ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El Isotipo en el diseño gráfico es la graficacion de imágenes o iconos que diferencian unas marcas de otras, a través de su forma, su color, tamaño, etc. Su principal función es de crear una imagen y está a la vez sea el posicionamiento de una marca. También es lo que representa una marca, su esencia misma. Se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constituido de un diseño de identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra Isotipo hace referencia a aquello que es “igual al tipo” (International System of Topografic Picture Educaction).

Con el objetivo de comunicar información a través de un sencillo medio no verbal. El Isotipo se caracteriza por estar formado de símbolos gráficos por medio de los cuales se transmitía la información visualmente sin emplear ningún lenguaje escrito, lo que hacía de este un sistema de carácter universal.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa , pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética.

Por ello me pregunto ¿El Isotipo es considerado un arte? Si, un Isotipo es considerado un arte. Ya que es muy sutil, te emite información visualmente y no con palabras, también porque te puede generar emociones al igual que una obra de arte y también porque lo puedes crear de algo tan simple, inspirándote de cosas tan básicas y cotidianas a algo magnifico.

Un isotipo es considerado un arte, ya que nos podemos apoyar en imágenes que nos rodean sean desde cosas muy sencillas como una zapatilla, planta, lápiz, etc. Hasta cosas más elaboradas como son obras de arte de artistas conocidos y no conocidos, dependiendo del grado de agrado de cada persona que mire las pinturas, performance, esculturas. Tenemos diferentes puntos de vista de cada cosa que vemos a nuestro alrededor sea positivamente o negativamente pero lo absorbemos sin darnos cuenta, ya que a la hora de plasmar nuestras ideas o gráficos plasmamos lo que vemos y lo que hemos visto ,pero claro que también por la corriente o estilo que nos gusta más , ya sea porque nos identificamos con eso , o porque nos sale mejor.

Sea desde Picasso hasta Donatello Getsemaní nuestra influencia de artistas pesa mucho en la hora de desarrollar los bocetos de isotipo y en general. Sea por la influencia en animales, figura humana, paisaje, etc. Todo esto lleva a la hora de desarrollar los bocetos de isotipo te llevan a tomar cierta forma de estos. Ya que tú en tu mente siempre tienes estos estilos ya se te hace común y lo practicas varias veces, pero también nos puede surgir la idea de diseñar algo de cosas tan insignificantes que ha veces pensamos que hacer algo grande se debe de hacer pensando de la misma manera, pero no siempre es así ya que pensando y observando cosas tan simples de la vida y cosas que nos rodea , nace la gran idea de hacer algo con eso tan chiquito o insignificante .Tanto así que a veces nos rompemos el cerebro pensando y pensando en tratar de llegar a esa inspiración que todos debemos de tener a la hora de hacer un isotipo que ni nos percatamos que lo podemos hacer con un objeto cualquiera , pero claro que puliéndolo con tus ideas y conceptos que tienes tu , y que a lo largo de tu vida has ido percibiendo a tu alrededor por medio de artistas , de corrientes , estilos , haciéndolo a tu parecer con apoyo de los que más admiras , tendrás algo tan impactante como lo es el arte mismo .diferenciándote de los demás por medio de un isotipo como lo es una obra de arte . Según Sol LeWitt , “Las ideas no proceden en un orden lógico .Estas toman su camino en direcciones inesperadas, pero una idea debe necesariamente completarse en la mente antes de que la otra se forme”(1965 ,p.17 ).

Nos dice que una idea siempre cuando entra en la mente de cualquier cosa tan simple siempre guardarla y no dejarla pasar hacia sea la mas simple, ya que esta se complementara más adelante, ya que te puedes confundir con muchas ideas, además que no podrás retenerlas todas. Ya que estas se generan de un momento a otro y son muy rápidas.

Las ideas que tenemos no vienen por un orden , en cambio vienen cuando menos las esperamos , pero claro que cuando tengamos una idea esta se va a complementar con las ideas que vamos a tener.

Un isotipo es considerado un arte, ya que el impacto que genera conscientemente e inconscientemente es atroz, ya que cuando percibimos un isotipo, sea abstracto, corporativo, etc. Nos impacta tanto el isotipo que preguntamos cómo, para que, etc., se ha creado el isotipo, ya que si nos ponemos a pensar muy bien un isotipo es basado en ideas o estilos de artes o similares, ya que debe ser estético, a un público especifico, a la vez buen desarrollo de parte del diseñador mismo, debido a que el mismo diseñador va a sustentar de manera lógica y puntual, la creación de su diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com