ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El presente trabajo para conocer las ramas de la filosofía, para que sirve cada una de ellas.

La Filosofía comprende en su tronco diversas ramas tradicionales, especiales y modernas que se han ido desarrollando y reelaborando a través de los últimos años, con un importante soporte de publicaciones internacionales.

Ramas tradicionales

• Antropología

1. Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

2. Conjunto de rasgos que caracterizan a una comunidad humana, desde el punto de vista de esta ciencia.

Los campos de estudio de la antropología

La Antropología general reúne varias otras disciplinas en sí aspirando a ser universal: la semiótica y la lingüística, la historia, la sociología, la psicología, la economía política y las ciencias jurídicas. Es lo que podría llamarse desde otra Ciencia Humana, Historia Universal. Por otro lado, la Antropología tiene compromiso con las Ciencias Naturales: con la biología, laanatomía comparada, la fisiología, la genética, la botánica, la zoología, la paleontología, la geología, la odontología y medicina forense; más con el acerbo de lo propio de la Antropología Social. Puesto que, ¿cómo se podría hacer hablar los/as muertos/as del pasado, artefactos y su hábitat?, que son los fósiles que se encuentran-, sin la valiosa teoría de la Antropología Cultural?.

O sea, la antropología estudia al hombre y a la mujer en sus semejanzas y diferencias anatómicas y culturales. Y consecuentemente sus grandes campos de estudio son:

• Cosmologia

La cosmología es aquella rama de la Astronomía que se ocupa del estudio de las leyes generales del origen del mundo y la evolución del universo, es decir, la cosmología es el estudio a gran escala tanto de la estructura como de la historia del universo así como del lugar que ocupa la humanidad en él.

Campo de estudio

Compuesto por κόσμος 'cosmos' «orden» y seguido de λογια 'logía' «tratado, estudio») es el estudio del Universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.

• Sociología

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La sociología estudia al hombre en conjunto, en sociedad, en grupos, cómo se organiza, no como individuo, eso lo estudia la psicología. Por ejemplo, el hombre esta determinado por la sociedad, por la influencia cultural, el hombre no determina a la sociedad, sino la sociedad al hombre. Otro ejemplo más trivial, le vas a la selección nacional porque eres mexicano. Por otro lado y para complementar esta idea, estudia a la sociedad desde su origen, sus cambios en la historia y los problemas actuales.

La sociología también funge como organizadora de proyectos sociales y se encarga de interrelacionar a las diversas disciplinas para el estudio y solución de problemas sociales.

• Ética:

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos".Procede del vocablo griego ´hqoV´(ethos).

Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETICA

La ética es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo notan bueno, y determina como debemos actuar. Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo

• Estética

1. Disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.

"ninguna estética ha logrado definir cuál es el contenido del arte"

2 .Modo particular de entender el arte o la belleza.

"la estética oriental; en Italia adquiere la arquitectura gótica unas peculiaridades que, en general, no coinciden con la estética y los principios estilísticos del gótico francés"

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su Crítica del juicio. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.

• Lógica

Lógica es la ciencia que de manera estructurada organiza nuestros razonamientos. Estudia la forma y el contenido de los pensamientos. Tiene objeto, método propio y tiene por objeto determinar pensamientos verdaderos y desechar los falsos.

La lógica estudia la forma de nuestros pensamientos (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde el punto de vista de su forma lógica. Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la verdad. Así la verdad se convierte en el horizonte de la lógica, haciendo su campo de estudio las especies o clases de pensamientos

• Epistemología

La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com