ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINISMO Y DERECHO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  11.488 Palabras (46 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN:

El denominador común del pensamiento feminista es el empeño por mejorar la situación de la mujer, como pluralidad, heterogeneidad y conflictividad caracterizan los presupuestos de elección de ética y política.

Años 80 a Países anglosajonesá Giro del feminismo á sobre todo EEUU a partir de la autonomía de varios elementos sociales.

Siglo XX á 1° fase del Movimiento Feminista = afirmación de la igualdad entre sexos y reformas que eliminen discriminación entre H y M., salir de la inferioridad, la subordinación y exclusión de las mujeres.

Fines de los 70 á reconocimientos y valoración de los caracteres femeninos biológicos, psicológicos morales y culturales, reivindicación de la propia diversidad, diferenciar los caracteres masculinos para no hacer difícil el camino de la mujer.

Establecer claramente la ® conceptual entre igualdad y diferencia. Iris Marion Young = "el ideal asimilacionaista presupone que la igualdad social significa tratar a todos sobre la base de los mismos principios, reglas y criterios; la política de la diferencia sostiene en vez de lo afirmado, que la igualdad, ya que es participación e inclusión de todos los grupos, puede requerir a veces un tratamiento diferenciado de los grupos oprimidos o desfavorecidos".

Muchos tratamientos han demostrado la universalidad y los paradigmas occidentales conectados siempre con la perspectiva masculina. Esto es lo que el feminismo quiere evitar para eliminar la exclusión femenina de aquellas prácticas culturales dominantes.

Dentro del movimiento feminista existen grupos internos, con valores y exigencias diferentes de la idea original del feminismo histórico que no querían reproducir distorsiones de censura dentro de la cultura masculina, y no crear un sujeto-mujer falsamente universal y neutro. Pedían una apertura a aquella idea de mujer blanca occidental, heterosexual, de clase media, laica o de religión cristiana y construir una filosofía posmoderna.

Como se ve la pluralidad y heterogeneidad, no fueron los únicos factores del Movimiento Feminista, sino también la constante dificultad para mantener una unidad interna y externa.

En la búsqueda de alternativas al "imperialismo cultural", el análisis de los fenómenos sociales pasa a través de la deconstrucción de su conceptualización y construcción simbólica por categorías masculinas y por la propuesta de una adecuación a la perspectiva femenina.

Martha Nussbaum: "Piden a la comunidad científica no someterse a la tiranía de la costumbre y a las ideas difusas sobre lo que es natural, sino buscar la verdad en todas sus formas".

Los estudios de género apuestan a llevar nuevas contribuciones a la ciencia dentro de su complejidad, que miran hacia un cambio profundo de naturaleza epistemológica de la estructura y de la categoría del conocimiento.

La adopción de puntos de vista femeninos dentro de la ciencia jurídica, tiene la característica de la reflexión del derecho en abarcarlos confines de la disciplina tradicional.

El Movimiento femenino "moderno" nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, inmediatamente después de la independencia de los EE.UU (1776) y de la Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal - burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.

Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.

A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, “el Feminismo”, que trabajó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto. Nacía así el movimiento sufragista.

El Presente trabajo de investigación tiene como objetivo difundir el “Movimiento Feminista en el Perú”, temática muy poco conocida entre los peruanos y en mayor porcentaje entre las peruanas.

La monografía se divide en tres capítulos: el primero desarrolla el Marco conceptual, el segundo enfoca el Movimiento feminista, y el último, trata de los Enfoques o puntos de vista sobre el Movimiento Feminista Peruano.

El derecho como expresión masculina y el feminismo cultural de Gilligan:

Para el Movimiento Feminista el derecho constituye un objeto ambiguo y controvertido, las opiniones respecto a su función, a su utilidad para la mujer es visto como una de las expresiones más radicales y "peligrosas" de la cultura masculina y a la vez un instrumento de potente mejora.

En la primera fase del feminismo, se han logrado derechos como: derecho al voto, el acceso al trabajo, la paridad dentro de la familia, etc., todas ellas han eliminado las desigualdades formales.

Sin embargo estas reformas han tenido algunos efectos negativos, en lo que respecta derecho de familia o del trabajo, por no considerar atentamente las condiciones de vida reales de las mujeres, los recursos con que cuentan o las condiciones de poder o división del trabajo dentro de la familia, además los modelos de igualdad no son compartidos por el resto de las mujeres.

Pero también hay que reconocer las intervenciones políticas que reconocen tratamientos diferenciados para trabajadoras embarazadas, para la crianza de sus hijos, pero también facilitan el acceso femenino a puestos que antes solo era privilegio de los hombres. Cierto grupo de feministas rechazan reglas proteccionistas.

La "conceptualización de la diferencia femenina y del derecho como dominio masculino", contribuye fuertemente la tesis de la psicóloga estadounidense Carol Gilligan. Realiza investigaciones respecto de las concepciones de la moralidad, las experiencias personales de los conflictos y de las relaciones éticas.

De su estudio surge que para las mujeres la moralidad deriva "de la experiencia de la conexión y es concebida como un problema de inclusión, más que un problema de peso relativo en derechos opuestos".

Para Gilligan "la ética del derecho se funda sobre el concepto de igualdad y equidad del juicio, mientras que la ética de la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com