialismo dialéctico e histórico, en cuanto a la concepción del hombre, tema que ha sido dejado de lado tanto en su estudio, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com