ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

DEDICATORIA:

Dedico este trabajo a mis Padres y Hijo, que son el motor y motivo en todo momento de mi ser, los cuales me siguen animando a seguir adelante y son el mayor tesoro que tengo, el hacer las cosas bien y lograr mis metas para que puedan sentirse orgullosos de mi y gracias a ellos estoy llegando a cumplir mis deseos y anhelos.

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico, tiene por finalidad conocer la esencia del existencialismo y su evolución del hombre a través de los diferentes estudiosos de la época.

El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. No existe, sin embargo, una teoría precisa o exacta que defina qué quiere decir existencialismo. Lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta. "Como Sísifo condenado a subir eternamente su piedra, así estamos los hombres, condenados a la libertad de construirnos a nosotros mismos a cada instante. "Como movimiento filosófico, el existencialismo se desarrolló en Europa, primero en Alemania difundiéndose especialmente en Francia.

Pero el, existencialismo se muestra, por sobre todo, como una Literatura Filosófica, o dicho de otro modo:

Como una Filosofía inspirada en la intuición poética, y tal vez, digamos que Filosofar es entonces, buscar en nuestra intimidad de la existencia.

Con todo, creo que llegamos finalmente que la perspectiva de toda discusión debe ser desde El hecho de la existencia, pues encontraremos que si hay un temple para la Filosofía en

Nuestros días, es el mismo que hubo caracterizado, “Para los antiguos, realidad, ser significaba cosa; para los modernos, ser significaba intimidad, subjetividad”

Para nosotros, hoy en día significa vivir.

INDICE

1.-que es la existencia.

2.-temas que transcienden en el existencialismo.

2.1.-individualismo.

2.2.-subjetividad.

2.3.-eleccion y compromisos.

2.4-temor y angustia.

3.- jean Paul Sartre.

3.1.-existencialismo para Sartre.

3.2.-femomologia.

4.-pensamientos y obra de Sartre.

4.1.-el ser y la nada.

4.2.-critica de la razón dialéctica.

5.-frases celebres.

¿Qué es existencia?

En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.

Así sólo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad.

Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúo, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona consigo mismo y, en ello, con su propia trascendencia.

Temas que trasciende en el existencialismo

1. Individualismo Moral

La mayoría de los filósofos desde Platón ha mantenido que el bien ético más elevado es el mismo para todos: en la medida en que uno se acerca a la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral. El filósofo danés del siglo XIX Kierkegaard, el primer escritor que se calificó de existencialista, reaccionó contra esta tradición al insistir en que el bien más elevado para el individuo es encontrar su propia y única vocación.

Otros escritores existencialistas se han hecho eco de la creencia de Kierkegaard de que el individuo ha de elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales. Los existencialistas han afirmado que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales. También durante el siglo XIX, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche sostuvo que el individuo tiene que decidir qué situaciones deben ser consideradas como morales.

2. Subjetividad

Todos los existencialistas han seguido a Kierkegaard al resaltar la importancia de la acción individual apasionada al decidir sobre la moral y la verdad. Han insistido, por tanto, en que la experiencia y la actuación según las propias convicciones constituyen los factores esenciales para llegar a la verdad. Así, la comprensión de una situación por parte de alguien que está comprometido en esa situación es más elevada que la del observador indiferente, objetivo. Este énfasis puesto en la perspectiva del agente individual ha hecho que los existencialistas sean suspicaces respecto al razonamiento sistemático. Kierkegaard, Nietzsche y otros fueron, de un modo intencionado, no sistemáticos de sus filosofías y prefirieron expresarse mediante aforismos, diálogos, parábolas y otras formas literarias. A pesar de su posición anti racionalista de partida, no se puede decir que los existencialistas fueran irracionales en el sentido de negar toda validez al pensamiento racional. Han mantenido que la claridad racional es deseable allí donde sea posible, pero que las materias más importantes de la vida no son accesibles a la razón o a la ciencia.

3. Elección y compromisos

Tal vez el tema más destacado en la filosofía existencialista es el de la elección. La primera característica del ser humano, según la mayoría de los existencialistas, es la libertad para elegir. Mantienen que los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o esencia, como tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com