ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Del Derecho


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

6/7/2013

UNIVERSIDAD SAN MARCOS

ÍNDICE

LA LÓGICA DE ARISTÓTELES

Página.

 Introducción 1

 Aristóteles 2

 La lógica, la ciencia y el silogismo 3

 Conclusión. 6

 Bibliografía. 7

INTRODUCCIÓN.

LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.

La Filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

Las cuestiones que se plantea la filosofía del Derecho son de tipo metodológico, epistemológico y axiológico. En el tratamiento de todas ellas, esta disciplina ofrece una reflexión crítica sobre el Derecho, desde la triple dimensión de éste: como norma, como hecho y como valor. Como teoría crítica y como filosofía de la experiencia jurídica, la filosofía del Derecho debate y cuestiona los fines que persigue el Derecho, las funciones sociales que efectivamente cumple y los principios morales que lo inspiran.

La Filosofía del Derecho aparece, a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Hasta entonces, la reflexión de carácter filosófico sobre el fenómeno jurídico se había enmarcado dentro de la tradición del Derecho Natural, bien de corte escolástico o racionalista. Al lado de las leyes positivas, el Derecho Natural se presentaba como un orden válido por sí mismo, evidente, e invariable, que constituía la regla última de toda comunidad humana. El Derecho Natural no es obra de los seres humanos, y no es producto de la historia.

Frente a esta concepción, la Filosofía del Derecho considera a los ordenamientos jurídicos como creaciones humanas que se desarrollan y cambian en el tiempo histórico. El Derecho es siempre un sistema normativo efectivamente válido y vigente en un grupo social determinado. No es un orden lógico y racional, surgido de la naturaleza, sino un conjunto de normas de conducta elaborado artificialmente como respuesta a los conflictos y a las necesidades de una comunidad específica en un momento histórico.

ARISTÓTELES.

Nacido en Estagira (Macedonia) en el 384 a. J.C. Fue el más famoso discípulo de Platón, preceptor de Alejandro Magno y fundador de una nueva escuela filosófica, llamada el Liceo.1

Fue autor de la primera clasificación de los animales, padre de la anatomía comparada y maestro de otros científicos, como el botánico Teofrasto, su sucesor en el Liceo.

Rechazó la teoría atómica de Demócrito y sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales: caliente, frío, húmedo y seco, que se combinan entre sí para dar lugar a los cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego, a los que añadió un quinto (la quinta esencia o éter), que formaría los cuerpos celestes.

Demostró por varios métodos la esfericidad de la Tierra y sostuvo que ésta está situada en el centro del universo.

Es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. Sus trabajos principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon (herramienta), constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido o correcto.

Aristóteles murió en la isla de Eubea en el 322 a. C., por causas naturales.

_______________________

Es posible ampliar los conocimientos sobre Aristóteles en las obras de Quiles, Copleston, y De Yurre.

LA LÓGICA, LA CIENCIA Y EL SILOGISMO.

Aristóteles, discípulo de Platón, estableció las normas que debe seguir un investigador para elaborar una teoría.

Esas normas reciben el nombre de Lógica y se recogieron en un libro llamado Órganon, que significa “herramienta”, obra dividida en seis libros. El Órganon es, una introducción a las obras filosóficas.

Los libros del Órganon son:

 Las Categorías, que tratan sobre el concepto y los géneros supremos; la más mencionada es la que las divide en 10 grupos:

1.- Sustancia: hombre, perro.

2.- Cantidad: dos, tres.

3.-.Cualidad: blanco, duro.

4 – Relación: doble, menor.

5 – De lugar: en la plaza. 6 – Tiempo: ayer, mañana.

7 – Situación: parado, sentado.

8 – Condición: armado, vacío.

9 – Acción: hablar, caminar.

10 – Pasión: cortado.

 Las Interpretaciones, que tratan del juicio;

 Los Primeros Analíticos, que tratan del silogismo;

 Los Analíticos posteriores tratan de la ciencia y la demostración;

 Los Tópicos versan sobre los argumentos probables, y

 Los Sofismas acerca de los argumentos falsos.

Sobresale, en la Lógica aristotélica, el tema del silogismo, que en la actualidad se ha pretendido relegar a un plano secundario, por su aparente ineficacia. Ciertamente, es difícil la técnica del silogismo, y en la práctica se utiliza con muy poca frecuencia; aun por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com