ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Del Derecho


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Grados de conocimiento Jurídico:

Es la rama de la Filosofía General que estudia única y exclusivamente al conocimiento Jurídico, es decir, el Derecho. (Sólo abarca el conocimiento del Derecho): limita la capacidad de estudio; porque si la Gnoseología estudia las ciencias en general; la Gnoseología jurídica solo se encarga del estudio y la explicación del Derecho y dentro de la Gnoseología jurídica es que vamos a conseguir la clasificación de los tipos o grados del conocimiento jurídico, según la materia (Filosofía del derecho), se dice que la Gnoseología jurídica nos da tres grados o tipos de conocimiento que son:

LA GNOSEOLOGIA.

Si bien es cierto, nuestro programa nos indica que debemos comenzar con la Ciencia Jurídica, no es menos cierto que es necesario explicar como se llega a ella. El camino para llegar a esta ciencia es a través de la gnoseología.

Gnoseología,

En general gnoseologìa se entiende como una disciplina que se encarga de estudiar el conocimiento en general.

Más específicamente, la podemos definir como: El universo del conocimiento humano aplicado a un objeto determinado.

Grados y Jerarquías del Saber.

Como la gnoseologìa es una disciplina que se encarga de estudiar el conocimiento humano, es dable sostener que dentro del este conocimiento o entendimiento humano existen tres niveles:

1.- El nivel de la información, denominado Conocimiento Precientífico

Este se presenta en los hechos y cosas que nos rodean y que ocurren en la realidad. En razón de lo anterior es un conocimiento que se logra a través de la información y se adquiere por la práctica.

Se lo denomina también conocimiento vulgar, ya que se satisface con un saber empírico, o sea, que la única fuente del conocimiento es la percepción sensorial o experiencia, por tanto, se trata de un conocimiento espontáneo que no requiere de reflexión ni de fundamentación. Ej: los proverbios o máximas de un hombre de campo.

2.- El nivel del conocimiento, Conocimiento Científico.

Constituye este nivel, a diferencia del anterior, un nivel reflexivo, en que el hombre reflexiona sobre la información recibida y busca establecer principios generales para ordenar esta información. Así el hombre no se basta con recibir la información, sino que, busca indagar y conocer el mundo al cual pertenece.

Es un nivel en que se sustituye el conocimiento empírico, cuya fuente es la experiencia, por conocimientos ciertos, generales, adquiridos o estructurados con un método que da respuestas y soluciones a los problemas planteados.

Luego si se adquiere por un método, debemos definir que se entiende por tal.

Según Descartes, el método, es el camino que se debe seguir para llegar a la verdad de las ciencias.

Así el método es la manera de poder llegar a la verdad de una determinada rama del saber.

3.-El nivel de la Sabiduría, Conocimiento Filosófico.

Es un nivel axiológico (axiología, es una disciplina que se encarga del estudio de los valores). Este nivel vincula el conocimiento adquirido con los valores que debemos elegir. De esta manera busca determinar como vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos y con los valores reconocidos en una sociedad y ordenamiento jurídico determinado.

Se trata de un saber sin supuestos, por ello la filosofía cuestiona permanentemente los presupuestos de la ciencia y de sus propios presupuestos.

Se relaciona con la Filosofía, la que no pretende dar solución a problemas concretos, sino, encontrar las respuestas a las interrogantes permanentes del hombre.

GNOSEOLOGIA JURIDICA.

El conocimiento científico apunta a distintos aspectos, es decir, distintos tipos de ciencia, y uno de ellos es la ciencia jurídica, la que se relaciona con el conocimiento jurídico.

Ahora bien, si la gnoseología es el universo del conocimiento humano aplicado a un objeto determinado, cuando este objeto es el Derecho, estamos en presencia de la Gnoseología Jurídica.

La Gnoseología Jurídica es una disciplina del conocimiento que se preocupa de examinar los problemas del conocimiento jurídico en general (del conocimiento del derecho).

De allí se llega a la Ciencia Jurídica. De la gnoseología interesa particularmente el nivel del conocimiento científico dado que es éste el que apunta a las ciencias en general, y a la jurídica, en particular. De esta forma la gnoseología jurídica se preocupa del conocimiento de un área en particular, del derecho. A ello hay que agregar que el objeto de la Ciencia Jurídica, como se verá más adelante, es el derecho positivo.

Teoría del conocimiento o Gnoseologìa: (Kant) se plantea el origen del conocimiento,

por un lado están los racionalistas (Descartes) que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkley). La asignatura de Gnoseología (del griego gnosis, que significa conocimiento) o Filosofía del conocimiento pretende investigar con radicalidad y rigor qué significa conocer, y cuál es el alcance y la validez del conocimiento humano. Desde los mismos orígenes del pensamiento filosófico, los filósofos se han planteado de manera implícita el problema del valor de sus concepciones de la realidad y de la relación entre el conocimiento y las cosas. Se trata de un estudio metafísico, que pretende indagar en las causas últimas. De hecho, la filosofía del conocimiento no puede constituir una ciencia propia, al margen de la metafísica y de la antropología, puesto que el conocimiento siempre lo es de alguien y de algo. Conocer es una relación, una adecuación, que requiere dos términos, sin los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com