ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la educación. La educación, libertad, responsabilidades, ser humano y persona


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 13

NOMBRE DEL ALUMNO:

Avila Elizalde Cynthia Guadalupe

NÚMERO DE CUENTA:

18063784

LICENCIATURA:

Lic. En Pedagogía On Line

GRUPO:

PGL1L

NOMBRE DE LA MATERIA :

Filosofía de la educación 

NOMBRE DE LA PROFESORA:

Rosalba González Rubalcava

NOMBRE DEL ENTREGABLE:

Ensayo

FECHA:

15 de octubre de 2017


[pic 1]

Filosofía de la Educación

La educación, libertad, responsabilidades, ser humano y persona

“De acuerdo con Durkheim, el hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea…”                                                              (Durkheim, 1975:104)

Introducción

Este trabajo es un ensayo sobre la filosofía de la educación, donde se abordan temas sobre educación, valores, pensamientos filosóficos y la complejidad del ser humano y persona. En el cual se profundiza y analiza la pedagogía desde sus inicios, sus inicios, los conceptos que algunos filósofos tenían acerca de ella, métodos y prácticas a lo largo de los años.

También se abordan temas sobre el ser humano y su estructura, en los cuales se destaca la diferencia que existe y como se forma una persona, aquel ser pensante, capaz de crear, sentir, razonar, transformarse y la cual está en constante perfeccionamiento. Dentro de los valores y derechos que señalan dichos temas, se encuentran las libertades que todo ser humano tiene y el cual debe llevar a cabo con responsabilidad y criterio, esto para un buen desempeño y sin perjudicar a terceros ni a él mismo y su integridad.

Así mismo, se trata el tema de la axiología y la teleología, las cuales son disciplinas que le otorgan significado a los valores, son una cualidad que le da sentido negativo o positivo a las cosas. Las cuales definen como valor moral a todo aquello que el hombre hace por defender su dignidad, a crecer en voluntad, libertad y razón.

Terminando con el tema de la educación postmoderna, tratando ya en ella sobre las competencias laborales y profesionales. Las primeras se enfocan en el desarrollo económico y social de aquellos quienes ya pertenecen a una sociedad, construyendo y beneficiando el crecimiento de cada persona. En cuanto a las profesionales, se enfoca en las capacidades productivas del individuo en su campo de trabajo.

 


Filosofía de la educación

La educación se define considerando dos factores:

  1. Complejidad del ser: el cual describe al ser un humano como un ser multidimensional y perfectible, al cual se le deben considerar sus dimensiones físicas, morales e intelectuales para definir el tipo de educación.
  2. Contexto: define que la educación está basada e influenciada por el entorno social que rodea al hombre, quien va cambiando a través del tiempo.

En este tema también se abordan los conceptos que forman parte de la división de la filosofía de la educación, los cuales son:

  • Lógica: el pensamiento
  • Epistemología: el conocer (origen de los conocimientos)
  • Axiología: el actuar (valores que se plantean)
  • Ontología: el ser (¿por qué y para qué?)

La educación significa: criar, cuidar, alimentar e instruir, lo cual nos lleva a entender por “educación”, el sacar lo que los alumnos tienen por naturaleza para de esta manera crear y promover un progreso que lleve al individuo a potenciar el conocimiento y sea más productivo.

Según Tomás de Aquino, ésta es un proceso espontáneo guidado de una parte y que va dirigido a otra, dicho proceso lo definía como “conducción y promoción”. La educación es un derecho fundamental que debe recibir el ser humano, la cual se debe engendrar y nutrir desde los padres, y aunque esta no otorga la vida, si es imprescindible para la humanización del ser. Aquino contempla la educación, como una tarea del educador (en este caso se refería a los padres). A diferencia de él, Richard S. Peters contempla a quien recibe la educación (“hombre educado”) quien por su formación educativa, tiene una valiosa forma de vida.

La filosofía de la educación es una disciplina práctica cuyo objetivo es el estudio del hombre en cuanto a lo educable, el cual posee capacidades intrínsecas para esto. Dicha disciplina se basa en hipótesis fundadas sobre el conocimiento reflexivo, ontológico y causal. Se parte de la observación y la contemplación del hombre educable, aunque enfatiza en lo racional, metaempírico, analítico y valorativo.

Hablando en términos epistemológicos, la educación se define como un saber multidisciplinario cuyo objetivo es explicar y fundamentar el hecho educativo, diseñando objetivos con fines precisos para orientar su sentido, pero sin caer en el pragmatismo.    

Altarejos, F. Naval, C. (2004). Filosofía de la Educación (2ª. Ed.). México: EUNSA ISBN: 978-84-313-2160-4

Cuéllar, P. H. (2008). ¿Qué es la Filosofía de la Educación? México: Trillas ISBN: 978-968-24-8504-6

Filósofos de la educación

En este tema hablaré sobre el pensamiento filosófico de algunos sofistas y como describen y ven la educación, el conocimiento y la sabiduría.

Platón: el conocimiento se relaciona con la comprensión de verdades, algo necesario para un mundo no fenómico, es decir, que es imposible equivocarse sobre ellas. Platón destacó tres elementos:

  • La intuición intelectual: se engloba la razón, pensamiento racional, la que nos irá guiando hacia la aprehensión del ser auténtico y verdadero.
  • La teoría de los mundos: sensible e inteligible.
  • El arte de discutir: utilizada como método en el que se usa la dialéctica.

“La esencia del objeto y existencia es el concepto, la unión intelectual de la idea, la cual solo existe y tiene sentido”.

Aristóteles: para él la sabiduría no tenía fines prácticos, sino que esta intentaba descubrir los principios de una realidad (conocimiento en sí mismo). Para Aristóteles la metafísica es la sabiduría con conocimientos universales, difícil por ser una ciencia abstracta y la cual no es dependiente de los sentidos.

Agustín de Hipona: su filosofía era la fe y razón, para él solo existía una verdad, la que decía o revelaba la religión, en la que para conocerla mejor se necesitaba la razón (creer para comprender). Hipona distinguió dos tipos de conocimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (842.9 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com