ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introducción 3

1.1 ¿Qué es la filosofía? 4

Etimología: 4

1.2 Ética como filosofía moral. 4

Moral 5

Ética 5

1.3 Personas, actos morales y valores. 6

La conducta individual y la moral 6

Moralidad y conducta moral 6

Juicios morales 7

Los Valores 7

1.4 Condiciones de la sociedad actual y los conflictos éticos que enfrenta el estudiante universitario. 8

Esencia de los dilemas éticos actuales 8

Ética y desarrollo tecnológico-científico 9

Desarrollo histórico de los sistemas tecnológicos: 9

Conclusiones 10

Bibliografía 11

Introducción

Todas las disciplinas científicas formaban parte de la filosofía hasta hace tiempo; sin embargo con el paso del tiempo y las especializaciones derivadas de las necesidades sociales se fueron desprendiendo las disciplinas de la filosofía. El objeto de estudio de la filosofía está limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas preguntas. La filosofía es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia, la filosofía está henchida de la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentran en las fronteras de la investigación racional.

Así en los orígenes de la sociedad occidental, en la antigua cultura griega, el filósofo de origen macedonio, Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.) afirmó que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.

Muchos siglos después otros filósofos definieron también lo que era la filosofía. Un ejemplo particular fue Karl Marx (1813-1883), filosofo y economista de origen alemán afirmo que las ideas, en tanto a producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía misma, dependen del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan, y que las ideas que conforman la filosofía han de cumplir con la función de transformar la realidad en la que se desenvuelven.

Para Kierkegaard el mal es la nada, la opción por la nada, el no ejercer la propia libertad, el quedarse distraído con los placeres, con el divertimento, con lo mundano. El mal es quedarse sólo en un deber humano, en lo que hay que hacer según una ética de los hombres.

1.1 ¿Qué es la filosofía?

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría.

La reflexión metódica que muestra la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina.

El término filosofía o filósofo se remonta al siglo V d.C. y se le atribuye a Pitágoras, quien al ser cuestionado por el tirano León de Filiosios en torno al cual era su profesión, respondió: “filósofo”, lo cual describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud.

Etimología:

FILOSOFÍA

Philos (φιλος) – Sophia (σοφία )

Amigo – Sabiduría

¨Amor a la Sabiduría¨

Puede afirmarse que la filosofía es una disciplina por la que el hombre anhela construir el saber fundamental del mundo y de él mismo como parte de ese mundo.

1.2 Ética como filosofía moral.

Cuando el hombre participa de la actividad filosófica, intenta también responder a una problemática dentro de una situación y un contexto determinado. Por ende ninguna expresión filosófica es meramente teoría, puesto que también es práctica.

El aspecto básico que constituyo el problema fundamental de la ética, gira en torno a la conducta y acciones del hombre, que al encontrarse rodeado de otros individuos, repercuten dentro de su obrar cotidiano en los demás y en sí mismo.

La filosofía es una actividad reflexiva sobre diferentes problemáticas que llaman la atención del hombre, muchas de ellas a través de distintas disciplinas, una de ellas la Ética, la cual estudia y analiza los principios y fundamentos de la conducta moral del hombre.

Moral

• Moral proviene del latín mos, moralis, cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuando ha sido adquirida por la costumbre y consiste en el esfuerzo de guiar a través de normas y leyes la conducta del hombre hacia una vida considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conformen dicha comunidad.

• El Sistema Moral es el conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre sí y que a la vez exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes.

Ética

• Etimológicamente “ética” viene del griego y significa costumbre, carácter o hábito. La podemos definir como los principios, normas, conductas, costumbres y fines que realizan los individuos tanto como personas como grupo social, propios de una conducta admitida.

• También es llamada filosofía de la moral y como tal analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones prácticas, de los valores y los criterios por los que las acciones pueden ser juzgadas tanto buenas como malas.

1.3 Personas, actos morales y valores.

La ética o filosofía moral pueden ser definidas como el intento de alcanzar un conocimiento sistemático de la naturaleza de lo moral y de lo que ésta exige de los individuos en su esfuerzo por guiar la conducta del hombre hacia determinados fines.

La conducta individual y la moral

• Persona: Ser individual que posee caracteres tales como una conciencia, razón y voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com