ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA MODERNA COLABORATIVO 2


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE FILOSOFIA

FILOSOFIA MODERNA (401204A)

ACT 10TRABAJO COLABORATIVO 2

“LOS CONCEPTOS DE CONOCIMIENTO, SUJETO, OBJETO Y EXPERIENCIA EN DESCARTES, HUME Y KANT”

PRESENTADO POR:

GILDARDO NOREÑA CASTAÑO 70103648

Tutor: Carmen Sofia Jimenez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

AULA VIRTUAL

2013

1. PRESENTACION

La filosofía moderna es el producto del pensamiento re elaborado de filósofos con tendencias variopintas en su producto reflexivo, pero autores como Descartes, Hume, y Kant. Cuando este último asume como modelo las matemáticas poca importancia le da a la experiencia dando gran importancia a la razón, por su parte Hume asume la experiencia como origen y limite del conocimiento para finalmente aparecer una posición conciliadora de Kant.

De todas maneras resulta un ejercicio enriquecedor en la medida que sentaran las bases para otras tendencias del pensamiento como el Psicoanálisis en la dimensión del Yo (sujeto), el reconocimiento de la otredad en la sociología, o el fundamento metodológico para las ciencias modernas.

CUADRO COMPARATIVO

DESCARTES- 1596 HUME-1711 KANT-1724

EXPERIENCIA Se fundamenta en el “yo pienso” si se quiere la experiencia era la aportada por las matemáticas, que encuadraban las cuatro reglas: La evidencia, el análisis, la síntesis y la comprobación. Ahora no descarta unas “ideas innatas”, que no tienen ninguna relación con la experiencia Todo conocimiento viene de la experiencia –Empirismo-; la experiencia es origen y límite del conocimiento

Para Hume, si se acepta el valor de la experiencia como criterio de verdad y se lleva hasta el final esta tesis, “sólo podemos creer que existen nuestras propias percepciones, por lo que debemos negar la posibilidad de conocer el mundo físico, Dios y el alma humana, y concluir en un punto de vista claramente fenomenista.”

La experiencia es constitutiva, es elemento o es proceso constituyente del sujeto asumido de forma genérica, de esta manera se abre al mundo y a la realización de otras nuevas experiencias.

Kant transforma el concepto de experiencia y además indica en que campo se debe debatir su concepto

SUEJETO Asume la misma idea aristotélica , es lo que subsiste por si “sub-jectum”, se cristaliza en el YO de tal manera que es el primer objeto pero se genera confusión al superponerse planos sujeto/objeto Hume plantea este conocimiento desde tres vías de acceso: Descubrimiento del yo como sujeto corporal, partiendo de la creencia de entidades físicas. El estudio de las pasiones cuyo objeto directo seria el Yo, y la relacionalidad con los demás, donde se logra hacer diferencia entre el Yo y Tu El sujeto planteado por Kant, lo enmarca en la subjetividad trascendental “Yo pienso” pero diferente al sujeto fenoménico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com