ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

Filosofía contemporánea

Se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea(siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el siglo XX). La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado.

El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias. Son corrientes contemporáneas: el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, entre otras.

Características:

 Se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental.

 Supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado.

 El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo.

Filosofía actual

La filosofía actual viene marcada por la influencia que ejercieron en el siglo XX el positivismo,Nietzsche,la filosofía del lenguaje(círculo de viena,Wittgenstein)la fenomenología de Husserl,el existencialismo y también el desarrollo de la tecnología.Esto quiere decir que las filosofías y filósofos indicados contribuyeron con sus sistemas filosóficos o con sus ideas al cambio de mentalidad o de forma de interpretar la realidad.Así,el positivismo de Auguste Comte afirmaba que la única forma de conocimiento se basa en el método científico.Nietzsche con su crítica a la metafísica tradicional y su afirmación de la muerte de dios,destruye ideológicamente una tradición filosófica muy arraigada.

La filosofía actual relee,critica y reflexiona la filosofía del siglo XX y anteriores,intentando buscar nuevas formas de pensamiento,algunos dicen que la filosofía actual es el postmodernismo.

Características:

 Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre.

 Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el abandono de la tesis del realismo ingenuo de la Antigüedad y el Medioevo que sostenía que en el conocimiento se me da el objeto o cosa tal como es, y tal como sería aunque yo no lo conociera.

 Primacía de la Gnoseología sobre la Ontología. Al desplazarse el interés de la realidad tal como es al sujeto. Por consecuencia, el saber fundamental y fundante de los otros, ya no será la Ontología, reflexión sobre el ser, sino la Gnoseología o Teoría del Conocimiento, reflexión sobre el conocer.

 El concepto de verdad también varía. La verdad ya no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de la cosa con el intelecto”. Las riendas del conocimiento y por tanto de la verdad, propiedad del conocimiento, ya no estarán en el mismo nivel, sino en el propio intelecto del ser humano.

Enlaces entre lo moderno y lo contemporáneo:

Lacrisis de la ciencia

Considerar a las ciencias en una crisis puede tratarse deuna caracterización amplia de la situación en la que éstas se encuentran en un período de tiempo específico. Con ello no pareciera más que realizarse una evaluación delestado general del progreso científico en un período histórico. Desde esta perspectiva, «crisis» indicaría un fracaso en el programa mismo que ha asumido la investigación científica, el cual, en un principio, se habría desarrollado satisfaciendo las expectativas cognitivas que la vida humana espera de ella, pero que, en un estadioposterior, debido a una eventual pérdida de orientación en su quehacer, no habríapodido concretar su praxis de la manera como en un comienzo lo habría hecho.

Las ciencias, en este caso, se encontrarían en un estado evaluado como «crítico», donde «crítico» indicaría acá una eventual «paralización». El modo concreto deconfrontación con la realidad que ella es, exhibiría en su propio ejercicio un carácter«defectuoso», pues no aseguraría en plenitud lo que le es dado asegurar.

Las ciencias positivas, cuya pretensión no es, por cierto, sólo adecuar la observación a la realidad observada, lo cual resulta también ser unaformulación problemática, sino más aún volver efectivo el trato con la misma mediante una anticipaciónde hechos que garanticen un cierto dominio del mundo, semuestran en una íntima relación con una comprensión de ciencia entendida como unaactividad de la propia vida, mientras que sus resultados vendrían a ser los productosque a dicha actividad le es dado concretar.

En definitiva, el concepto de crisisquequeremos caracterizar se circunscribe a una consideración de las ciencias en tanto praxis, de manera que en lo que sigue deberemos atender a una crisis en las ciencias en elsentido de una crisis en un ejercicio particular que le es dado a la vida humana ser.

Tendencias actuales de la filosofía:

Entre las filosofías de nuestros días, debemos distinguir tres tipos principales, a menudo combinados en variadas proporciones por un solo filósofo, pero distintosen esencia y dirección.

El primer tipo,la tradición clásica, deriva, en lo principal, de Kant y Hegel; representa la tentativa para adaptar a las necesidades presentes los métodos y los resultados de los grandes filósofos constructivos, desde Platón en adelante.

El segundo tipo, evolucionismo, deriva su predominio de Darwin, y debe considerarse que Herbert Spencer fue su primer representante filosófico; pero en tiempos recientes, principalmente a través de William James y de Bergson, se ha vuelto más osado y más penetrante en sus innovaciones, de lo que era en manos de Herbert Spencer.

El tercer tipo, atomismo lógico, se ha introducido gradualmente en la filosofía a través del examen crítico de las matemáticas. Este tipo de filosofía, que es el que quiero defender, no tiene aún muchos adherentes sinceros, pero el neorrealismo, que debe su comienzo a Harvard, está enormemente impregnado de su espíritu.

Renovación de la metafísica a través de la filosofía actual.

La ontología clases de estructuras

Una ontología es una especificación explícita y formal de una conceptualización compartida. Una conceptualización es una vista simplificada y abstracta del mundo que deseamos representar para algún propósito en específico, definiendo un vocabulario controlado. Explícita significa que el tipo de conceptos utilizados sean explícitamente definidos, esto es que si también pueden describir otros conceptos del mismo tipo, se definan detalladamente. Formal se refiere al hecho de que la ontología debe ser legible por la máquina, esto decir, que se almacene en un formato digital.

El término ontología se refiere al intento de formular un esquema conceptual exhaustivo y riguroso en un dominio dado, facilitando la comunicación y compartición de información entre diferentes sistemas.

Las ontologías pueden clasificarse de acuerdo a la cantidad y tipo de estructura de la conceptualización en:

 Ontologías terminológicas, especifican los términos que son usados para representar conocimiento en el universo del discurso. Suelen ser usadas para unificar vocabulario en un campo determinado.

 Ontologías de información, especifican la estructura de almacenamiento de bases de datos. Ofrecen un marco para almacenamiento estandarizado de información.

 Ontologías del modelado del conocimiento, especifican conceptualizaciones del conocimiento. Contiene una rica estructura interna y suelen estar ajustadas al uso particular del conocimiento que describen.

Según su dependencia y relación con una tarea específica desde un punto de vista, se clasifican en:

 Ontologías de Alto nivel o Genéricas, describen conceptos más generales.

 Ontologías de Dominio, describen un vocabulario relacionado con un dominio genérico.

 Ontologías de Tareas o Técnicas básicas, describen una tarea, actividad o artefacto, por ejemplo componentes, procesos o funciones.

 Ontologías de Aplicación, describen conceptos que dependen tanto de un dominio específico como de una tarea específica, y generalmente son una especialización de ambas.

El positivismo

Con el término “positivismo” se suele indicar una corriente de pensamiento de carácter filosófico-cultural, dominante en Europa durante buena parte del siglo XIX, particularmente en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. El movimiento alcanzó también Estados Unidos y América latina.El término “positivo” tiene distintas acepciones. Significa lo que tiene su origen en un acto institucional, divino o humano, que ha sido establecido; se opone, por tanto, a natural, estable o eterno y, en este sentido, se habla, por ejemplo, de derecho positivo, o de religión positiva.

El positivismo influencia en una ideología moderna

El positivismo, nombre que se le asigna a una corriente filosófica del siglo XIX, que exalta los hechos en contra de las ideas, las ciencias experimentales o empíricas frente a las teóricas y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, en donde se busca formar una línea directriz de las ciencias que las organice y forme una secuencia entre ellas; muestra la evolución de la humanidad al pasar por tres fases (estadios): El teológico, metafísico y científico o positivo (ver estadios de Comte); Bajo estos criterios de positivismo y más exactamente del positivismo científico es claro un fomento de los procesos ideológicos vividos en la humanidad moderna, la crítica del entorno, de la tradición y el cambio renovador que genera una ruptura estructural en la ciencia.

La evolución según Comte era dejar atrás la estructura totalmente pasiva que dejaba una época antigua y medieval; marcada por la imagen de un ser, ente o organismo sobrenatural que explicara los hechos y acontecimientos del mundo. En cambio desea fomentar la explicación de los hechos y buscar la tan anhelada y esquiva verdad, por la experiencia, por lo tangible, observable yde esta manera crea en la modernidad un incentivo a la observación y por lo tanto de crítica sobre los criterios del conocimiento.

Al experimentar y descubrir un mundo más “razonable” en donde los acontecimientos son objetivos y menos mágicos, se deslumbra que la tradición es refutable y que lo que jamás podrá negarse es lo que a los ojos de todos sea verificable.

Los avances que genera un pensamiento positivo son bastantes considerables, puesto que incentiva a la investigación importante en un espacio ideológico moderno donde el cambio y el descubrir el mundo son la base de sociedad.

Augusto Comte.

IsadoreAguste Comte: el precursor o padre del positivismo nació bajo una estricta familia católica, al parecer Comte tuvo serios problemas con sus relaciones amorosas, su situación económica y su cordura; es claro por qué sus acciones arbitrarias de alejar las ideas por los hechos, “es mejor vivir y observar que pensar en una vida con tantas carencias”.

No obstante, las ideas de experimentación de Comte; Ejerce un pobre pero útil método de organización de las ciencias mostrándolas como un todo subdivididas pero con una dependencia teórica mutua y con un orden de desarrollo histórico, que ha contribuido a medida que pasa el tiempo a una disminución o reducción del pensamiento para un incremento del conocimiento: Esto es positivo puesto que un estudio estructural positivo de las ciencias crea una persona y una sociedad más integra, “sabia” y por ende competitiva, sin embargo es difícil pretender adquirir o conocer la ciencia como un todo ya que sería superficial y no habría una entera profundización de la ciencia como general.

El desarrollo que asignó Comte a la evolución de la humanidad, es un paso importante ya que muestra una nueva visión y abre los ojos al mundo moderno que deja atrás toda explicación teológica de los fenómenos del universo, aunque el positivista es bastante radical ya que es considerable y evidente además el desarrollo que genera la genética y el átomo, con estas posiciones es demostrable que el extremismo es siempre nocivo para la sociedad.

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt