ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

A lo largo de la historia se han visto grandes filósofos que con sus ideas han marcado la forma de pensar. ¿Qué seria del hombre sin la acción de filosofar?

Desde Sócrates hasta Habermas, todos aportando ideas y apoyándose en filósofos anteriores a ellos, marcando el contexto histórico donde se encuentran e inspirando futuras generaciones.

Estudiar a estos filósofos nos ayuda a razonar y afrontar cuestiones sobre la vida. Como el método mayéutica de Sócrates, nos ayuda a “dar a luz” a nuestras propias ideas, resolver nuestros problemas y ayudar a los demás. Ver lo que está mal y lo que está bien. Ver más allá y llegar a la metafísica. Cuestionar las ideas pre establecidas sobre un dios y llegar al super hombre.

Veremos la vida y obra de 11 importantes autores que marcaron la historia de la filosofía.

La interesante visión de estos autores que las podemos ver en sus grandes obras. Todo un mundo de ideas.

Sócrates.

El asombro frente a la magnificencia del universo generó las primeras especulaciones filosóficas. El movimiento sofistico significó un ímpetu filosófico que en los últimos años se ha valorado con más intensidad, reivindicando el papel de estos filósofos maestros en el arte de la retórica. De ese grupo de revolucionarios del pensamiento emerge Sócrates, cuya vida y obra está con un pie en la sofistica y otro más allá.

Difícilmente se puede encontrar a una persona con un mínimo de educación que desconozca de Sócrates. El personaje Sócrates, su vida y sus ideas filosóficas son conocidos por las obras de Platón. Paradójicamente, del que se puede considerar el filósofo más “famoso” no existe ni un fragmento de su puño y letra, pues nunca aprendió a escribir. Nació en Atenas (470-399 a. d. C), en el seno de una familia pobre, y permaneció siempre en la pobreza. El hecho de haber sido condenado a muerte por un tribunal ateniense, que lo declaró culpable de varias acusaciones, es quizá uno de los datos más relevantes y conocidos de su vida. Sócrates se negó a aceptar la ayuda que amigos, como Cratón, le ofrecieron para que huye de prisión.

Sócrates ayudaba a los hombres a parir, “sacaba la luz” las ideas, mediante una serie de preguntas que orillaban al interlocutor a conocer sus errores, contradicciones o saltos nostálgicos. Sócrates rechazaba toda forma de dogmatismo y no estaba interesado ni en la física, la teología o la metafísica, sino fundamentalmente en la ética y la política.

Platón.

Los libros que componen el tomo La Republica o de lo justo, escrito por Platón, están encaminados a la búsqueda del Estado (polis) perfecto. Como señalan los analistas, esa obra constituye un ideal para lograr una polis hipotéticamente perfecta, donde se cultiven las virtudes de la prudencia, la valentía, la templanza y la justica. Para Platón, al igual que para Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza. El problema que se presenta en la Republica es entonces determinar qué es la justicia tanto del individuo como del Estado, sobre la base de la necesaria vinculación entre ambos. La Republica está considerada como una obra fundamentalmente educativa Es imprescindible que todos los ciudadanos se formen en la virtud. En el estado debe reinar la armonía y esto se consigue cuando cada cual cumple con la virtud correspondiente: la prudencia en os guardianes, el valor en los guerreros y la templanza en todos.

Platón. (Atenas o Egina, ca. 427-347 a. C.) Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia,4 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años. 3 y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

Aristóteles.

Aristóteles, el primer lógico, fue preceptor de Alejandro Magno. Ingresa la academia de Platón a los 17 años donde destacó por su inteligencia dedicada. Aristóteles tenía una perspectiva más práctica. Basó sus conocimientos en la información de los sentidos.

Sus intereses en todas las áreas del conocimiento humano lo llevaron a concebir un sistema de pensamiento didacta en todas las disciplinas. La lógica es el proceso y técnica de razonamiento.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita), no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.

Descartes.

Para el racionalismo, la basa primordial del conocimiento lo constituyó la razón del hombre, negando cualquier papel activo de los sentidos en el proceso de conocer. Los pensadores fueron influidos por el desarrollo de la matemática y la geometría. Pensaron que el mundo estaba regida por leyes ordenadas.

René Descartes fue un destacadísimo filósofo y matemático del siglo XVII. Nació en La Haye, provincia de Turema, Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com