ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción sistematizada de cátedra para los Profesorados de Ciencias de la educación y Filosofía


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  5.876 Palabras (24 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 24

Facultad de Humanidades – UNCa

Departamento Ciencias de la Educación

Cátedra: Didáctica General

Documento:

Configuración histórica de la Didáctica: Comenio

Producción sistematizada de cátedra para los Profesorados de Ciencias de la educación y Filosofía              

Curso: 2 año

Docentes: Dra. Ana Griselda Diaz

Año académico: 2016


Les proponemos que emprendamos un pequeño viaje por las ideas de Comenio y particularmente por una de sus obras - la Didáctica Magna - que marcó un antes y un después para nuestra disciplina.

En cada parada abordaremos un aspecto particular del pensamiento y obra de Comenio.  

Empezamos el recorrido….

Hacer referencia a cómo se configuro históricamente la Didáctica, nos traslada necesariamente al siglo XVII, particularmente a Juan Amos Comenio  quién nació en el año 1592 y murió en 1670. Ustedes se preguntaran por qué Comenio es tan mencionado en el campo educativo, seguramente se lo presentaron y estudiaron en primer año cuando cursaron Pedagogía y ahora en Didáctica es conocido como el padre de la Didáctica. Desde nuestro rol de docentes, retomar, analizar y enseñar los pensamientos de Comenio nos remonta a los cimientos de esta disciplina.  

Confieso que, muchas veces nos invadió la sensación de que reconocemos su importancia para la Didáctica y la formación de todo docente pero que lo abordamos de forma reducida centrándonos en el interior del aula de la escuela moderna sin atrevernos a mirar lo que pasaba fuera de esas aulas

         Por otro lado, y para empezar la reflexión, pensamos que no es posible que estudiemos a Comenio sin pensar en el contexto social, histórico, político y religioso en el que vivió. En este sentido Zeitler (2010) nos advierte que los textos en sí, en este caso las obras de Comenio, particularmente su Didáctica Magna, "no son totalidades autónomas que encierran dentro de su discurso el contexto en el cual fueron producidas, sino que es necesario enmarcarlos y analizarlos en un contexto exterior que influye sobre la producción, circulación y consumo de los mismos" 

¿Quién fue Comenio?

 

Conocer algunos datos biográficos de Comenio nos da la posibilidad  de comprender el contexto en el que surgieron sus ideas. Nació en Moravia (actual República Checa). Vivió en una época convulsa, en una Europa en guerra -la de los 30 años-  marcada por una serie de conflictos generalmente entre católicos y protestantes. El panorama ideológico, político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma. Cuando los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la Biblia y cualquier desviación de los preceptos equivalía a una herejía que se pagaba a veces con la vida.[pic 2]

La familia de Comenio pertenecía a la Hermandad, modesta iglesia fundada en 1547 por Rehor (seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del sacerdote y teólogo Jan Hus). Allí se predicaban ideas muy radicales con las que querían llevar a la iglesia a recuperar la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, por lo que la Hermandad fue perseguida desde un principio. La iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron martirizados, sin embargo, la Hermandad persistía. Las lecturas comentadas por su padre le fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crítico, y sus ideas sobre la fe en la justicia que tarde o temprano llegaría.

Fue teólogo, filósofo y pedagogo pero su fuerza radica en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos  (hombres y mujeres por igual) considerando el gusto y la voluntad de los alumnos, y educando su entendimiento y su memoria.

Aceleramos el paso…. La propuesta educativa de Comenio

 

En esta sección nos proponemos compartir con ustedes un conjunto de reflexiones que nos ayuden a comprender por qué Comenio es conocido como el padre de la didáctica. Entender que no fue casual que a Comenio se le ocurriera lo que se le ocurrió, y que no se le ocurrió a él solo de un día para otro. Nos esforzaremos por conocer su propuesta no solo desde los componentes fundamentales – pero no únicos- del proceso de enseñanza: docente-alumno-conocimiento (el siempre bien ponderado triangulo pedagógico) sino también enmarcando estos componentes en un contexto socio, político particular y desde los vínculos que se generan entre esos componentes.

Comenio produce sus obras, en el contexto de la Reforma protestante, que llevó a la división de Europa occidental en dos confesiones (como lo analizan Dussel y Caruso, 2000) “Los protestantes, y Comenio era uno de ellos, necesitaban de la educación y por lo tanto de la “escuela” y de la “infancia” para instruir a los fieles en la nueva fe y asegurar así el triunfo de los principios religiosos que ellos defendían, para lo cual Comenio diseñó una propuesta didáctica que respondía a las necesidades de este grupo social: la burguesía que se oponía al dominio del papado y que apoyaba el sentido de individualidad, libertad y progreso de los protestantes, los príncipes que buscaban autonomía”. (Zeitler, 2010: 2 – 3)

Los textos de Juan Amós Comenio instalan dispositivos fundacionales es decir modos de pensar y actuar que no solo influyen en los procesos  de escolarización de la modernidad sino que perduran hasta la actualidad, particularmente los procesos de simultaneidad, gradualidad, y universalidad (principios en los que nos explayaremos más adelante). Cabe aclarar que Comenio sintetiza las visiones de muchos de sus antecesores y contemporáneos pues algunos de sus referentes son Ratke[1] (1571-1635) Vives[2] (1492-1540), Bacon[3] (1561-1626), Ramus (1515-1572)[4] que cobran unidad en el sistema comeniano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (457.5 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com