ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

la tolerancia :es el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Factores que afectan el crecimiento social:

Factores genéticos : En cada evaluación debe tenerse en cuenta el patrón genético familiar. Existen ciertos características de la maduración que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. También es importante considerar el patrón genético individual:

Introducción

Lo biológico y lo social, constituye aún en nuestros días un problema no solo de las ciencias médicas, sino de todas las ciencias que estudian el origen, formación y desarrollo del hombre. Desde tiempos remotos se ha separado al hombre de su medio social cuando se estudia su enfermedad. Los investigadores de la medicina pocas veces pusieron interés en observar la influencia del medio sobre la conducta de los individuos en aquellas épocas. Nadie se preocupaba del creciente desarrollo industrial, la urbanización acelerada sin una infraestructura sanitaria adecuada; todo al margen del estudio de sus consecuencias para la salud de las personas.(1,2)

Después de que los trabajos de Charles Darwin atrajeran la atención del mundo científico hacia las leyes del desarrollo de todo lo vivo, leyes que explican el origen de las especies actuales de animales y vegetales; originando una marcha triunfal en muchas ramas del conocimiento, entre ellas la medicina.(2)

EL origen "biológico" de la idea del desarrollo acarreó un enfoque biológico en el estudio del hombre; se intentó ver en la formación y desarrollo de éste, solamente, la manifestación de las leyes que actúan en el mundo animal, o sea, las leyes de la herencia; surgiendo así las concepciones biologicistas del desarrollo humano.

El desarrollo científico hizo cada vez más evidente la necesidad de considerar el factor social en la explicación del desarrollo humano, surgiendo así las teorías que, en una u otra medida, tuvieron en cuenta el medio en que el hombre vive y la interacción de éste con su medio especifico, dando lugar a diferentes explicaciones.

Se pusieron de manifiesto muchas de sus inconsistencias y en medio de esas luchas biologicistas y sociologisistas surge una teoría más completa y abarcadora: la teoría del desarrollo histórico-cultural, donde se integran de forma peculiar lo biológico, lo ambiental y lo específicamente socio-cultural en el desarrollo del hombre, identificado a plenitud con los postulados de la filosofía materialista-dialéctica, parte de ella para su explicación del desarrollo del hombre. (3)

Lo expuesto nos permiten formular algunas interrogantes ¿Podemos definir al hombre como un ser biosicosocial ¿Cómo influye lo social en el individuo? ¿Se forman nuestros profesionales con concepciones integrales acerca de la relación de lo biológico y lo social?

La relación de lo biológico y lo social tiene una extraordinaria actualidad en el mundo científico de nuestros días, época en la que los cambios climáticos, ambientales, socioeconómicos, estructurales son impredecibles por lo que el especialista en salud tiene que estar actualizado para enfrentar esos retos. Es por eso que nos decidimos a realizar este trabajo con el objetivo de profundizar en la relación existente entre lo biológico y lo social, y cómo influye lo social en el individuo e identificar la aplicación de estos conceptos en nuestra especialidad de Estomatología.

Desarrollo

El hombre por su esencia social posee rasgos fundamentales y particularidades específicas que lo diferencian radicalmente de otros seres vivos. Esto obliga a enfocar la salud de las personas no sólo desde posiciones biológicas, sino considerando las características sociales y culturales. Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com