ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UBV MISION SUCRE

ALDEA RAFAEL URDANETA.

CABIMAS ESTADO ZULIA

Realizado por: Yulitza Salcedo.

Mariannis Urdaneta.

Yalizat

Cabimas 01 del mes de Junio del 2013.

INDICE.

1.- La filosofía de la educación y sus relaciones con otras ciencias de la educación.

INTRODUCCIÓN.

El hecho educativo en sentido amplio es toda acción humana que implique creación, intercambio y recreación de las facultades psicomotoras de la gente. Como práctica social humana, el hecho educativo es una actividad fundamental, porque sin la adquisición de conocimientos y habilidades las personas no podrían producir ni reproducir la materialidad de una existencia, y por lo tanto, no podrán ser creadores de cultura, o sea de medios materiales y simbólicos con los que la humanidad organiza su vida. La acción educativa, decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, familiares, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estado y la sociedad. Asimismo, el Hecho Educativo se precisa como un proceso global de interacción socio-cultural, a través del cual se desarrollan nuestras facultades físicas, intelectuales y morales. Y por otra parte, es un acto pedagógico, es decir, un proceso de enseñanza – aprendizaje donde se crea y comparten conocimientos, habilidades y se fomentan actitudes y, por ende, es considerado como una acción que asume opciones sociales, justifica situaciones y comportamiento, organiza y motiva formas de pensar, de actuar y vivir.

1.- La filosofía de la educación y sus relaciones con otras ciencias de la educación.

En sentido más estricto se puede hablar de filosofías de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas.

En un primer análisis, es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación. En la búsqueda de explicación del fenómeno educacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la filosofía antropológica y la del derecho. Algunas veces, se observa que los autores confunden la filosofía de la educación con la teoría de la educación, si bien es cierto también que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filósofos que no han cursado estudios específicos en educación y por lo mismo no poseen la autonomía epistemológica suficiente.

Entre las tareas de la filosofía de la educación tenemos _Investigación epistemológica.– Análisis del lenguaje educativo.– Orientación antropológica de la educación.– Fines de la educación.– Valores en educación.

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores.

Para J. Piaget «la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana))'. El filósofo la hace de una manera sistemática y profunda, pero ningún hombre deja de hacerla, aunque sea a un nivel superficial y poco consciente; al ser el hombre racional, siempre elabora una razón de ser de las cosas y una justificación de sus actos, con lo cual no puede evitar el filosofar.

Para tener una idea más clara del concepto de Filosofía de la Educación es necesario primero abordar los términos Educación y Filosofía para luego delimitar un concepto de Filosofía de la Educación de igual manera; a partir de una serie de ideas de los autores; tener los puntos más claros y las ideas centrales del concepto de Filosofía de la Educación. Según lo que nos plantea Octavio Fullat en su escrito de Filosofía de la educación: concepto y limites plantea que: “La educación es una actividad compleja, en la que intervienen ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones, es relacionar las acciones con el pensamiento.”1 por otra parte tenemos a Durkheim que dice: “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones aún débilmente socializadas”. A partir de lo anterior podemos llegar a decir que la educación son todos aquellos procesos, acciones, pensamientos y personas involucradas en el proceso de formación de los sujetos y el aprendizaje de los mismos. Y podríamos complementarlo con lo que dice Paulo Freire en las cuestiones educativas del siglo XX, “La educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos de la sociedad”. Así llegamos al punto que la educación es este proceso de incorporar a los individuos pero de igual manera se ejerce por generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com