ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  18.647 Palabras (75 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 75

POSIBILIDAD, SENTIDO Y ACTUALIDAD DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO*

Rafael Enrique Aguilera Portales**

** Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Doctor en Filosofía Universidad de Málaga (Departamento de Filosofía moral, política y jurídica), miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. E-mail: sisifo2005@hotmail.com.

"Yo soy un investigador vocacional. Siento en mí la sed por conocerlo todo y la inquietud por extender mi saber, así como la satisfacción que produce cada nuevo descubrimiento. Hubo un tiempo en el cual creía que solo esto podía dignificar a la humanidad y menospreciaba por ello al vulgo ignorante. Rousseau fue quien me desengañó. Aquella deslumbrante superioridad se desvaneció y aprendí a honrar al ser humano. Ahora me consideraría el más inútil de los trabajadores, si no creyera que mi tarea reflexiva puede proporcionar a los demás algún valor, cual es el establecer los derechos de la humanidad"

Kant, E., Escritos completos, XX, 44.

--------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

El presente artículo intenta examinar y reivindicar la función y sentido actual de la filosofía del derecho en un contexto de renovado y creciente interés de los propios juristas hacia esta materia. Desgraciadamente hemos convertido la enseñanza del Derecho en una cuestión técnico-jurídica fuertemente especializada en las distintas ramas que componen el mundo jurídico desde una visión de enclaustramiento y monacato poco interdisciplinar. La fuerte orientación profesional de las facultades como fábrica de abogados para el mundo de los negocios empobrece fuertemente la formación humanista-cívica de los futuros profesionales del Derecho. La filosofía jurídica cumple desde esta perspectiva una función didáctica irreemplazable que conecta el derecho con sus presupuestos éticos e implicaciones políticas. El trabajo trata de hacer un breve recorrido histórico sobre la evolución y origen de este saber filosófico-jurídico hasta llegar al debate actual entre iusnaturalismo y iuspositivismo para concluir posteriormente profundizando en la función de la filosofía del derecho como saber metajurídico y metacientifico en su doble versión metodología jurídica y teoría de la justicia.

PALABRAS CLAVES

Iuspositivismo, iusnaturalismo ontológico, iusnaturalismo deontológico, metodología jurídica, axiología jurídica, ontología jurídica, didáctica jurídica.

ABSTRACT

The present article tries to examine and to vindicate the function and present sense of the philosophy of the right in a context of renewed and increasing interest of the own jurists towards this matter. Unfortunately we have converted the teaching of the Right in a technical-legal question hardly specialized in the different branches that compose the legal world since a vision of isolation and in a little interdisciplinary monasticism.

The strong professional direction of the law schools as a factory of lawyers for the business world strongly impoverishes the humanist-civic future formation of the professionals of the Right. The legal philosophy satisfies from this perspective an irreplaceable didactic function that connects the right with its ethical suppositions and political implications. The work tries to do a brief historic travel through the evolution and origin of this philosophical and juridic knowing until arrive to the present debate between iusnaturalism and iuspositivism to conclude subsequently deepening in the function on the philosophy of the right as a metajuridic and metascientific knowing in its double version of legal methodology and theory of the justice.

KEYWORDS

Iuspositivism, ontological iusnaturalism, deontological iusnaturalism, juridic methodology, juridic axiology, juridic ontology, juridic didactic.

--------------------------------------------------------------------------------

1. Introducción

Asistimos a una época de profunda renovación de los estudios filosófico-jurídicos y a un renovado y creciente interés por parte de los propios juristas hacia la Filosofía del Derecho, desde luego, nos encontramos en una etapa de mayor compenetración entre Filosofía y Derecho, aunque también es cierto que una gran mayoría de los juristas permanece ligado a los aspectos exclusivamente técnicos y formales del derecho, en sus aplicaciones prácticas inmediatas, revelando cierto margen de desconfianza o de reserva hacia las especulaciones filosófico-jurídicas. Normalmente, se ha reconocido un cierta importancia a la Filosofía del Derecho en el plano formativo dentro de un marco de cultura jurídica general, pero no hemos profundizado sobre las aportaciones metodológicas y axiológicas de la Filosofía jurídica.

Nos encontramos ante una situación intelectual profundamente deteriorada por un enconado y profundo positivismo, sobre todo en el mundo jurídico, que se encuentra afortunadamente en retirada, producto de un radical proceso de positivación general del conocimiento que provoca, en primer lugar, un abandono y descrédito de la filosofía, en segundo lugar, una confusión y desorientación de la misma ciencia que no encuentra su posición o lugar en el conjunto del saber. En tercer lugar, un pérdida del sentido total del mundo, con una fuerte ausencia de vida intelectual y de reducción simplista del saber jurídico a mera técnica instrumental. El paradigma iuspositivista ha tratado de ofrecernos una visión del Derecho demasiado sesgada, limitada y parcial, concibiendo el Derecho como mera ingeniería social con su pretendida neutralidad axiológica en los campos ético, ideológicos y políticos.

2. ¿Qué es la Filosofía del Derecho?

El término de Filosofía del Derecho data de poco más de siglo y medio y aparece por primera vez en 1821 con Líneas fundamentales de Filosofía del Derecho o Derecho Natural (Grundlinien der Philosophie derRects oder Naturrechts und Saatswissenschaft im Grundirisse) de Jorge Guillermo Federico Hegel1. Esto no quiere decir que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.5 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com